El Ejecutivo reitera su compromiso con las políticas de empleo como un derecho de las personas con mayor dificultad de inserción laboral
• Fernández-Raigoso, que clausuró el Taller de Empleo de Onís, cifra en el 60% el descenso del desempleo en el concejo desde enero

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno del Principado con las políticas activas de empleo, “como los talleres, los planes locales o el programa Joven Ocúpate, que son un derecho de las personas desempleadas y una herramienta estratégica para fomentar la inserción laboral”, ha asegurado durante la clausura del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Onís, al que asistió junto con el alcalde del municipio, José Manuel Abeledo.
Fernández-Raigoso ha destacado la importancia de los diferentes programas impulsados por el Servicio Público de Empleo (Sepepa), que no radica sólo en facilitar un empleo durante doce meses a personas desocupadas, sino en proporcionarles formación en diferentes ocupaciones para facilitar su incorporación al mercado laboral exterior. “Esta es una prioridad del Ejecutivo”, ha subrayado, antes de criticar que algunas formaciones políticas o entidades analicen estas políticas en términos de inversión económica o rentabilidad matemática. El Gobierno de Asturias está destinando 122 millones a estos programas, la cuantía más alta de cualquier legislatura, que benefician a unas 27.000 personas, sobre todo, parados de larga duración, jóvenes con o sin formación, colectivos en riesgo de exclusión y trabajadores ocupados.
El director ha clausurado el Taller de Empleo del Ayuntamiento de Onís, en el que han participado ocho personas desempleadas y ha contado con 236.847 euros de financiación del Sepepa. Durante los últimos meses, los asistentes han recibido formación en Recuperación de Caminos y Senderos Forestales. El Sepepa también aporta otros 69.000 euros al plan de empleo local municipal, con tres beneficiarios, y la contratación en prácticas de una persona joven con titulación.
Fernández-Raigoso también se ha referido a la buena evolución del mercado laboral en Onís y su comarca. Desde enero, el desempleo descendió un 60% en el concejo (33 parados menos) al pasar de 55 a 22 desocupados. Asimismo, en la comarca oriental el paro bajó en 1.277 personas: de 3.193 a 1.966 en agosto, lo que supone un 38,42% menos.
*Con audios del director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso.