null El director de Mayores valora los centros de Alzhéimer para apoyar a las familias y retrasar la institucionalización de las personas afectadas

  • Enrique Rodríguez Nuño ha participado hoy en un encuentro literario telemático entre los usuarios de uno de estos equipamientos en Turón con el escritor Jesús Carrasco

20 de septiembre de 2023

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, ha destacado hoy la importancia de los tres equipamientos específicos para usuarios dependientes con alzhéimer con los que cuenta la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Avilés, Lada y Turón. “Estos  centros de día se constituyen como un servicio sociosanitario y de apoyo a las familias y ofrecen una atención integral, especializada y terapéutica a pacientes de alzhéimer u otras demencias asociadas, maximizando sus capacidades y promoviendo el mantenimiento de la persona en su entorno habitual”, ha asegurado. “Facilitan, además, el respiro familiar, al tiempo que se retrasa  la institucionalización precoz y continuada o definitiva”, ha precisado.

Nuño ha realizado estas declaraciones durante su participación en el encuentro literario organizado en el Centro de Día para Personas  Mayores Dependientes con Alzhéimer y Otras Demencias de Turón, en Mieres, entre usuarios afectados por esta enfermedad y sus familiares,  y el escritor Jesús Carrasco sobre su novela Llévame a casa.

Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre, y ha consistido en compartir y debatir sobre esta obra, que gira en torno al cuidado de una persona con esta enfermedad, entre un grupo de personas afectados por ella y el autor, conectado por videoconferencia.

Los tres recursos del Principado especializados en la atención a estos enfermos disponen de 28 plazas de capacidad cada uno y se integran en la estrategia CuidAs para la transformación del modelo de cuidados de larga duración a personas adultas. Entre los servicios que prestan figuran el transporte, la alimentación, atención a las necesidades básicas de la vida diaria o atención psicosocial. También ofrecen terapia asistida con perros o programas específicos de musicoterapia, entre otros. 

Documentación

Galería de audios

Actividad y centro de apoyo alzheimer