null El desempleo desciende en Asturias en 1.464 personas, hasta las 58.706, la cifra más baja desde noviembre de 2008

•    El Principado encadena seis meses consecutivos de creación de puestos de trabajo, tras ganar 3.783 afiliados a la Seguridad Social en julio

•    La comunidad alcanza los 378.645 ocupados y es la segunda, tras Cantabria, con mejor evolución del país

•    La industria mantiene su fortaleza y concentra el menor volumen de parados de toda la serie histórica, desde 1990  

02 de agosto de 2022

El desempleo descendió en Asturias en julio en 1.464 personas (2,43%), hasta las 58.706, la cifra más baja desde noviembre de 2008, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la comunidad encadena seis meses consecutivos de creación de puestos de trabajo, tras ganar 3.783 afiliados a la Seguridad Social. Así, la ocupación creció el mes pasado el 1,01%, hasta situarse en 378.645 personas, el mejor dato registrado desde septiembre de 2011. 

El Principado es la segunda comunidad con mejor evolución del empleo en términos relativos y muestra un comportamiento más favorable que la media nacional, dado que la ocupación se redujo en julio en España el 0,04%. Desde febrero, se han creado 11.016 puestos de trabajo en Asturias. También es la segunda comunidad en la que se produjo un mayor descenso intermensual del paro, que a nivel nacional subió un 0,11%.

En comparación con julio de 2021, el descenso del desempleo se sitúa en el 9,91%, lo que supone 6.459 personas sin trabajo menos que hace un año. De este modo, Asturias acumula 16 meses consecutivos de bajada interanual.

El paro se redujo en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores. La disminución ha sido ligeramente superior entre las mujeres (2,57% frente al 2,24% de los hombres) y se aprecia con claridad entre la juventud (7,89%), en la agricultura (5,87%) y en la industria (3,38%). La caída en el sector servicios fue del 2,31% y en el colectivo sin empleo anterior, del 3,12%.

Destaca especialmente el buen comportamiento de la industria, con retrocesos mensuales por encima de la media y del 13,47 % en términos interanuales. La cifra de demandantes de empleo en el sector se sitúa en  4.284 y es la menor de toda la serie histórica (desde el año 1990). 

Por actividades económicas, las mayores bajadas en la industria correspondieron al sector químico; a la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; a la captación, depuración y distribución de agua, y a la fabricación de productos minerales no metálicos. En el sector servicios, los mayores descensos se registraron en el comercio y la hostelería, la asistencia en establecimientos residenciales, y las actividades de seguridad e investigación. 

El paro se redujo en Gijón, Oviedo y Avilés, aunque con descensos por debajo de la media regional. El retroceso más pronunciado se produjo en Gijón, con un 2,25%. Como es habitual en estas fechas, los municipios más turísticos registran las mejores cifras, aunque el paro no mengua por igual en todos ellos, sino que lo hace en mayor medida en Llanes, Colunga, Ribadesella y Tapia de Casariego. 

En cuanto a la contratación, en julio creció un 2,14% respecto a junio, con 602 contratos más, hasta alcanzar los 28.752. El número de contrataciones indefinidas se situó en 9.506. Si bien esta cifra supone un descenso respecto al mes anterior, supera en un 331,5% la alcanzada hace un año. En ese sentido, la contratación indefinida representa ahora el 33% de todos los contratos mensuales, cuando hace un año suponía el 6,6%. 

 

*Con audios de la gerente del Sepepa, Pilar Varela.

Documentación

Galería de audios

Evolución del desempleo y el mercado laboral
Evolución por sectores y municipios
Esfuerzo para mantener las políticas activas de empleo