El consejero de Industria aboga ante las regiones de carbón en transición por agilizar la creación de nuevos empleos vinculados a este proceso

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha participado en la jornada Diálogo político anual. Iniciativa para la regiones del carbón en transición, donde ha abogado por agilizar la creación de nuevos empleos vinculados a este proceso y por “vencer el escepticismo".
En los encuentros se han abordado los desafíos para la construcción de comunidades prósperas en territorios de tradición minera.
En su intervención, Fernández ha expresado su preocupación ante la necesidad de “acelerar los tiempos” para que los proyectos económicos y las inversiones empresariales puedan concretarse a corto plazo, de manera que la ciudadanía vislumbre los resultados del cambio hacia un nuevo modelo económico.
A su juicio, la aceleración de esos ritmos permitiría “ganar credibilidad e implicar a la sociedad en un proceso inevitable. Para ello, ha considerado que las administraciones deben buscar fórmulas, como la digitalización, para acompasar los plazos a los tiempos de los proyectos y de las empresas.
“Tenemos fondos y proyectos, pero nos aprieta el corsé de la burocracia y de los trámites administrativos y no estamos yendo todo lo rápido que deberíamos”, ha admitido.
Por otro lado, ha señalado que el proceso de transformación del tejido productivo y la implicación de la sociedad se promueve “con diálogo y grandes consensos, articulando procesos participativos” como el impulsado por el Gobierno de Asturias al principio de la legislatura, orientado a “ordenar el debate” sobre la descarbonización.