null El consejero de Hacienda pide a la oposición que apoye el presupuesto con "un sí por Asturias"

 

15 de diciembre de 2023
Guillermo Peláez destaca que las "excepcionales" cuentas de 2024 permitirán blindar el estado de bienestar, favorecer la actividad económica y asegurar la igualdad en el acceso a los servicios públicos

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos ha pedido hoy a los grupos de la oposición que apoyen el proyecto de presupuestos para 2024 con “un sí por Asturias”. Durante su intervención en la Junta General para presentar unas cuentas que ha tildado de “excepcionales”, Guillermo Peláez ha asegurado que las diferentes partidas que recogen permitirán “blindar el estadio de bienestar, favorecer la actividad económica y asegurar la igualdad en el acceso a los servicios públicos”. 

A su juicio, el presupuesto confeccionado por el gobierno de unidad progresista y vocación reformista es también fruto del diálogo con los agentes sociales, los ayuntamientos y las demás fuerzas parlamentarias, “por lo que contienen medidas en las que pueden sentirse identificadas todas aquella personas comprometidas por Asturias”. No obstante, se ha mostrado dispuesto a analizar “detenidamente” las medidas que los diferentes partidos quieran incluir en el documento a través de las enmiendas. 

A continuación se produce la intervención íntegra del consejero en la Junta General. 

 

Viernes, 15 de diciembre de 2023

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

Presentación del proyecto de presupuestos para 2024


Corresponde a la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos finalizar la ronda de comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno para presentar ante la Junta General del Principado de Asturias el Proyecto de Presupuestos Generales para 2024.

Comparezco junto al resto mi equipo de trabajo al frente de la consejería para presentar el presupuesto del departamento de Hacienda y Fondos Europeos, que esta legislatura incluye las competencias autonómicas en materia de Justicia, así como para, en calidad de responsable de la confección del presupuesto global, hacer también un repaso por las principales medidas contenidas en el proyecto.

Asimismo, y de acuerdo con el objeto de esta comparecencia, también expondré los datos de liquidación del Presupuesto del ejercicio 2022 y el estado de la ejecución en este año 2023. 

A lo largo de más de una semana de presentaciones por parte de los consejeros y consejeras del Gobierno y de comparecencias por parte de los agentes sociales, han podido ustedes debatir, analizar y hacer las precisiones que han considerado oportunas sobre unas cuentas con las que el Gobierno del Principado pretende iniciar no solo la legislatura sino la década del cambio en Asturias.

Y para arrancar con fuerza y abordar las importantes transformaciones que Asturias necesita, serán los presupuestos más grandes de nuestra historia, con un importe total de 6.348 millones. Las cuentas crecen respecto a 2023 en 380 millones, lo que supone un 6,3% más. Como saben, estos presupuestos se han confeccionado en un entorno de incertidumbre, debido a la existencia de un Gobierno en funciones en Madrid. No conocíamos ni el importe de las entregas a cuenta ni el importe de la liquidación del modelo de financiación autonómica del año 2022 y que tiene la consideración de ingresos extraordinario en estas cuentas. Siguiendo las recomendaciones de la AIReF y en constante diálogo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, realizamos un intenso trabajo interno de prospección económica para estimar estas cifras de ingreso. Este lunes, el Gobierno de España nos ha anticipado los importes definitivos, tanto de las entregas a cuenta como de la liquidación de 2022. Así pues, estoy en disposición de informarles de que los importes definitivos son muy similares a las cifras contenidas en el proyecto de presupuestos, por lo que estamos muy satisfechos con el gran trabajo realizado. 

Pese a la complejidad, haber optado por realizar nuestros propios cálculos se ha revelado como un acierto. Estos fondos no van a suponer ningún problema en la ejecución del presupuesto de ingresos y, por tanto, al desarrollo de los programas de gasto, tal y como han sido planteados en el documento. Los pagos a cuenta, más la liquidación de los modelos de financiación de 2022, suponen un total de 4.158 millones, de modo que estos ingresos suponen el 65,5% de nuestro presupuesto y el 77% de los ingresos no financieros. 

Para la confección del presupuesto de ingresos hemos aplicado un déficit del 0,1%, siguiendo el plan presupuestario que el Gobierno presentó en Bruselas en septiembre y que ha sido recientemente ratificado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como por el Consejo de Ministros. Es el escenario presupuestario que ha servido de base para la confección del presupuesto de un gran número de comunidades, por lo que esperamos sea ratificado por las Cortes Generales.

El presupuesto es la concreción material del proyecto político de este gobierno de unidad progresista, pero también es el resultado del diálogo mantenido con las distintas fuerzas parlamentarias, que pueden verse representadas en las diferentes medidas contenidas en el proyecto. En todo caso, son unos presupuestos orientados hacia la mayoría social con 3 objetivos principales:

•    Blindar y mejorar los servicios públicos fundamentales que gestionamos desde Asturias: sanidad, educación y derechos sociales.

•    Impulsar la actividad económica y la mejora de la productividad del empleo a través de la inversión en infraestructuras, la transición ecológica de nuestra industria, la digitalización de nuestras empresas y una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo como sector de gran valor añadido.

•    Garantizar la igualdad en el disfrute de nuestros derechos fundamentales:
-    Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
-    Igualdad en el acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de residencia.

En definitiva, igualdad de oportunidades real y de base, como derecho y también como motor de desarrollo económico. No se puede dejar a nadie atrás, hay que aprovechar todo el talento de nuestra sociedad.

Novedades fiscales

Paso a continuación a explicar las novedades en materia tributaria. 

Estos presupuestos apuestan por profundizar en la vía fiscal asturiana para que todo el ahorro se concentre en aliviar a las clases medias y trabajadoras y permita también afrontar objetivos políticos transversales y de gran consenso.

Para este 2024, respecto al IRPF:

Con el objetivo de fomentar la natalidad, 

•    Tendrán la consideración de familias numerosas las unidades familiares con dos descendientes, por lo que pasarán a poder aplicarse una deducción de 1.000 euros.
•    Asimismo, se incrementan los importes de la deducción por el cuidado de hijos de hasta 25 años de edad. En concreto, el importe de la deducción pasa de 300 a 600 euros para el segundo hijo y los siguientes.

Ambas deducciones se aplican con límite de renta para garantizar la progresividad del impuesto. Estos beneficios fiscales, conjuntamente aplicados, suponen que una familia con dos hijos podrá deducir hasta 1.900 euros en cuota al año. Son incentivos fiscales muy potentes.

Para atraer talento y favorecer el retorno de nuestros jóvenes, 

•    La deducción para contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales se amplía a cualquier profesión o actividad con un importe de 1.000 euros. Se mantienen los 2.000 euros que ya aplicables actualmente para profesiones altamente cualificados en I+D+i. Este beneficio fiscal se aplica en el año del traslado y en los tres siguientes.

En materia de acceso a una vivienda digna, fijación de población en el medio rural y favorecer la emancipación: 

•    Proponemos también una importante mejora en la deducción por inversión en vivienda habitual situada en concejos en riesgo de despoblación o que tenga la consideración de protegida. Hasta la fecha, la deducción se aplicaba exclusivamente por los gastos originados en el año de la compra. La nueva redacción propuesta permitirá a los contribuyentes aplicarse el beneficio fiscal en todos aquellos ejercicios en que incurran en gastos derivados de la adquisición o rehabilitación y no sólo en aquel en el que se adquirió el inmueble.

•    Asimismo, proponemos una mejora en la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años. El porcentaje de deducción pasa del 10% al 20% y el límite, de 500 a 1.000 euros.

•    Finalmente, se crea una nueva deducción con el fin de neutralizar el impacto en cuota de las ayudas o subvenciones otorgadas por el Principado de Asturias a enfermos de ELA.

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se introducen nuevos beneficios fiscales que profundizan en la fiscalidad diferenciada en el medio rural. 

•    Tipo 0 al suelo rústico, a las explotaciones agrarias prioritarias, a la maquinaria agrícola cuando el adquirente sea un ganadero o agricultor y a la construcción de viviendas de protección pública.

•    Se crea un nuevo tipo reducido del 4% cuando se trate de la adquisición de la vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación, de menores de 35 años, familias numerosas o víctimas de violencia de género, cualquiera que sea la ubicación del inmueble, con el límite de 150.000 euros del valor de la vivienda. Para valores superiores se aplicará también un tipo reducido del 6%.

Como última novedad en materia tributaria, proponemos la modificación del impuesto de donaciones. 

•    Defendemos la aplicación de un tipo súper reducido del 2% a los primeros 150.000 euros donados entre familiares directos. Con ello pretendemos acercar la tributación entre las herencias y las donaciones para favorecer las trasmisiones en vida de las clases medias y trabajadoras, permitiendo así que la ciudadanía y concretamente la juventud, pueda disfrutar de estos recursos en el momento central de sus vidas, cuando inician sus proyectos vitales. Es una medida que entendemos muy positiva, dado el actual contexto de distribución intergeneracional de la renta.

•    Al mismo tiempo, se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros, de manera que la reforma beneficie especialmente a las clases medias y trabajadoras y no se extienda a los grandes patrimonios.

La reforma incluye, asimismo, una clausula antiabuso para evitar la utilización fraudulenta de la escala mediante una concatenación de donaciones: todas las donaciones efectuadas entre un mismo donante y un mismo donatario en el plazo de 10 años tendrán la consideración de una única donación a efectos fiscales.

Cuentas de la consejería

Paso a continuación a analizar los presupuestos concretos del departamento de Hacienda y Fondos Europeos. En esta nueva legislatura la consejería asumió las competencias de Justicia y de vigilancia y seguridad de instalaciones públicas, por lo que resulta complejo realizar una comparativa con el año pasado.

Para 2024, presentamos unas cuentas de 154,9 millones. Los programas de gasto clásicos de la consejería, en concreto los dependientes de la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Presupuestos y Finanzas, la Dirección General de Asuntos Europeos y la Intervención General no experimentan cambios sustanciales ni contienen inversiones relevantes, en congruencia con su carácter eminentemente técnico. Por el contrario, los programas de gasto de la Dirección General de Patrimonio y Contratación y de la viceconsejería de Justicia sí contienen novedades relevantes.

En materia de patrimonio, hay un ahorro significativo en la partida destinada al mantenimiento de los edificios administrativos, como consecuencia de la rebaja obtenida en el precio de la energía eléctrica al lograr un precio muy competitivo a través de la contratación centralizada. Creo que es preciso poner en valor este contrato, ya que la consejería adjudicó, a través del Servicio de Contratación Centralizada, un nuevo acuerdo marco para el suministro de luz que abastecerá a toda la Administración, ya que logramos incluir en el acuerdo al Sespa y la red de depuradoras, por lo que el precio obtenido fue altamente competitivo.

En el capítulo de inversiones se incluyen:

•    Una partida de 2 millones para hacer frente a las primeras certificaciones del derribo del antiguo HUCA.

•    Diversas obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios administrativos, entre las que destacan dos partidas: 1.165.000 euros para el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y de 825.000 para el EASMU y la propia sede de la consejería de Hacienda y Fondos Europeos, todo ello financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

•    Dotaciones destinadas a la mejora del Hospitalillo de Bustiello y de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Concretamente, para Perlora se incrementa de forma notable la partida destinada al mantenimiento del entorno, con la idea de ampliar el alcance de los servicios actualmente contratados, pasando de 90.000 a 203.400 euros para 2024.

Para finalizar el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, es preciso destacar un incremento del 24% -al pasar de los 6,1 a los 7,6 millones-, del programa destinado a sufragar los gastos de vigilancia de edificios para garantizar la suficiencia económica en la prestación del servicio, y por ende, garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector de la vigilancia privada. 

Tenemos perfectamente claro que las competencias que desarrollamos desde el Principado, esto es, proveer de medios materiales y humanos a la Administración de Justicia, se ejercen con compromiso presupuestario. Conscientes de la importancia de garantizar la tutela judicial efectiva como derecho fundamental, los recursos destinados a este capítulo se incrementan un 8,5% respecto a este año y se sitúan en 88,2 millones, sin tener en cuenta las partidas destinadas a digitalización, financiadas en parte con fondos europeos, y que se encuentran en la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial.

En materia de personal, nuestra intención es mantener los refuerzos ya contratados y ampliar los equipos psicosociales y de valoración forense para agilizar la emisión de informes mediante la creación de una nueva Unidad de Valoración Forense Integral en Avilés.

Asimismo, con el respaldo de estos presupuestos, hemos ofrecido al personal de Justicia cobrar ya el complemento de carrera sin esperar a que lo regule Estado. Este complemento de trayectoria o de carrera profesional fue uno de los principales motivos de la huelga en el sector meses atrás. La competencia para desarrollar este complemento corresponde al Gobierno central. Una vez regulado, las CC.AA deberán satisfacer su importe, aunque para ello recibiremos una dotación económica del Estado que nos permita hacer frente a ese nuevo gasto. Por tanto, con esta propuesta, el Principado asume con cargo a su propio presupuesto este complemento hasta que se desarrolle la regulación estatal. Es el modelo que han adoptado ya otras comunidades como Galicia o Valencia. Todo ello, con el objetivo de poner fin al conflicto colectivo que mantienen con el Estado y poder normalizar cuanto antes el funcionamiento de la Administración de Justica en Asturias.
En materia de justicia gratuita, destaca el incremento de la partida destinada al pago de las retribuciones a los colegios profesionales de abogados y procuradores, que pasa de 6 a 8 millones, y la subvención de 125.000 euros destinada a retribuir a los profesionales por aquellas actuaciones realizadas a requerimiento judicial, cuando posteriormente no sea posible reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita del destinatario de los servicios. Se trata de una reivindicación de los colegios, que ahora verán satisfechas sus demandas.

En materia de inversiones, presentaremos un plan director de infraestructuras a 10 años para determinar las necesidades y abordar ordenadamente el mantenimiento, la mejora y la renovación de las sedes judiciales. Para 2024 están previstas inversiones por importe de 6,6 millones con los siguientes objetivos:

•    Finalizar las obras y equipar los nuevos juzgados de Langreo. Nuestra previsión es que recibamos la obra en el primer trimestre de 2024.
•    Las obras de rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea. 
•    La elaboración del proyecto del futuro juzgado de Pravia, 
•    Mejoras en las sedes de Siero y Avilés. 

También se consignan 100.000 euros para elaborar el anteproyecto con vistas a la futura unificación de las sedes judiciales de Oviedo/Uviéu, para que, en contacto con los operadores jurídicos, podamos planificar ya el destino judicial de las nuevas sedes de Llamaquique. 

Aunque no figura en el capítulo de inversiones, es preciso destacar la partida destinada al alquiler del edificio perteneciente a Telefónica en Oviedo/Uviéu, por importe de un millón, ya que incluye también el importe de las obras de adecuación que se están llevando a cabo para acoger cuatro sedes judiciales en el entorno de Llamaquique.

Ejecución presupuestaria
Otro de los objetivos de la comparecencia es el de informar sobre el estado de ejecución de los presupuestos de 2023 y la ejecución definitiva del de 2022. 

Respecto a la ejecución definitiva de 2022, a 31 de diciembre:
•    Se reconocieron ingresos por 5.065,86 millones, lo que supone un porcentaje de ejecución del 90,08%. 
•    Se ejecutaron gastos por 5.096,20 millones, lo que arroja un porcentaje de ejecución del 90,74%, mientras que la media de las comunidades fue del 91,07%.

Respecto a la inversión (capítulos 6 y 7), los datos finales fueron los siguientes:

•    Se adjudicaron el 71,1% de los créditos presupuestarios, mientras que la media de las comunidades fue del 70,03%. Por tanto, en total llegaron a fase D 512,35 millones.

•    Se comprometió el pago o llegaron a la fase O el 53,05% de las partidas, 382,31 millones. La media de las autonomías se situó en el 56,72%

Como pueden comprobar, en 2022 cerramos la ejecución presupuestaria global en el 90%, en la media del resto de comunidades. Si centramos el objetivo en la inversión, los porcentajes de ejecución también han sido coherentes con los del resto de administraciones regionales.  

Respecto al grado de ejecución presupuestaria de este año, a fecha 14 de diciembre:

•    Se han reconocido ingresos por importe de 4.881,16 millones, lo que significa el 79,51% del total.

•    Se han ejecutado gastos por importe de 4.658,4 millones, lo que se traduce en el 75,83% del total de los créditos presupuestarios.

En cuanto a la inversión:

•    Se han autorizado o aprobado inversiones por importe de 754 millones, el 75,05% del crédito total destinado a inversiones.

•    Se ha producido la adjudicación de algo más de 594 millones, esto es, el 59,14% del crédito total.

•    Se han reconocido obligaciones por 291,5 millones, el 29% de las partidas destinadas a inversión.

Son importes muy similares a los del año pasado por estas fechas, por lo que esperamos cerrar el año con una ejecución global del 90% o superior y, en todo caso, dentro de la media del resto de comunidades. 

Estos presupuestos son históricos para Asturias; históricos por la extraordinaria movilización de recursos y también por los proyectos que en él se contienen. Es nuestra obligación aprovechar al máximo todos nuestros recursos. Los ordinarios, pero más aún los extraordinarios, de ahí la importancia de estos presupuestos:

Además de los fondos europeos estructurales, las cuentas incluyen casi 300 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 41,4 del Fondo de Transición Justa.

También tenemos la obligación de aprovechar la liquidación extraordinaria de 2022, cuando el Estado no pudo prever el efecto rebote de nuestra economía tras la pandemia.

Son también los presupuestos de los mil millones de inversión productiva, la cifra más alta desde 2009.

•    Los programas de investigación y desarrollo tecnológico a través de la Agencia Sekuens contarán con 53,4 millones, lo que supone un incremento del 4,3% sobre el año anterior. 

•    Además de la tarifa mixta de apoyo a emprendedores, desarrollaremos la tarifa rural, que tendrá como objetivo cubrir el 40% de la cuota mínima a los autónomos que vivan y tengan su negocio en municipios de menos de 3.000 habitantes.

•    Los presupuestos incluyen importantes ayudas para pymes y grandes empresas, con el fin de apoyar proyectos de descarbonización en el sector energético y promover la economía circular.

•    La modernización de las infraestructuras para mejorar la gestión integral del ciclo del agua.

•    Apuesta por la digitalización de empresas y administraciones públicas.

•    Se refuerza la tarifa plana CONECTA y se incluye la modalidad del transporte a demanda para garantizar el acceso a los servicios públicos en las zonas rurales.

•    Continúa el impulso inversor en materia de infraestructuras viarias, con especial atención a las alas.

•    Se refuerza la prevención de incendios, mediante la contratación de nuevos bomberos, la dotación de más medios materiales, y la colaboración con los concejos a través del Fondo de Prevención Municipal.

•    Apoyo a los concejos que se materializa también a través del notable incremento del Fondo de Cooperación Municipal o del plan concertado de servicios sociales.

•    Apuesta decidida por el mundo rural, destacando las campañas de saneamiento ganadero y de vacunación que supondrán una inversión de 6,6 millones.

•    Impulso del medio rural como motor de una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, garantía para preservar nuestro entorno.

•    Son los presupuestos de la promoción turística de Asturias, para aprovechar la llegada de la alta velocidad. 

•    Son los presupuestos del apoyo a nuestra cultura. 

•    Son los presupuestos de la promoción del deporte de base, pero también de una apuesta decidida por la igualdad de género en el ámbito del deporte.

•    Sobre todo, son los presupuestos del blindaje y la mejora de nuestro estado del bienestar, con una inversión social que concentra el 65% del montante total: 4.107 millones. 

Nuestras competencias autonómicas más relevantes se concentran aquí, por ello cumplimos con nuestra responsabilidad a través del compromiso presupuestario. 

Las políticas en materia de salud crecen un 9,25% respecto al año pasado, con tres ejes programáticos fundamentales:

•    La mejora atención primaria 
•    La salud mental, dotada con 90 millones de euros.
•    La reducción de las listas de espera, con una partida específica de 57 millones.

En materia de Derechos Sociales, destacan los 352 millones destinados a promover la autonomía de las personas dependientes, favoreciendo los cuidados en el entorno habitual, y los casi 100 millones destinados a vivienda, un incremento el 25% respecto a este año.

Al capítulo de políticas educativas, incluida la Universidad, se destinan 1.065 millones, un 4,2% más, prueba de nuestro compromiso con la excelencia educativa. No en vano, como ha puesto de manifiesto recientemente el Informe Pisa, nuestra educación pública es líder en España y está por encima de la media de la UE.

Hablar de educación es hablar necesariamente de la red de escuelas de 0 a 3 años. Estos presupuestos recogen la extensión territorial de esta red mediante la creación de las primeras escuelas de 0 a 3 años de titularidad autonómica, con atención prioritaria al medio rural, para garantizar el servicio donde no está garantizado por falta de rentabilidad. Pero, sobre todo, estos serán los presupuestos de la gratuidad de las escuelas públicas de 0 a 3 años, el primer eslabón de un proyecto pionero, el desarrollo de un nuevo derecho desde una comunidad autónoma: una escuela de 0 a 3 años pública, universal y gratuita.

Aprobar estos presupuestos es también apoyar este proyecto con que el que está comprometida toda la sociedad. Sensu contrario, no apoyar estos presupuestos es dar la espalda a este proyecto, llamado a ser un pilar fundamental de la estructura administrativa del Principado, eje básico para combatir el reto demográfico y mejorar la conciliación de la vida personal y familiar. El voto a estos presupuestos servirá para situar nítidamente donde estuvo cada uno en este momento histórico, si apoyó o, por el contrario, se opuso a las escuelas de 0 a 3 años.

Asimismo, son unos presupuestos confeccionados por un Gobierno de unidad progresista y profunda vocación reformista, pero también son fruto del diálogo con los agentes sociales, los concejos y las demás fuerzas parlamentarias, por lo que contienen medidas en las que pueden sentirse identificados todos aquellos comprometidos con Asturias. No obstante, estamos abiertos a escuchar sus propuestas y analizar detenidamente las medidas que quieran incluir en el documento vía enmienda. 

Quiero aprovechar también para mostrar nuestro agradecimiento a la diputada del Grupo mixto – Podemos, Covadonga Tomé, por el apoyo al presupuesto y por su voluntad constructiva en la confección del mismo.

Así pues, por la excepcionalidad de su importe, por la transversalidad de las medidas que contiene y porque está orientado a la mayoría social, en beneficio de todos los asturianos y de todas las asturianas, solo cabe un voto: un sí por Asturias.

Documentación

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Presupuestos inicio década del cambio
Objetivos principales presupuesto
Objetivo déficit confección presupuesto
Ahorro contratación centralizada
Inversiones Justicia
Presupuestos blindaje Estado del Bienestar
Presupuestos fruto del diálogo
Presupuesto reconocimiento complemento Justicia
Recursos destinados a Justicia