null El consejero de Hacienda ofrece Asturias como refugio para nómadas digitales que busquen "vivir mejor"
  • Peláez destaca la responsabilidad social que muestra el Grupo Banco Sabadell desde sus inicios durante la entrega del premio de la entidad a la investigación económica
04 de octubre de 2023

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha destacado hoy el atractivo de Asturias como refugio para nómadas digitales y profesionales que quieran un buen nivel de vida. El consejero ha participado en el acto de entrega del XXII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.

Esta ha sido su intervención íntegra:

 

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS, Guillermo Peláez

Premio a la Investigación Económica Fundación Banco Sabadell

 

En nombre del Gobierno del Principado de Asturias y muy especialmente, en el de su presidente Adrián Barbón, quiero, en primer lugar, agradecer a la Fundación Banco Sabadell su compromiso social materializado en esta vigésimo segunda edición del Premio a la Investigación Económica, toda una referencia en el panorama nacional e internacional.

 

Y en segundo lugar, felicitar con nuestra más sincera enhorabuena al premiado por su trayectoria y sus innovadoras investigaciones en el campo de la inmigración.

 

La actividad bancaria es una actividad especialmente cualificada, con un impacto directo en el desarrollo social, haciendo posible un crecimiento económico sostenible. Es por ello que su papel debe transcender más allá de la mera intermediación hacía la responsabilidad social que la especial cualificación de su actividad le exige.

 

El Grupo Banco Sabadell ha sido, desde su mismo origen, consciente de esta especial responsabilidad y por ello ha mostrado siempre un fuerte compromiso con las sociedades en las que desarrolla su actividad. Prueba de ello son los premios que otorga su fundación, que premian la investigación científica en el sentido más puro del término.

 

Reconociendo la importancia de la formación profesional, no podemos caer en la tentación de reducir las universidades a la mera actividad de formar trabajadores especializados. Frente a ese modelo, es necesario preservar la independencia del trabajo académico y reivindicar la importancia de la investigación científica como motor de cambio en favor del interés general.

 

Por tanto, es preciso fomentar la colaboración público-privada para crear el entorno en el que la innovación se pueda desarrollar en equilibrio entre la rentabilidad y la autonomía, al servicio siempre del progreso social. En este sentido, la actividad de la fundación, a través de estos reconocimientos anuales, es el mejor ejemplo del camino a seguir. 

 

Además, como miembro del Gobierno del Principado, es mi obligación poner en valor y agradecer la enorme implicación que la institución que hoy nos acoge ha mantenido siempre con Asturias. El hecho de que podamos disfrutar en nuestra tierra de esta prestigiosa gala es un magnífico ejemplo del compromiso del Banco Sabadell-Herrero con nuestra región.

 

Y hablar de compromiso con Asturias es hablar necesariamente de este edifico. Mantener intacta la histórica sede del Banco Herrero da muestra nuevamente de la sensibilidad social de la entidad. La conservación de este patrimonio empresarial y cultural, que en mi modesta opinión debería aparecer en todas las guías turísticas, permite mantener ese vínculo tan especial con nuestra región. Pese a los cambios, los asturianos y asturianas seguimos percibiendo al Herrero como algo propio, igual que el Grupo Sabadell se siente en parte asturiano.

 

He de confesar que me he sentido identificado en las investigaciones de Joan Monrás. Buena parte de su labor investigadora está centrada en analizar cómo influye la movilidad laboral en la economía.

 

Creo que soy hijo de nuestro tiempo, porque he trabajado en Inglaterra en un callcenter, en Oviedo como abogado, y ya como Inspector de Hacienda en Barcelona y en Madrid. Hoy pude leer en el periódico una cita del premiado: “es bueno que los asturianos se vayan fuera para que a su vuelta aporten ideas nuevas”. No puedo estar más de acuerdo pues con esa idea acabo de regresar a mi casa, a mi tierra, para asumir la cartera de Hacienda y Fondos Europeos.

 

Y precisamente desde Asturias queremos abrir un nuevo paradigma, una nueva línea de investigación si me permiten la osadía.

 

Las nuevas tecnologías de la información y la digitalización de los procesos productivos permiten que numerosos trabajos de alto valor añadido puedan ser desarrollados desde cualquier parte mundo.

 

Planteamos la movilidad de las personas, pero no para trabajar sino para vivir mejor. Asturias como refugio para nómadas digitales. Salir de las grandes concentraciones urbanas para disfrutar de un entorno privilegiado, de un paraíso natural.

 

Finalizo reiterando el agradecimiento a la Fundación Banco Sabadell por su labor y por seguir confiando en Asturias como sede de este prestigioso galardón.

Documentación

Galería de imágenes

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, antes de su intervención en el acto de entrega del XXII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.