null El consejero de Fomento señala que Asturias aspira a convertirse en el gran polo logístico del norte de España

•    Alejandro Calvo reivindica la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del corredor atlántico ferroviario como ejes estratégicos para el transporte

17 de noviembre de 2023

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha señalado hoy que Asturias aspira a convertirse en el gran polo logístico del norte de España. En su intervención en la clausura del VIII Foro de Transporte Multimodal, organizado por Asetra, ha reivindicado la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del corredor atlántico como ejes estratégicos para el sector del transporte.

Calvo ha reiterado la apuesta y el compromiso del Gobierno del Principado por el corredor atlántico ferroviario, que ha definido como una oportunidad única para que la comunidad se integre en las grandes redes europeas de comunicaciones, así como para impulsar una movilidad más sostenible y digital que contribuya al crecimiento económico y a la cohesión social. También ha considerado clave esta infraestructura para optar a fondos específicos destinados a la proyección y mejora de la Red Transeuropea de Transportes (RTE- T)

A su juicio, la inclusión de las infraestructuras estratégicas de la comunidad en las redes prioritarias de transporte europeas, como el corredor atlántico, beneficia al Principado y a toda la Unión Europea, al mejorar la eficiencia del transporte y promover el desarrollo sostenible.

El consejero también ha puesto en valor el trabajo y la colaboración entre el Principado y el Gobierno de España para afrontar la ejecución de una serie de proyectos estratégicos para conformar la red transeuropea de transportes, que se sustenta en la intermodalidad.

Respecto al ámbito ferroviario, ha señalado que, una vez abierta la variante de Pajares, la prioridad será la ejecución de las inversiones anunciadas para la red de cercanías; entre ellas, las actuaciones en la línea Lena-Gijón, que comprenden la renovación integral del tramo Lena-Oviedo y la variante de Villabona, obras fundamentales para seguir mejorando los tiempos y la conectividad.
El titular de Fomento se ha referido, asimismo, a los siguientes asuntos en los que colaboran las dos administraciones:   

•    Autovías y autopistas. Desempeñan un papel vital en el flujo de mercancías y pasajeros y complementan la red ferroviaria. El Principado y el Gobierno de España trabajan conjuntamente para avanzar en actuaciones estratégicas con el fin de que las infraestructuras viarias se integren en la red RTE- T y formen parte del eje prioritario europeo.

•    Puertos. El corredor atlántico, que destaca por su conectividad marítima, está formado por 16 puertos y con el horizonte en 2030 están previstas inversiones globales por valor de 4.125 millones, con especial atención a las mejoras de la conexión con el ferrocarril. Los puertos de Gijón y Avilés desempeñan un papel esencial para facilitar el transporte de mercancías y pasajeros. La alta velocidad multiplica su potencial logístico y las actuaciones que están desarrollando van en la línea de conseguir que Asturias se convierta en el eje logístico de la cornisa cantábrica.

•    Centro logístico de la Zalia. El hito en su desarrollo es la terminal intermodal de mercancías Interzalia, que supondrá la creación de un nodo logístico de integración de modos de transporte que facilitará la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril. Su ubicación privilegiada, como nudo entre los puertos de Gijón y Avilés, la línea ferroviaria Madrid-Gijón y la autovía del Cantábrico, hace que en ella confluyan todas las piezas que conforman el desarrollo del corredor atlántico en Asturias.

 

*En la imagen (de izqda. a dcha.): Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes; Ovidio de la Roza, presidente de Asetra; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, y Juan Castrllet, presidente de CETM Multimodal.

 

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

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