null El consejero de Ciencia destaca la posición de Asturias en el ámbito de la innovación tecnológica, con un 10% del empleo regional

  • Borja Sánchez apuesta por la colaboración público-privada y el talento como dos de los motores de la transformación regional

14 de noviembre de 2023

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado hoy que Asturias “está muy bien posicionada en el ámbito tecnológico”, ya que casi el 10% del empleo de la región se enmarca en este sector que, además, aporta el 4% del PIB. Sánchez ha intervenido en el encuentro Futuribles. La innovación tecnológica en Asturias 20-30, organizado por Prensa Ibérica y el diario  La Nueva España. 

Sánchez ha indicado que “la década del cambio que estamos iniciando debe construirse sobre la sociedad del conocimiento, sobre la ciencia y la innovación como pilares para la generación de empresas y de empleo”. 

El titular de Ciencia ha hecho hincapié en la colaboración público privada impulsada en los últimos años como uno de los motores de transformación de Asturias. Dentro de esta colaboración se sitúan los diez nuevos centros de I+D+i empresarial que se han creado en nuestra comunidad en los últimos tres años y que, junto con los otros dos ya existentes, han contribuido a la generación de empleo, con la contratación de cerca de 400 personas, ente investigadores y personal técnico. En este sentido, ha incidido en la necesidad no solo de atraer talento sino de generarlo, algo a lo que, según ha explicado, contribuye decisivamente la Universidad de Oviedo.  

En el marco de la innovación tecnológica, Borja Sánchez, ha destacado el esfuerzo realizado en la mejora de la conectividad, el despliegue de la 5G y 6G, así como otras tecnologías como Internet de las cosas o la red LoRa. 

En su intervención,  ha aludido a la futura Ley de Ciencia y a la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, una herramienta clave para el desarrollo de las políticas de I+D+i en Asturias. 

El desarrollo de proyectos ligados a la economía del dato, la inteligencia artificial y otras tecnologías en las que Asturias cuenta con empresas fuertes, como en el ámbito de la industria de defensa son otros de los puntos en los que ha incidido Sánchez, que ha destacado la oportunidad que tiene Asturias “de marcar su propia hoja de ruta para abordar el cambio tecnológico, la transición energética, la transformación digital e impulsar tanto los sectores de nuestra estrategia de especialización inteligente como aquellas actividades emergentes que puedan ir ganando relevancia durante los próximos años”. 

En el encuentro Futuribles también han participado el director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González; el director de Territorio Norte de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, y el director de negocio y operaciones del centro tecnológico de CTIC, Pablo Coca. 

*Pie de foto: de izquierda a derecha, David González, director de la agencia Sekuens; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Manuel Ángel Alonso, director de Territorio Norte de Telefónica; y Pablo Coca, director de operaciones de CTIC. 

Galería de imágenes