null El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Gobierno de Asturias atiende a un 12,5% de personas más en 2022
  • El 63% de las mujeres asistidas en el equipamiento había sufrido violencia reciente y el 22% eran menores de edad

  • El 90% de los agresores eran conocidos o familiares de las mujeres y niñas

  • El 74% de las usuarias con expediente abierto en este servicio, que cumple dos años, ha presentado denuncia
08 de noviembre de 2022

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales ha asistido desde su apertura en noviembre de 2020 hasta el pasado 30 de septiembre a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia (241 por violencia sexual y 42 fueron derivadas a otros recursos del Principado) y 142 familiares o personas allegadas. Además, en 2022 la atención aumentó un 12,5% sobre el ejercicio anterior.

Así, en los dos primeros años del recurso se han abierto 241 expedientes a mujeres que cumplían criterios de intervención en el propio centro de crisis: 182 mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (con una media de 35) y 52 menores (con una media de 15 años). De ellas, 152 mujeres y niñas, un 63%, habían sufrido violencia sexual menos de un año antes de acudir al equipamiento y otras 89, en un período anterior.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de los dos primeros años del centro, que ha prestado servicio a una media de 20 personas al mes.

En cuanto a la tipología del delito –conforme al Código Penal vigente a 30 de septiembre, antes de la entrada en vigor de la Ley 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual- se atendieron los siguientes:

  • Agresión sexual: 142 casos (59%).

  • Abuso sexual: 29 casos (12%).

  • Abuso sexual en la infancia: 54 casos (22%).

  • Acoso sexual: 16 casos (7%).

Por otra parte, un 74% de las víctimas ha presentado denuncias por las agresiones sufridas. Además, un 63% de las mujeres que ejercen su derecho a la acusación particular lo hacen con abogadas y abogados de los colegios profesionales del Principado, con los que la Dirección General de Igualdad ha firmado un convenio para ofrecer este servicio gratuito.

El centro presta atención a todas las mujeres que sufren una agresión sexual en Asturias. De este modo, en los dos primeros años de actividad, el 77% de las víctimas tenían su residencia en el Principado, mientras que el 17% restante padeció la agresión durante su estancia en la comunidad por vacaciones, visita, turismo o estudios. Asimismo, el 82% de las mujeres atendidas son españolas y el 18%, de otras nacionalidades.

Respecto a los agresores, el 90% son personas conocidas de las víctimas y un 80% son españoles. La media de edad de los victimarios identificados es de 35 años.

Un equipo especializado para menores

El equipamiento pionero entró en funcionamiento en noviembre de 2020 con el objetivo de ofrecer acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria. De este modo, el centro cuenta con un equipo de siete psicólogas y siete abogadas, además de la coordinadora. Como novedad, el pasado mes el centro incorporó un equipo exclusivo para atender a las víctimas menores de edad, formado por una psicóloga y una abogada.

En los dos años de funcionamiento del recurso, la Dirección General de Igualdad ha impulsado acuerdos y protocolos con los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón, los colegios de procuraduría, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios y los medios de comunicación, con el fin de prestar una atención integral a las víctimas y mejorar el tratamiento de las agresiones en prensa, radio y televisión.

El centro de crisis ha habilitado el teléfono 677 985 985, que está disponible 24 horas, todos los días del año, para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap.

 

*Con audios de la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Manuela Suárez, coordinadora de Violencia de Género de la Dirección General de Igualdad, Nuria Varela, directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, y Victoria Carbajal, coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales.

Galería de audios

Personas atendidas en el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales
Incremento de personas atendidas en el centro de crisis
Menores víctimas de agresiones sexuales
Agresores conocidos de las víctimas
Dos años de balance y centro de referencia para pruebas periciales
Refuerzo del servicio para la atención a menores