null Educación propone un acuerdo para la mejora de la enseñanza pública que incluye las 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros

- La consejería plantea un nuevo programa de gestión y la actualización de las normas de funcionamiento de los centros

- Lydia Espina reclama el voto favorable de los sindicatos y la desconvocatoria de huelga para implantar todas las medidas

- El Principado analiza una modificación normativa para incorporar al profesorado técnico de FP sin titulación a las listas de interinos

17 de julio de 2024

La Consejería de Educación ha planteado hoy a las organizaciones sindicales un acuerdo para la mejora de la enseñanza pública que incluye la reducción de las horas lectivas semanales en el cuerpo de maestros de 25 a 23 y la creación de un grupo de trabajo para modificar las resoluciones de funcionamiento de los centros, que datan de 2001.

El documento también recoge otras reivindicaciones del profesorado asturiano, como el cambio de la aplicación informática de gestión y administración de los centros y el impulso al grupo de trabajo para la simplificación administrativa, ya constituido.

La consejera, Lydia Espina, ha desarrollado todas estas propuestas en la mesa de negociación sindical celebrada esta mañana y en la que ha estado acompañada por el director general de Personal Docente, César González. Espina ha recordado su compromiso con la enseñanza pública y su intención de ir adoptando mejoras a lo largo de la legislatura, “siempre con el respaldo presupuestario que garantiza su cumplimiento”.

La reducción de las horas lectivas semanales del cuerpo de maestros implicará una inversión de 23,5 millones y la creación de 486 plazas, a partir del curso 2026-2027. A esta cuantía habría que sumarle, además, el coste que supondrá la sustitución de la aplicación Sauce, que se realizará en fases, desde el curso 2025-2026.

La modificación de las resoluciones que rigen el funcionamiento de los centros es un compromiso adquirido por Educación al inicio de la legislatura. Así lo ha recordado Espina durante la mesa de negociación. Esta normativa, que tiene 23 años, debe adaptarse a las necesidades reales de colegios e institutos y a la nueva legislación educativa. Con este fin, en el primer trimestre del curso 2024-2025 se creará un grupo de trabajo que sentará las bases de esa actualización.

La titular de Educación ha señalado que, si se aprueba el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública, será de “gran trascendencia”, dado que “atiende a una reivindicación histórica del cuerpo de maestros, mejora sus condiciones laborales y ayuda a seguir construyendo un sistema educativo de calidad”. “Además, incorpora otra serie de medidas también necesarias en el día a día, como la sustitución de Sauce por un programa de gestión más moderno y la desburocratización”, ha añadido.

Al término de la reunión, la consejera ha señalado que, dada la importancia del acuerdo, el Gobierno de Asturias quiere contar con el respaldo de las organizaciones sindicales, por lo que únicamente saldrá adelante si cuenta con mayoría en la mesa de negociación. Del mismo modo, para someterlo a votación, ha reclamado un gesto de buena voluntad: la retirada de la convocatoria de huelga prevista para el 10 de septiembre.

El Principado volverá a convocar la mesa de negociación en los próximos días. Entretanto, analizará la aportación presentada por una organización sindical.

Profesorado técnico de FP

Por otro lado, la Consejería Educación ha analizado la propuesta presentada por tres organizaciones sindicales para realizar una modificación normativa y permitir la incorporación a las listas de interinos del profesorado técnico de FP sin titulación universitaria que había quedado excluido tras la entrada en vigor de la LOMLOE. En concreto, la alternativa consiste en añadir una disposición adicional al acuerdo de interinos, basada en la solución que el propio Ministerio de Educación, FP y Deportes ha aportado para Ceuta y Melilla. La votación definitiva se ha aplazado a mañana.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina -en la cabecera de la mesa- durante la reunión de la mesa de negociación sindical destinada a abordar la reducción de la jornada lectiva del cuerpo de maestros y otras mejoras de las condiciones laborales del profesorado.

Galería de audios

Acuerdo para la mejora de la enseñanza pública
Desburocratización y modificación resolución 2001
Gesto para desconvocar la huelga
Voluntad negociadora para acuerdo de gran impacto económico
Comité de huelga