null Educación pondrá en marcha tres nuevas aulas abiertas para el curso 2023/2024
  • La red llegará a partir de septiembre a 25 centros de enseñanza públicos repartidos en trece concejos
30 de junio de 2023
Las unidades destinadas a alumnado con trastorno del espectro autista se ubicarán en colegios de Carreño, Llanes y Pravia

La Consejería de Educación pondrá en marcha para el próximo curso escolar 2023/2024 tres nuevas aulas abiertas en los colegios públicos Poeta Antón de Mari Reguera, de Candás (Carreño); Valdellera, de Posada de Llanes, y Santa Eulalia de Mérida, de Pravia. La consejera Lydia Espina ha formalizado hoy la adhesión de esos tres centros al programa.

Las aulas abiertas son unidades creadas en centros ordinarios para un determinado alumnado diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), que necesita adaptaciones y que ocupa parte del horario lectivo trabajando con especialistas en un grupo reducido y al margen del aula convencional. En esos espacios educativos se prepara la transición progresiva hacia una clase ordinaria.

Cada aula abierta tendrá asignado un docente a jornada completa y otro a media jornada. Serán maestros de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), además de auxiliares educadores. Esta ampliación supondrá una inversión de 180.000 euros.

Estos tres centros públicos se han seleccionado buscando un equilibrio geográfico, pero también atendiendo a otros tres requisitos, según ha explicado el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime. En concreto, debían contar con un mínimo de tres estudiantes susceptibles de beneficiarse de esos recursos; disponer de auxiliares educadores en el centro, o bien prever su incorporación inminente, y tener un espacio adecuado para albergar ese tipo de aula.

La red pública asturiana tiene este curso 22 aulas abiertas en diez concejos, a las que han asistido 102 alumnos y alumnas. A partir de septiembre, la oferta se amplía a 25 aulas repartidas entre trece concejos.

 

Con carácter general, esas aulas están diseñadas para atender a un grupo de entre tres y cinco estudiantes. Sin embargo, de manera excepcional y por razones debidamente justificadas, se podría escolarizar por debajo de tres y a un máximo de seis.

 

Las aulas abiertas comenzaron en Asturias en el curso 2016-2017 con alumnado de segundo ciclo de Infantil y de Primaria propuesto por el servicio de orientación tras elaborar un informe psicopedagógico previo. El programa se inició con dos aulas de este tipo y desde entonces no han dejado de aumentar en cada nuevo curso.

 

Documentación