null Educación plantea para el próximo curso una reducción de las medias jornadas del profesorado de casi el 27%

- La consejería ha presentado hoy a la Junta de Personal Docente una propuesta que supone la creación de 65 horarios completos

- El Principado estudiará las aportaciones de los sindicatos para incrementar el número de plazas combinadas

01 de julio de 2024

La Consejería de Educación ha presentado hoy una propuesta a las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente para reducir un 26,69% las medias jornadas del profesorado a partir de la convocatoria de agosto. El director general de Personal Docente, César González, ha detallado la iniciativa, que supone la creación de 65 jornadas completas sobre las 130 medias jornadas susceptibles de combinación.

El Principado había presentado el pasado marzo un estudio pormenorizado para la reducción de las medidas jornadas que se reajusta ahora, una vez concluida la primera fase de alegaciones a las plantillas por parte de los centros educativos. Así, respecto a aquel documento original hay dos modificaciones significativas:

  • Por un lado, se excluyen las plazas de asturiano y eonaviego, dado que se va a esperar a la implantación de estas materias en Infantil a partir del curso 2025-2026, una medida que conllevará la contratación de un centenar de docentes a jornada completa.
  • Por otra parte, la reducción de las medias jornadas se ha llevado a cabo ahora combinando plazas situadas dentro de una misma localidad, para conseguir un horario completo con carácter itinerante. La propuesta inicial abarcaba un radio de 15 kilómetros e incluso municipios limítrofes.

La Dirección General de Personal Docente ha optado por elaborar para el primer año un planteamiento inicial, con el fin de ir introduciendo más novedades en los cursos posteriores, en función de su desarrollo.

De este modo, con la propuesta presentada hoy, en Secundaria y Bachillerato se generarán 41 jornadas completas (32,43%), 20 en Infantil y Primaria, y 4 en Formación Profesional.

Por especialidades, las mayores reducciones en Infantil y Primaria se producirían en Audición y Lenguaje (15,79%) y Pedagogía Terapéutica (10,71%). En cuanto a Secundaria y Bachillerato, la mayor reducción afectaría a Economía (21,43%), seguida por Música y Pedagogía Terapéutica (20%).

Cabe recordar que hay numerosas plazas que, por su propio perfil, no se pueden modificar. Se trata de aquellas que ya son itinerantes de por sí, las que surgen de la reducción horaria de los cargos directivos, las que están asignadas a un programa concreto, como el PROA+ o diversificación curricular, o algunas que son únicas en todo el sistema.

El director general César González se ha comprometido a estudiar las aportaciones de las organizaciones sindicales para poder incrementar el número de jornadas combinables y cerrar así una propuesta más ambiciosa.

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