null Educación organiza la final autonómica de la competición 'CanSat' con más de 70 estudiantes y docentes implicados

 

  • La prueba consiste en la construcción de un minisatélite lanzado con un cohete y en un experimento científico

  • La consejera Lydia Espina ha presenciado hoy en La Morgal la segunda edición de este evento en Asturias

08 de abril de 2024

La Consejería de Educación ha organizado hoy, por segundo año consecutivo en La Morgal (Llanera), la final autonómica de la competición CanSat. Más de 70 estudiantes y docentes de Secundaria han construido un minisatélite del tamaño de una lata de refresco, lo han lanzado dentro de un cohete y han realizado un experimento científico. Al evento han asistido la consejera, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

La prueba está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su oficina española de recursos educativos (Esero) que tiene sede en el Parque de las Ciencias de Granada. El Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente se ha encargado este año de preparar la fase asturiana, que se inició en noviembre con un curso formativo para seis docentes impartido por personal de Esero.

El desafío CanSat consiste en una simulación de un satélite real. El reto al que se enfrentaban los estudiantes era adaptar a ese espacio tan reducido todos los subsistemas que lo componen: la energía, los sensores o la comunicación. El lanzamiento del cohete alcanzó una altitud de 600 metros, aproximadamente. Por su parte, el descenso, asistido por paracaídas elaborados también por el alumnado, se aprovechó para desarrollar el experimento científico.

En este campeonato autonómico han competido diez equipos. El IES Ramón Menéndez Pidal, de Avilés, participó con tres grupos; los institutos Doña Jimena, de Gijón/Xixón, y Astures, de Lugones/Llugones (Siero), con dos cada uno, y con un equipo, el IES de Candás, el Peñamayor, de Nava, y La Corredoria, de Oviedo/Uviéu.

Además de poner a prueba la capacidad y habilidades de los participantes, los grupos -supervisados por sus tutores- debían llevar a cabo un proyecto espacial completo, que incluía también la búsqueda de financiación y el desarrollo de un plan de comunicación.

Valoración del proyecto

La consejera ha destacado que esta segunda edición de la competición CanSat en el aeródromo de La Morgal “servirá para consolidarla en Asturias” y ha valorado la participación de los centros de enseñanza en el proyecto: “Proporciona al alumnado un aprendizaje práctico durante todo el proceso y les familiariza con la metodología de investigación, tan necesaria para ejercer las profesiones científicas y técnicas”.

Además, les permite adquirir o reforzar sus conocimientos elementales de tecnología, física y programación; desarrollar sus capacidades sociales y el trabajo en equipo, las aptitudes comunicativas, fomentar el espíritu autocrítico, la creatividad y la motivación por aprender.

El equipo ganador de la prueba representará al Principado en la fase nacional de la competición, que se disputará los días 16 y 17 de mayo en Murcia. De ahí saldrá el finalista español, que participará en el programa internacional Ingeniero/a por un día, que tendrá lugar en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), de la ESA, ubicado en la ciudad de Noordwijk, en los Países Bajos. 

En la competición se conceden también varios reconocimientos al equipo con el mejor logro técnico, a la misión científica destacada, al de mejor difusión y patrocinio o al que demuestre mayores competencias profesionales. 

*Con audio de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación David, asisten en La Morgal a la final autonómica de la competición CanSat, con más de 70 estudiantes y docentes del Principado.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación David, escuchan las explicaciones del alumnado que integra uno de los equipos de la competición CanSat.
La teniente de alcalde de Llanera, Eva Maria Pérez; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación David Artime, la consejera de Educación, Lydia Espina; la concejala de Educación de Llanera, Montse Alonso; el responsable de la prueba en Asturias, Marcos Álvarez; y Miguel Cabrerizo, conversan sobre los proyectos.
La consejera de Educación, Lydia Espina, inicia el lanzamiento de uno de los cohetes de la competición Cansat, organizada en La Morgal.

Galería de audios

Proyecto Cansat