null Educación mantiene su oferta de abordar un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Gijón para el colegio público Rey Pelayo

La consejería explica que el consistorio debe redactar el proyecto al ser el receptor de los fondos europeos que financiarán la parte principal de las obras

08 de septiembre de 2023

El director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, se reunió ayer con los concejales de Gijón Gilberto Villoria y María de los Ángeles Fernández-Ahuja, con el objetivo de hablar de la situación del edificio del CP Rey Pelayo, un inmueble de titularidad municipal.

Vallaure reiteró el ofrecimiento de la Consejería de Educación a la anterior corporación de Gijón de acometer en un único proyecto conjunto todas las intervenciones previstas en este colegio, tanto la reparación de los forjados de la planta baja como la intervención prevista por el propio ayuntamiento con cargo a los fondos europeos que se habían solicitado. Volvió a explicar que técnicamente es desaconsejable contratar por separado dos intervenciones que podrían interferir entre ellas.

El director general aseguró que la consejería está a la espera de que la corporación local confirme la concesión definitiva de los fondos europeos asignados para la intervención en este centro para poder seguir dando pasos. Sin embargo, ninguno de los dos concejales supo aclararle en qué situación se encuentra dicha subvención.

Además, detalló los procedimientos. El Ayuntamiento de Gijón tiene que encargar la redacción del proyecto de ejecución que contemple todas las actuaciones a realizar en la estructura del edificio, incluidas las de la planta baja, ya que es la administración que ha solicitado los fondos europeos y la que, en todo caso, los va recibir. No obstante, los concejales le confirmaron que aún no habían realizado gestiones en este sentido. Vallaure les ofreció el asesoramiento de la oficina técnica de la consejería.  

También confirmó que tanto el consistorio como el Gobierno del Principado tendrán que firmar algún tipo de acuerdo en el que se detalle la parte que le corresponde a cada uno, una vez que esté definido el proyecto de ejecución.

El director general se ha mostrado sorprendido ante las críticas lanzadas por el ayuntamiento al término de la reunión. Ha explicado que discurrió en un clima cordial de trabajo, que duró alrededor de una hora y que ofreció todo tipo de explicaciones técnicas y de procedimientos que los dos concejales desconocían.

Ante las acusaciones de “inacción”, Vallaure ha insistido en que la Consejería de Educación está siendo proactiva dentro de sus competencias, ofreciendo información y respondiendo a las preguntas que plantearon los concejales. “La redacción del proyecto le corresponde a la corporación local porque es la receptora de los fondos europeos. Es algo en lo que ya estaba la anterior corporación” ha remarcado.