null Educación inicia una campaña para incentivar la matriculación de estudiantes en lengua asturiana y en eonaviego
  • Esta iniciativa se desarrollará en dos oleadas, coincidiendo con los periodos de solicitud de plaza y de inscripción
  • El Principado repartirá también en los centros de enseñanza folletos desplegables, carteles y marcapáginas
  • La asignatura de asturiano ha registrado un repunte de 822 alumnos en el curso actual
10 de abril de 2024

La Consejería de Educación ha iniciado hoy una campaña para incentivar la matriculación del alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en lengua asturiana y en eonaviego en centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso. La principal novedad es que esta iniciativa se desarrollará en dos oleadas coincidiendo con los periodos de solicitud de plazas y de inscripción.

La campaña publicitaria, que lleva por lema Apúntome, apuntámoslos, se difundirá en medios impresos, digitales y en las redes sociales Facebook e Instagram. De este modo, se compaginan los formatos tradicionales con los nuevos canales de comunicación utilizados por la juventud.

La primera oleada comienza hoy y se prolongará hasta el 21 de abril, un día antes del inicio de la fase de admisión, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. La segunda será del 13 al 23 de junio. Por su parte, el periodo de matriculación se desarrollará del 19 al 26 de junio para el alumnado de Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de julio para el de Secundaria y Bachillerato.

La iniciativa incide en el valor de la diversidad lingüística y cultural, así como en los beneficios que aporta estudiar las diferentes lenguas de Asturias en las distintas etapas educativas y en su relación con las señas de identidad autóctonas. También incluye un lema adaptado al público objetivo, que subraya la oferta en las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato.

La campaña se dirige expresamente a la comunidad educativa y también a toda la ciudadanía, con un diseño visual atractivo para la población más joven y en un lenguaje sencillo, adecuado para todos los públicos y no sexista. Es moderna, dinámica y acorde con una sociedad que favorece la convivencia, la integración y las tradiciones. Cada acción utiliza la etiqueta #educallingua.

Además, esta iniciativa promocional deja claro que la llingua asturiana es de oferta obligatoria en las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato y que está abierta a cualquier estudiante interesado en cursarla. También tiene presente la igualdad, la diversidad, la equidad y la calidad educativa.

Los contenidos de la campaña están disponibles en el portal Educastur (www.educastur.es/asturiano/centros), donde figura también información básica sobre estas enseñanzas y las fechas de matriculación.

Materiales de refuerzo

Por otro lado, la consejería repartirá en los próximos días en los centros educativos una serie de materiales que también tienen como objetivo incentivar la matriculación. La entrega se realizará en dos fases. Inicialmente, se distribuirán folletos informativos desplegables y carteles divulgativos. Más tarde, de cara al periodo de matriculación, se ofrecerán marcapáginas con el calendario escolar del próximo curso.

Esta campaña responde al compromiso de la Consejería de Educación de promover el uso, la difusión y la enseñanza del asturiano y el eonaviego, en cumplimiento de la Ley 1/1998, de 23 de marzo, así como de potenciar la pluralidad lingüística y cultural del Principado.

La iniciativa coincide, además, con un curso escolar en el que la materia de Lengua Asturiana y Literatura ha experimentado un incremento de 822 matriculados. De los 19.202 estudiantes de asturiano y eonaviego en Primaria, ESO y Bachillerato del curso 2022-2023 se ha pasado este año académico a 20.024.

 

*Contiene una galería con algunos de los carteles que se difundirán para incentivar la matriculación de los alumnos en asturiano y eonaviego.

 

Educación empieza güei una campaña pa incentivar la matriculación d’estudiantes en llingua asturiana y n’eonaviegu

Miércoles, 10 d'abril del 2024

  • La novedá ye que va desenvolvese en dos foles coincidiendo colos periodos de solicitú de plaza y de la matrícula mesma

  • Educación va repartir tamién nos centros d’enseñanza folletos desplegables, cartelos y marcapáxines-calendariu

  • L’asignatura d’asturianu rexistró un repunte de 822 matrícules esti cursu

La Conseyería d’Educación empezó güei una campaña pa incentivar la matriculación del alumnáu de Primaria, Secundaria y Bachilleratu en llingua asturiana y n’eonaviegu en centros sosteníos con fondos públicos pal cursu 2024/2025. La novedá principal ye que va desenvolvese en dos foles coincidiendo colos periodos de solicitú de places y de matriculación, respectivamente.

La campaña publicitaria, que lleva de lema Apúntome, apuntámoslos, va difundise en medios impresos, dixitales y nes redes sociales Facebook y Instagram. L’oxetivu foi compaxinar los formatos tradicionales coles canales nueves de comunicación usaes pola xente más mozo.

La primer fola empieza güei y va allargase hasta’l 21 d’abril, un día enantes d’empezar la fase d’almisión, que va tar abierta hasta’l 7 de mayu. La segunda fola de la campaña va ser del 13 al 23 de xunu. Pela so parte, el periodu de matriculación va desenvolvese del 19 al 26 de xunu pal alumnáu d’Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de xunetu pa los estudiantes de Secundaria y Bachilleratu.

La campaña incide nel valir de la diversidá llingüística y cultural, el valir amestáu que tien estudiar les llingües d’Asturies en cada etapa educativa y la so rellación coles señes d’identidá autóctones. Incluye un lema adaptáu al públicu oxetivu, que sorraya la ufierta nes enseñances obligatories y el Bachilleratu.

La campaña diríxese a costafecha a la comunidá educativa y tamién a tola sociedá asturiana, con un diseñu visual guapu pa la población más mozo y nun llinguaxe accesible y afayadizu pa tolos públicos. Ye moderna, dinámica y d’alcuerdu con una sociedá que favorez la convivencia, la integración y les tradiciones. Cada acción usa la etiqueta #educallingua.

Amás, dexa claro que ye ufierta obligatoria nes etapes educatives mentaes (Primaria, ESO y Bachilleratu) y abierta a cualquier estudiante interesáu en cursar la materia. Tamién tien presente la igualdá, diversidá, equidá y calidá educativa y con un usu non sexista del llinguaxe.

Los conteníos de la campaña tán disponibles nel portal Educastur (educastur.es/asturiano/centros), onde figura tamién información básica sobre estes enseñances y les feches de matriculación.

Materiales de refuerzu de la campaña

Per otru llau, la conseyería va repartir nestos díes nos centros educativos una partida de materiales que tamién tienen como oxetivu incentivar la matriculación. La entrega va facese tamién en dos fases: una primera, compuesta de folletos informativos desplegables y cartelos y, depués, pal periodu de matriculación, dellos marcapáxines col calendariu escolar del cursu que vien.

Esta campaña respuende al compromisu de la Conseyería d’Educación en promover l’usu, la difusión y la enseñanza del asturianu y l’eonaviegu, en cumplimientu de la Llei 1/1998, de 23 de marzo, amás de potenciar la pluralidá llingüística y cultural del Principáu.

La iniciativa coincide, amás, con un cursu escolar onde la materia de Llingua Asturiana y Lliteratura esperimentó una medría de 822 matriculaos. De los 19.202 estudiantes del cursu 2022/2023 pasó anguaño a 20.024 alumnos y alumnes d’asturianu y eonaviegu en Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachilleratu.

 

 

Educación empeza hoi úa campaña pra incentivar a matriculación d’estudiantes en llingua asturiana y en eonaviego

Miércoles, 10 d'abril del 2024

  • A novedá é que se vai desenvolver en dúas ondas coincidindo cos periodos de solicitú de praza y da propia matrícula

  • Educación ha a repartir tamén nos centros d’enseño folletos despregables, carteles y marcapáxinas-calendario

  • A materia d’asturiano rexistróu un repunte de 822 matrículas nel curso actual

A Conseyeiría d’Educación empezóu hoi úa campaña pra incentivar a matriculación del alumnao de Primaria, Secundaria y Bachillerato en llingua asturiana y en eonaviego en centros sostidos con fondos públicos pral curso 2024/2025. A novedá principal é que se vai desenvolver en dúas ondas coincidindo cos periodos de solicitú de prazas y de matriculación, respectivamente.

A campaña publicitaria, que lleva por lema Apúntome, apuntámolos, ha a difundirse en medios impresos, dixitales y nas redes sociales Facebook y Instagram. El obxetivo foi compaxinar os formatos tradicionales cuas cales novas de comunicación usadas pola xente máis nova.

A primeira onda empeza hoi y ha a allargarse hasta el 21 d’abril, un día antias del empezo da fase d’admisión, qu’ha a tar aberta hasta el 7 de mayo. A segunda onda da campaña ha a ser del 13 al 23 de xunio. Pola súa parte, el periodo de matriculación ha a desenvolverse del 19 al 26 de xunio pral alumnao d’Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de xuyín pra os estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

A campaña incide na valía da diversidá llingüística y cultural, a valía amecida que ten estudiar as llinguas d’Asturias nas etapas educativas y a súa relación cuas señas d’identidá autóctonas. Incluye un lema axeitao al público obxetivo, que subraya a oferta nos enseños obrigatorios y el Bachillerato.

A campaña diríxese espresamente á comunidá educativa y tamén a toda a sociedá asturiana, con un diseño visual atractivo prá población máis nova y nun llinguaxe accesible y axeitao pra todos os públicos. É moderna, dinámica y acorde con úa sociedá que favorece a convivencia, a integración y as tradicióis. Cada acción usa a etiqueta #educallingua.

Ademáis, deixa claro qu’é oferta obrigatoria nas etapas educativas citadas (Primaria, ESO y Bachillerato) y aberta a cualquera estudiante interesao en cursar a materia. Tamén ten presente a igualdá, diversidá, equidá y calidá educativa y con un uso non sexista del llinguaxe.

Os contidos da campaña tán dispoñibles nel portal Educastur (educastur.es/asturiano/centros), unde figura tamén información básica sobre estos enseños y as fechas de matriculación.

Materiales de reforzo da campaña

Por outro llao, a conseyeiría ha a repartir nestos días nos centros educativos úa serie de materiales que tamén tein como obxetivo incentivar a matriculación. A entrega ha a realizarse tamén en dúas fases: úa primeira composta de folletos informativos despregables y carteles y, despóis, pral periodo de matriculación, us marcapáxinas col calendario escolar del curso que vén.

Esta campaña responde el compromiso da Conseyeiría d’Educación en promover el uso, a difusión y el enseño del asturiano y el eonaviego, en cumprimento da Llei 1/1998, del 23 de marzo, ademáis de potenciar a pluralidá llingüística y cultural del Principao.

A iniciativa coincide, ademáis, con un curso escolar nel qu’a materia de Llingua Asturiana y Lliteratura esperimentóu un aumento de 822 matriculaos. Dos 19.202 estudiantes del curso 2022/2023 pasóuse este ano a 20.024 alumnos y alumnas d’asturiano y eonaviego en Primaria, Secundaria Obrigatoria y Bachillerato.

Documentación

Galería de imágenes