null Educación incrementa las horas de apoyo al alumnado con discapacidad auditiva en los centros sostenidos con fondos públicos
  • El nuevo contrato de mediación comunicativa e interpretación de la lengua de signos abarca el curso 2023/2024

05 de julio de 2023

La Consejería de Educación ha renovado el contrato de mediación comunicativa e interpretación de la lengua de signos, un servicio destinado al alumnado con discapacidad auditiva de centros docentes sostenidos con fondos públicos. La principal novedad del pliego es el incremento de las horas de atención con una estimación de estudiantes similar a la actual.

Para el nuevo curso, se prevé la prestación de 20.819 horas, 1.056 más que en el contrato anterior, para atender a 31 estudiantes. La empresa dispone de una plantilla de 28 trabajadores para este servicio.

El nuevo contrato abarca el curso escolar 2023/2024, con posibilidad de prorrogarlo otro curso más. La adjudicataria es Alba Empresa de Servicios Educativos, la misma firma que lo presta desde el curso 2021/2022 y la única que se ha presentado a la nueva licitación.

El importe de la adjudicación asciende a 422.292 euros, lo que rebaja en 44.432 el presupuesto base de licitación. Ese precio ha contemplado la actualización de las tablas salariales de la plantilla y los gastos imprevistos de coordinación.

El pliego de prescripciones técnicas ha incluido también algunas mejoras relacionadas con la organización del trabajo o la eficiencia, que incidirán en la calidad del servicio que se presta al alumnado. Por ejemplo, cada profesional podrá atender a un estudiante o a varios en uno o más centros escolares. En cuanto a la distribución horaria, cada intérprete destinará el 80% del tiempo a tareas de interpretación efectiva dentro del aula y el 20% restante, a la preparación y coordinación de los contenidos.

Documentación