null Educación incluirá las aulas abiertas y los centros con clases modulares en el listado de puestos docentes de difícil desempeño
  • Estas plazas otorgarán más puntos al personal interino y también beneficiarán a los funcionarios que pretendan participar en un concurso de traslados
15 de junio de 2022

La Consejería de Educación ampliará el listado de puestos docentes de difícil desempeño dentro del sistema público e incluirá las plazas creadas en las aulas abiertas y también los centros públicos con problemas de espacio que cuenten con clases modulares instaladas al inicio de cada curso.

Esta es la propuesta que la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada por el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales en las mesas de negociación. La Administración ha tenido en cuenta la petición de considerar las aulas abiertas y ha propuesto, a iniciativa propia, incorporar los centros con aulas modulares, atendiendo a su especial casuística.

La negociación todavía no está cerrada. Los sindicatos han planteado otras peticiones que la consejera se ha comprometido a estudiar antes de convocar una nueva reunión. Uno de estos aspectos consiste en la creación de una categoría de centros preferentes que incluiría aquellos con especial singularidad y cuyas características habría que determinar.

Los puestos docentes de difícil desempeño reportan beneficios al personal que los ocupa. Quienes se encuentran en listas de interinidad reciben una puntuación extra que se incorpora a su historial. Los funcionarios y las funcionarias de carrera también tienen una bonificación cuando participan en un concurso de traslados, si en el momento en el que se presentan están ocupando una plaza de estas características.

El listado de puestos de difícil desempeño reconocidos hasta ahora abarca desde centros rurales agrupados alejados del área central a las escuelas hogar, los centros de educación especial o las aulas de inmersión lingüística, entre otros ejemplos.     

La consejería ha anunciado que, a partir de septiembre, habrá en funcionamiento 21 aulas abiertas, destinadas a alumnado con trastorno del espectro autista, atendidas por 42 especialistas. Además, dos centros –IES La Corredoria (Oviedo) y Rey Pelayo (Cangas de Onís)- cuentan con aulas modulares.

Documentación