null Educación garantiza la continuidad del Colegio Público Bello, en Aller, hasta final de curso
  • El ayuntamiento del concejo logra el compromiso de cuatro familias para matricular a sus hijos en el centro en 2024  
  • La consejera Lydia Espina anuncia inversiones por valor de 45.000 euros en el CPEB Cabañaquinta
30 de noviembre de 2023

El Colegio Público Bello, en Aller, se mantendrá abierto, al menos, hasta el final de este curso escolar y el comienzo del siguiente período de matriculación. La Consejería de Educación ha tomado esta decisión después de que el ayuntamiento del concejo haya logrado un compromiso por escrito de cuatro familias para matricular a sus hijos en este centro para el próximo curso.

Además, tanto el gobierno municipal como la dirección del colegio acaban de notificar a la consejería que hay una familia, con tres hijos en edad escolar, que pretende trasladarse al pueblo de Beyo a principios de diciembre y matricular allí a los menores, lo que elevaría a cinco el alumnado actual.

La consejera Lydia Espina -quien ha visitado hoy el CP Bello y otros tres centros del municipio- ha recordado que el Gobierno de Asturias había concedido una moratoria hasta las vacaciones de Navidad para tratar de incrementar en el futuro el alumnado del colegio, que cuenta ahora con solo dos niños matriculados. La norma vigente establece un mínimo de cuatro estudiantes para mantener un centro y, de forma excepcional y con el informe favorable de la dirección, de solo tres escolares.

Ese aplazamiento provisional -según le trasladó a mediados de mes la consejera al alcalde, Juan Carlos Iglesias- estaba condicionado al logro de unos objetivos concretos en los que tenía que implicarse el consistorio. Por un lado, el ayuntamiento debía recabar por escrito el compromiso de las familias de los alumnos matriculados actualmente y de las que han anunciado que lo harán el curso que viene. Ese requisito se materializó el pasado viernes.

Además, el alcalde tendrá que aportar una proyección demográfica de la localidad de Beyo, que constate la posibilidad de incorporar más alumnado en los próximos cursos. Por último, el regidor ha aceptado poner en marcha una política activa de captación de población joven y contactar con familias interesadas en instalarse en la zona.

Inversiones en el CPEB Cabañaquinta

La consejera ha visitado también la escuela infantil Ayalgas y el CRA Maestro Don José Antonio Robles, ambos en Caborana, y el CPEB Cabañaquinta. En este último colegio ha anunciado reparaciones en los patios, con pavimentación y acabados -con una inversión de 40.000 euros- y la redacción de un informe de accesibilidad y el proyecto del ascensor, que costará otros 5.000.

*Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Documentación

Galería de imágenes

 La consejera de Educación, Lydia Espina, con el profesorado y el alumnado actual del CP Bello.

 La consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, con los dos alumnos matriculados este curso en el CP Bello y con una futura alumna.

La consejera Lydia Espina y el director del CPEB Cabañaquinta, Jesús Francisco Irurtia, conversan con el alumnado durante una actividad de robótica.

La consejera de Educación, Lydia Espina; el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias; el director del CPEB Cabañaquinta, Jesús Francisco Irurtia, y el jefe de estudios, Francisco Álvarez.

La consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada por el director del CRA Maestro José Antonio Robles, Francisco Manuel García, visita el huerto ecológico del centro.

La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alumnado de sexto de del CRA Maestro José Antonio Robles, de Caborana, en clase de Inglés.

 

 La consejera Lydia Espina con la directora de la escuela infantil Ayalgas, Susana Obaya.

Galería de audios

Inversiones en centro Cabañaquinta
Compromiso mantener abierto CP Bello
CP Bello y alegría posibilidad moratoria
Moratoria y apuesta por la escuela rural que consolida población