null Educación focaliza la formación del funcionariado en prácticas en el bienestar emocional, la prevención de riesgos y las metodologías inclusivas

•    La consejera Lydia Espina ha inaugurado hoy el curso al que asisten 822 docentes de Secundaria, FP y escuelas de idiomas

•    La profesora de Psicología Susana Al Halabi ha pronunciado la conferencia que abre la programación

25 de enero de 2024

La Consejería de Educación dedica la formación anual del funcionariado en prácticas a las líneas prioritarias establecidas para el presente curso escolar: el bienestar emocional, la prevención de riesgos laborales, los aspectos emocionales en la gestión del aula y las metodologías activas que favorezcan la inclusión.

La consejera Lydia Espina ha inaugurado en Gijón/Xixón el curso de formación del funcionariado en prácticas, en el que participan 822 docentes de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas que aprobaron las oposiciones del año pasado. También han asistido los directores generales de Personal Docente, César González, y de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

Durante su intervención, Espina ha destacado que la consejería y el Centro de Formación del Profesorado (CPR) de Gijón-Oriente han diseñado la programación “desde una perspectiva más emocional”, al tiempo que han proporcionado al profesorado “herramientas para facilitar una gestión del aula más inclusiva y coeducativa que facilite su día a día”.

La consejera ha recordado el carácter “claramente vocacional” de la docencia y la necesidad de someterse a “un proceso de aprendizaje continuo”. También ha valorado que el sistema educativo pueda contar con profesorado “cargado de ilusión y de conocimiento”.

Además de los aspectos emocionales, el curso profundizará en otros elementos de la nueva ley educativa (LOMLOE) –que fue el contenido nuclear de la edición del año pasado-, por ejemplo, en las situaciones de aprendizaje, la evaluación y los proyectos interdisciplinares. También se presentarán ejemplos de buenas prácticas de proyectos en centros, tanto para que sirvan de modelo al resto como para ensalzar su trabajo y dedicación a una enseñanza de calidad e inclusiva.

Buenas prácticas en coeducación

La consejera ha explicado que una de las temáticas que se abordará en relación con las buenas prácticas será la coeducación, cuyo plan ha entrado en vigor este curso. “Es una línea prioritaria para esta administración, como señalamos también en los objetivos institucionales de la circular de inicio de curso”, ha reiterado.

El curso se ha inaugurado con una conferencia sobre bienestar emocional a cargo de Susana Al Halabi, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Al Halabi colaboró en la elaboración de la guía para centros educativos sobre la promoción del bienestar emocional y la prevención de la conducta suicida, editada por las consejerías de Educación y Salud.

Este curso continuará hasta marzo con otras seis conferencias por vía telemática. Los participantes podrán obtener dos créditos de formación, pero para obtener la certificación será necesario haber asistido, al menos, al 85% de las sesiones.

 

* En la imagen (de izqda. a dcha.): el director general de Personal Docente, César González; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el director del Centro del Profesorado de Gijón-Oriente, Roberto García.

 

** Con un audio de la consejera de Educación, Lydia Espina.

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