null Educación eleva a 42,7 millones la inversión en la construcción y mejora de centros escolares, casi un 57% más que el actual presupuesto

•    El Principado aprobará un proyecto de ley para dar cobertura a la red autonómica de escuelas de 0 a 3, tanto a las de nueva creación como a las que ahora dependen de los ayuntamientos

•    Las cuentas de 2024 reservan un millón para promover la competencia digital del profesorado, una de las prioridades en formación  

•    La consejería desarrollará un programa de prevención del acoso escolar y firmará un convenio con el Colegio de Psicólogos

12 de diciembre de 2023
El instituto de La Corredoria, en Oviedo/Uviéu, y el colegio de Nuevo Roces, en Gijón/Xixón, reciben las mayores inversiones


La Consejería de Educación destinará el próximo año 42,7 millones a inversiones en infraestructuras, una cantidad que supone un incremento del 56,9% respecto al actual presupuesto. “La inversión es muy elevada y los proyectos, ambiciosos”, ha afirmado hoy la consejera Lydia Espina durante su comparecencia en el parlamento para presentar el presupuesto de su departamento para 2024, que asciende a 853,6 millones, un 3,62% más que el de este ejercicio.

Las partidas más elevadas servirán para financiar tres grandes equipamientos en fase de construcción –los IES La Corredoria (11,38 millones) y La Florida (2 millones), ambos en Oviedo/Uviéu, y el recién iniciado Colegio Público Nuevo Roces, de Gijón/Xixón (9,88 millones)-, además de la ampliación del IES Rey Pelayo (3,91 millones), de Cangues d´Onís/Cangas de Onís.

A estas inversiones seguirán otras que comenzarán a ejecutarse en 2024: la segunda fase de la Escuela Superior de Arte (602.662 euros) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella (153.000 euros), ambas en Avilés, y el nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Montecerrao, en Oviedo/Uviéu (355.000 euros). El inicio de las tres está previsto para el último trimestre del año, por lo que las partidas asignadas se han ajustado al gasto real que se podrá realizar dentro del ejercicio. Otra obra que se licitará en el primer trimestre será la sustitución del forjado de la planta baja del CP Rey Pelayo, de Gijón/Xixón (565.000 euros).

El presupuesto incluye inversiones en dos equipamientos que tuvieron diferentes contratiempos: la mejora energética y la accesibilidad en el CP de Obanca, en Cangas del Narcea (699.000 euros), y la pista cubierta del IES Carreño Miranda, de Avilés (145.000 euros). También se intervendrá en el patio interior del IES Cristo del Socorro, de Gozón; en la techumbre y fachada de la Escuela de Hostelería de Gijón/Xixón y se reparará de manera integral la cubierta del CIFP Avilés. Además, se renovará el sistema eléctrico del CP Virgen del Fresno, de Grado, y se sustituirán las ventanas del CP Santiago Apóstol, de Mieres, por citar dos más.

El apartado de infraestructuras se completa con dos planes anunciados al inicio de la legislatura: uno de revisión estructural y otro de evaluación de las instalaciones eléctricas. También habrá mejoras de accesibilidad.

•    Escuelas infantiles

Espina ha detallado el gran proyecto educativo para el nuevo ejercicio: la apertura de cerca de 30 escuelas de 0 a 3 años de titularidad autonómica y con una estimación de 843 nuevas plazas. Tanto este despliegue como la gratuidad –a partir de septiembre no habrá que pagar un euro para tener plaza en una escuela infantil- requerirán una inversión de 31,1 millones y la creación de 141 puestos de personal. La consejera también ha avanzado que el Gobierno del Principado aprobará un proyecto de ley para gestionar la futura red autonómica que ofrezca amparo legal a las nuevas escuelas y permita asumir las ya existentes, ahora de titularidad municipal.

Espina ha subrayado que las escuelinas permitirán “asentar población y dar servicio a las familias”, a la que vez que contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza: “No hay que olvidar que la nueva ley, la LOMLOE, confiere a esa etapa un carácter educativo, ya no solo es un servicio de conciliación”.

•    Inclusión y bienestar emocional

La inclusión y el bienestar emocional son otras dos prioridades de la consejería. Además de todo el trabajo que se está desarrollando con los protocolos renovados contra el acoso, la guía de prevención del suicidio, la figura de los coordinadores de bienestar o la formación docente, se concederá una subvención al Colegio Oficial de Psicólogos del Principado para acciones formativas (50.000 euros) y se impulsará un programa de prevención del acoso escolar (160.000 euros).

En inclusión, se continuará con el Programa Vuela, orientado al alumnado de altas capacidades, con trastorno del espectro autista o con necesidades específicas de apoyo educativo. Se presupuestan, además, 497.000 euros para subvenciones a oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de inclusión. Además, se recupera el proyecto Espacios de participación, dirigido a formar a familias en el uso responsable de las redes sociales, los móviles y el bienestar emocional.

•    Formación del profesorado

Otro compromiso será la formación del profesorado. La mayor inversión, de un millón y con cargo a los fondos europeos MRR, se destinará a la competencia digital docente (#CompDigEdu). La consejería pretende acreditar a más de 10.000 docentes en los dos próximos años. Vinculada a este programa, se incluye otra partida de 250.000 euros para contratar una plataforma que permita realizar pruebas de certificación por libre.

Entre las novedades, figura el proyecto Educastur Radio para potenciar las emisoras escolares. Se contemplan 221.000 euros para formar a los docentes y entregar un kit específico a los centros con materiales.

•    Proyectos pedagógicos de innovación

La consejería consolidará el medio millón que se destina a financiar subvenciones para proyectos pedagógicos de innovación educativa. Es una iniciativa que complementa el programa PROA+, que finaliza este curso en los 89 centros beneficiarios. La consejería confía en que pueda continuar, tras mantener contactos con el Ministerio de Educación.

•    Enseñanzas artísticas, de Idiomas y centros de adultos

Las enseñanzas artísticas recibirán casi 20 millones, con un incremento del 10% de los recursos para conservatorios municipales y de las mancomunidades. Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas se llevarán casi siete millones y los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) seguirán con la capacitación digital de la población, con una partida de 272.377 euros procedente de fondos europeos MRR.

•    Plan de evaluación docente

En personal, destaca el Plan de Evaluación Docente, que supera los 36 millones. “Es una forma de reconocer la labor y dedicación de nuestro profesorado”, ha subrayado la consejera. En el último curso académico, llegó a 9.257 docentes, con lo que casi el 80% del profesorado asturiano cobra uno de los dos tramos existentes. “Esto nos sitúa en el primer y en el tercer puesto de España en salarios, respectivamente, según formen parte de uno u otro tramo”, ha añadido Espina.


Martes, 12 de diciembre de 2023

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, LYDIA ESPINA    

Presentación del proyecto de presupuestos para 2024

Hace justo hoy una semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaba los resultados de la prueba internacional PISA celebrada en la primavera de 2022: en plena desescalada de la pandemia y pocos meses después de que Asturias hubiera vivido el peor pico epidémico del coronavirus.

Pues bien, esa prueba, que mide la competencia de los y las estudiantes de 15 y 16 años en matemáticas, ciencias y lectura, nos dice que el alumnado asturiano mejora sus resultados en un escenario de descenso generalizado. Es decir, mejora sus resultados mientras que las medias nacional, europea y de la OCDE descienden. Y, además, está muy por encima de estas medias.

En España, solo Castilla y León presenta mejores datos. En alguna de las competencias, como en Matemáticas, Asturias está por encima, incluso, de la siempre mencionada Finlandia.

PISA no es un hecho aislado. En mayo, el estudio internacional PIRLS situó al alumnado asturiano a la cabeza en España y entre los seis primeros puestos de la OCDE en comprensión lectora. 

Las conclusiones de ambos informes internacionales ponen de manifiesto otro dato muy relevante: la homogeneidad de nuestro sistema educativo. En los resultados no hay diferencias significativas por centros. 

Puede que sus señorías se sorprendan de que comience una comparecencia para presentar los presupuestos de Educación hablando de competencias educativas y de buenos resultados en estudios independientes. 

Pero me ha parecido totalmente oportuno. Porque estos buenos resultados y esa homogeneidad en los datos se consiguen gracias a:

•    La implicación del profesorado.
•    La dedicación de las familias.
•    El interés del alumnado.
•    La gestión de los equipos directivos.
•    Y también con políticas educativas rigurosas y con una inversión pública sostenida en el tiempo. Incrementando los recursos aun cuando la matrícula lleva años trazando una curva descendente.

Así que creo que es necesario reivindicar los buenos datos de nuestro sistema educativo y también animarlos a que nos ayuden con su voto positivo a estos presupuestos. 

Porque ese voto positivo es un sí a la educación y un sí a Asturias.

Porque:

•    Incrementamos la inversión en infraestructuras un 56%.
•    Reforzamos la plantilla para mejorar la atención a la diversidad.
•    Implantamos la gratuidad total en el ciclo de 0 a 3 años.
•    Creamos las primeras escuelas de 0 a 3 años de titularidad autonómica y, al mismo tiempo, estamos trabajando para asumir las de titularidad municipal.
•    Estamos rebajando la tasa de interinidad docente por debajo del 8%.
•    Formamos a nuestro profesorado para lograr acreditar la capacitación digital de, al menos, el 80% de la plantilla.
•    Dotamos de recursos digitales a los centros.
•    Mantenemos escuelas abiertas con cuatro alumnos y con tres, con el informe favorable de la dirección.

No me pueden decir que estas políticas no son ambiciosas. 

Seguro que me van a sacar cosas que no les gustan, problemas del día a día y gestiones mejorables. Lo asumo. Pero esas no son razones para no aprobar estas cuentas. En todo caso, son advertencias que deben ayudarnos.

Antes de presentar las cifras del próximo año, permítanme que haga balance de este 2023.

Con datos del 4 de diciembre, la Consejería de Educación tiene una ejecución contable, en fase D, del 86,81%; y de un 84,41% en fase O; sobre un crédito definitivo de 823,16 millones de euros. Este porcentaje se incrementará por encima del 95 % en fase O a lo largo del mes de diciembre, con la ejecución de los gastos de personal y de otros pagos pendientes de abonar durante este ejercicio, como el pago anticipado de los convenios de 0 a 3 años, las subvenciones a la concertada o las certificaciones finales de obras.

Precisamente por las obras empezaré mi repaso a este presupuesto de 2024, que asciende a un total de 853,6 millones de euros. Esto supone un incremento de 29,85 millones. Porcentualmente, sube un 3,62%.

Solo un matiz antes de empezar a hablar de las infraestructuras. Es importante recordar que la comparación con el ejercicio de 2023 no es exacta, ya que una parte de los fondos destinados a la Formación Profesional se han asignado a la Dirección General de Planificación de Formación Profesional, que ahora pertenece a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

El capítulo 6, de inversiones, crece hasta los 42,7 millones de euros. Esto supone 15,4 millones de euros más que en 2023. Porcentualmente, un 56,93% más. El dato es incontestable.

¿Qué vamos a hacer con este dinero? Atender los compromisos adquiridos, las necesidades detectadas en la red y, también, las intervenciones de carácter sobrevenido.  Vamos a hacer un fuerte esfuerzo inversor.

1.    Daremos un impulso a las obras en marcha:

•    La partida más cuantiosa es el IES de La Corredoria, con 11,38 millones de euros. Esta obra, que comenzó a finales de febrero de este año, tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Y recibirá un impulso definitivo en 2024.
•    Lo mismo le sucederá al IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís, con 3,91 millones de euros. La obra de ampliación y adecuación del actual complejo de edificios comenzó a finales de diciembre de 2022, va a hacer un año. Y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Por lo que la previsión es que concluya a finales del verano.
•    Hace poco más de un mes que las máquinas están trabajando en el futuro CP Nuevo Roces, de Gijón. Para impulsar el proyecto hemos reservado 9,88 millones de euros. 
•    Me voy a centrar algo más en el IES de La Florida, el que está más avanzado y el primero de los totalmente nuevos que inauguraremos. Para terminar los trabajos, hemos destinado algo más de 2 millones de euros. Con noviembre concluido, se había ejecutado el 76,77%. Nuestra idea sigue siendo inaugurarlo en el inicio del próximo curso. Por esa razón, en el capítulo de personal verán desglosada una plantilla de 23 profesionales, entre personal docente y de servicios. La intención es abrir, en primer lugar, 1º de ESO y 1º de Bachillerato y progresivamente el resto de los cursos, tal y como se hizo con el IES de La Fresneda.

2.    Además, tenemos un bloque de obras importante que comenzará en 2024. Son compromisos adquiridos, para los que hay proyectos encargados. Paso a detallarlas:

•    En estos momentos, tenemos en supervisión el proyecto de la segunda fase de la Escuela de Arte de Avilés. Disculpen que no les avance ningún dato aún, pero los técnicos se encuentran revisando la documentación. Lo que sí les puedo adelantar es que hay una partida de 602.662 euros para el inicio de las obras. Nuestra previsión consiste en licitar la obra a comienzos de año y que los trabajos se inicien en el último trimestre de 2024.
•    Estamos a punto de recibir el proyecto del futuro CIFP de La Grandiella, también en Avilés. Es decir, esta obra irá a continuación. La previsión es que vaya justo después de la Escuela de Arte. Por esa razón, la cantidad que se ha reservado es inferior: 153.000 euros. También la empezaremos en 2024.
•    En la misma situación, se encuentra el futuro Centro de Educación Especial de Montecerrao, en Oviedo. El proyecto completo se recibirá en el primer trimestre de 2024. Nuestra intención es empezar la obra en la recta final del año. Para este fin, hemos destinado 355.000 euros.

**En este caso en concreto, voy a hacer una puntualización. He leído que a las familias o a algunos grupos políticos les parece poco dinero. Les aseguro que hemos presupuestado la cantidad que vamos a poder gastar. Ni un euro menos. Podríamos incluir partidas más ambiciosas que seríamos incapaces de ejecutar. Eso sería engañarles y, además, enfrentarnos a sus críticas por nuestra baja ejecución. La redacción de este proyecto ha sufrido un ligero retraso por varias razones: 

- En primer lugar, porque hubo un recurso en la adjudicación, que finalmente fue rechazado.
- El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto a disposición de la consejería la parcela, pero falta la cesión formal. Este es un requisito obligatorio para iniciar la obra.
- Y porque el propio arquitecto solicitó una ampliación del plazo, que se le autorizó, precisamente para solventar problemas técnicos con la parcela.

•    Antes de que finalice el año, recibiremos el proyecto para la sustitución de todos los paños de forjado de la planta baja del CP Rey Pelayo, de Gijón. Se trata de una actuación que va más allá incluso de lo recomendado en el informe que el Ayuntamiento de Gijón encargó después del desplome del suelo, en enero de 2023. Además, resuelve lo recogido para la planta baja en el proyecto básico beneficiario de los fondos europeos con el que el ayuntamiento acometerá una reforma del edificio. Para este fin, hay una partida de 565.000 euros. Lo licitaremos en el primer trimestre. Si todo va como esperamos, en un año las obras estarán entrando en su tramo final.

3.    ¿En qué más vamos a gastar el resto del dinero del capítulo de inversiones?  

•    Esperamos resolver por completo la rehabilitación energética del CP de Obanca, en Cangas del Narcea, con 699.000 euros. Esta obra ha sufrido diversos avatares. La última vez, cuando nos quedó desierta la licitación en plena crisis de los materiales. Se va a mejorar la envolvente del edificio, sustituir la carpintería y acometer la mejora térmica de los cerramientos. Se colocará un ascensor, se crearán aseos adaptados y se ampliará el porche.
•    También retomamos otra obra que ha sufrido dificultades, como es la pista cubierta del IES Carreño Miranda, con 145.000 euros. Este contrato, que ya estaba adjudicado, sufrió la renuncia de la empresa.
•    Destinamos una partida de 379.669 euros al IES Cristo del Socorro, en Gozón, para actuar sobre el patio interior del edificio docente.
•    Otra partida de 122.000 euros será para el CIFP de Hostelería de Gijón, para la adecuación de la techumbre y la fachada del edificio.
•    Y otra más de 116.379 euros para el CIFP Avilés, que servirá para la reparación integral de la cubierta existente en la nave de talleres. La medida supondrá también la impermeabilización de una cubierta adosada a esta de la nave de talleres.
•    Renovaremos el sistema eléctrico del CP Virgen del Fresno de Grado.
•    Sustituiremos ventanas del CP Santiago Apóstol, de Mieres.
•    Destinaremos 129.807 euros a la accesibilidad del CP Valdellera, de Llanes.
•    El listado completo es mucho más amplio.

4.    Y, finalmente, contamos con una serie de partidas para el cumplimiento de cuatro compromisos fundamentales de la Dirección General de Infraestructuras:
•    Revisar los edificios más antiguos susceptibles de tener patologías.
•    Renovar los sistemas eléctricos.
•    Y acometer mejoras de accesibilidad.
•    Construir las primeras escuelas de titularidad autonómica.

En resumen, la inversión es muy elevada y los proyectos, ambiciosos.

Como ambiciosos son nuestros planes para la red de escuelas de 0 a 3 años.

En este 2024, asumimos dos grandes retos en los que Asturias va a ser pionera en España. La gratuidad de 0 a 3 años y la creación de los cimientos de la futura red autonómica de Infantil, con la apertura de las primeras escuelas de titularidad del Principado. A este fin, vamos a destinar 31,15 millones de euros.

Aún estamos terminando de definir el mapa, viendo qué ayuntamientos van a entrar en cada fase y contactando con las autoridades municipales. Pero tenemos los grandes números y hoy se los voy a presentar.

Creo que es una excelente noticia. Es una forma de asentar población y de dar servicios a las familias. También es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza. No podemos olvidar que la LOMLOE, la nueva ley educativa, confiere a esta etapa un carácter educativo. Ya no solo es un servicio de conciliación. Ahora tiene una clara vocación educativa. 

En total, el 0 a 3 años dispondrá de 31,15 millones de euros, que ahora les voy a desglosar:

1.    En concreto, la gratuidad de las plazas existentes y de las previstas a lo largo del ejercicio suponen un total de 24,57 millones de euros, 3,2 más que en el actual presupuesto de 2023. Esta partida, como en ejercicios anteriores, es un crédito ampliable. Esto quiere decir que, si es necesario incrementar esa cantidad, el Principado asignará la cantidad correspondiente. 

Se cumple así con el compromiso adquirido por el presidente Adrián Barbón de implantar la gratuidad a partir del mes de septiembre de 2024. Es decir, para el curso 2024/2025. 

2.    Los 6,58 millones restantes son los que se destinarán a financiar la extensión de la red con la creación de las primeras escuelas autonómicas. Son fondos MRR finalistas, es decir, habilitados precisamente por el ministerio para abrir más plazas.

¿Cuántas? Nuestros planes incluyen la apertura de las primeras escuelas autonómicas, a partir de septiembre de 2024, en 29 o 30 concejos y con una estimación máxima de 843 plazas. 

¿Cómo se crearán esas primeras escuelas infantiles autonómicas en 2024? Con dos fórmulas diferentes:

a)    La primera medida consiste en la apertura de escuelas de Infantil en colegios públicos. Así integramos la educación desde los 0 hasta los 12 años en un mismo edificio y aprovechamos los espacios disponibles debido a la bajada de la matrícula.

Con esta fórmula, a partir de septiembre, la idea es abrir unas 30 unidades, con 440 plazas, en 14 o 15 concejos. Insisto en que esta es una previsión. La cifra final la estamos cerrando ahora. 

Emplearemos el presupuesto tanto en realizar las obras necesarias como en sufragar el personal y el funcionamiento de las que serán las primeras escuelas de titularidad regional.


b)    La segunda fórmula para abrir las primeras escuelinas autonómicas consiste en asumir las que están construyendo los ayuntamientos con cargo a las subvenciones que hemos concedido en este ejercicio 2023. Pero siempre que se cumplan dos requisitos:

•    Que esas escuelas se inauguren a partir de septiembre de 2024.

•    Y que sean independientes de las ya existentes en un concejo o que estén en una ubicación diferente, aunque dependan orgánicamente de ellas.

Finalmente, con esta segunda fórmula se podrá llegar a abrir hasta 403 plazas en otros 15 concejos, calculamos.

Permítanme que insista en tres ideas importantes:

•    En primer lugar, la planificación se está ultimando, pero no está cerrada.
•    En segundo lugar, para llevar a cabo todas estas medidas contaremos siempre con las autoridades municipales. Sé que está despertando mucho interés y que todos los ayuntamientos quieren información. La tendrán. Pero vamos a cerrar la propuesta antes de presentársela definitivamente.
•    En paralelo, estamos trabajando para asumir las actuales escuelas municipales en funcionamiento. No es algo que hayamos dejado aparcado. Tenemos un grupo de trabajo formado por especialistas de Educación, Hacienda y Función Pública. Fruto del trabajo de este grupo, la Consejería de Educación está redactando una Ley que se negociará en esta Junta General y que será el paraguas para crear la red y para integrar las escuelas municipales. Nuestra intención es tramitarla con la máxima agilidad.

**Me gustaría insistir en que integraremos las escuelas que ya estén en funcionamiento cuando se inicie el proceso y no aquellas que sea abran a posteriori. Eso es algo que los ayuntamientos deben de tener en cuenta en sus propias planificaciones. La planificación de la red autonómica es de la Consejería de Educación. Si abren más después del inicio de la integración, esas escuelas serán municipales y no autonómicas.

Por último, la partida de 0 a 3 años en estas cuentas para 2024 incluye otros dos conceptos más:  

1.    Se abonará el funcionamiento de plazas creadas en las dos primeras convocatorias de subvenciones a ayuntamientos, en los años 2022 y 2023. 
2.    Se reservan 250.000 euros por si algún municipio mantiene la idea de continuar con la apertura de centros de 0 a 3 municipales o tuvieran algún proyecto avanzado.

Señorías, es un proyecto pionero en España, ilusionante y que requerirá de mucha planificación, mucho trabajo, recursos económicos y de personal.

Además, se complementa con políticas de otras consejerías que también persiguen fijar población y mejorar nuestra evolución demográfica. Me refiero, por ejemplo, a la llamada vía fiscal asturiana, con importantes deducciones, o al cheque de 1.500 euros para familias que residan en concejos que no cuenten con escuelas de 0 a 3 años.

Todo este esfuerzo requiere de profesionales. Así que continúo mi comparecencia con otra novedad de este presupuesto: el incremento de personal recogido en el proyecto. Hablamos de 263 plazas más.

1)    Un total de 141, más del 50%, son precisamente para volcarnos con esa red de 0 a 3 años. Son para:

1.1.    Incorporar a los técnicos de educación infantil que atenderán al alumnado en las escuelas autonómicas. 120 plazas.
1.2.    A nuevas maestras y maestros para las direcciones de esas escuelas. 17 plazas.
1.3.    Personal de la administración de refuerzo para gestionar esta nueva red: las contrataciones, el personal, etc. 4 plazas.

Es personal absolutamente necesario para el funcionamiento de esas futuras escuelas.

2)    También las 122 plazas restantes son imprescindibles para el desarrollo de otras políticas:

2.1.    Hay una parte que se destina a una medida de la que me siento especialmente orgullosa y que comenzará a aplicarse a partir del mes de septiembre: la reducción progresiva de la ratio a 23 alumnos y alumnas por aula desde primero de Primaria. Quien entre el próximo curso en primero de Primaria seguirá toda su escolarización con un máximo de 23, incluso en Secundaria, Bachillerato o FP. También se han rebajado las ratios de la zona rural. Se ha reducido, de forma generalizada, en los cinco tipos de agrupamientos. En concreto, dos alumnos menos en cada uno de ellos. Para concretar esta política, se dotan 12 plazas docentes. Y seguirán dotándose más año a año. Las necesarias.
2.2.    Como les decía antes, vamos a necesitar 23 plazas para inaugurar el IES de La Florida. Y otras tres para el Centro de Innovación en FP, que contará con una pequeña plantilla estable.
2.3.    La entrada en vigor de la nueva ley de FP requiere de 50 plazas de profesorado, además de otras 14 para el redimensionamiento de la oferta.
2.4.    Y seguimos reforzando la orientación en los CIFP (6 plazas), las enfermeras escolares en los centros de educación especial (2) o los auxiliares educadores (8). La inclusión y la atención a la diversidad deben contar con personal y lo estamos dotando.

En personal, seguimos trabajando para conseguir la reducción de la tasa de interinidad de la plantilla orgánica incluso por debajo del 8%. La partida para las oposiciones al cuerpo de maestros, dentro del proceso de estabilización, cuenta con una partida de 1.700.000 euros.

Del mismo modo, el Plan de Evaluación Docente, una forma de reconocer la labor y dedicación de nuestro profesorado, suma más de 36 millones de euros. En el último curso académico, llegó a un total de 9.257 docentes. Casi el 80% del profesorado asturiano cobra uno de los dos tramos: 

•    Un total de 2.240 corresponden al tramo A: esto supone que cobran entre 152 y 238 euros más mensualmente en su nómina.
•    Otros 7.017 cobran el tramo B, es decir, entre 305 y 477 euros más al mes. 

Esto nos sitúa en el primer y en el tercer puesto de España en salarios, respectivamente, gracias a esta remuneración.

También damos prioridad a la formación del profesorado. Voy a darles números que lo ejemplifican. El curso pasado se impartieron 453.324 horas de formación docente, que permitieron emitir 16.301 certificaciones. Se dieron 187.502 horas en cursos TIC, 97.366 horas vinculadas al desarrollo de la LOMLOE o 65.267 con la inclusión y la diversidad, por citar solo tres ejes temáticos. Solo en este primer trimestre del curso 2023/2024 ya se han ofertado otras 6.583 plazas.

Para el próximo 2024, hay una línea específica para la capacitación digital docente, con un millón de euros. Y hemos reservado una partida de 250.000 euros para implantar una aplicación precisamente para la evaluación y acreditación de esa competencia digital docente. Esta aplicación va a ser un espacio donde el profesorado podrá entrar a realizar una prueba y obtener la acreditación.

También incluimos otras novedades. Por citar solo una, está la línea de Educastur Radio, en un momento en el que las radios escolares están en pleno apogeo. Formaremos a docentes y dotaremos a sus centros de un kit específico con material. Hemos reservado 221.000 euros.

Toda esta formación es imprescindible para que podamos asumir los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo. Y la inclusión y el bienestar emocional son dos de las prioridades. Trabajamos de la mano del resto de consejerías para optimizar los resultados. Actualizamos protocolos contra el acoso, publicamos guías de prevención del suicidio con un protocolo de actuación, potenciamos la figura del coordinador de bienestar y cuidamos su formación.

Debemos trabajar en todos los frentes. Primero desde la prevención. Fundamental. Pero también actuando cuando es necesario. Con nuestros recursos o de manera coordinada con Salud en los casos que lo requieren, como es el caso de la prevención del suicidio.

¿Y cómo se traduce todo esto en un presupuesto? En nuevas medidas concretas. Hemos reservado 50.000 euros para una subvención nominativa al Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, para trabajar con ellos de manera específica en formación. Pueden aportarnos conocimiento y estrategias. También destinamos 160.000 euros para contratar un programa de prevención del acoso.

Mantenemos la unidad de respuesta rápida. Compuesta por 3 especialistas en orientación, refuerza a la unidad de trastornos de conducta y personalidad. Su objetivo es ofrecer asesoramiento a los centros educativos en el margen de 48 horas desde que se notifique una contingencia. Esa unidad atendió 35 demandas el curso pasado y en este curso 2023/2024 lleva atendidas otras 52.

Continuamos con el Programa Vuela de inclusión educativa. Durante el curso actual se ha reforzado la educación inclusiva con 18 jornadas:

•    Una destinada a potenciar la unidad de altas capacidades a fin de abordar la estrategia de detección e intervención. De la que, por cierto, también nos sentimos especialmente orgullosos y que tiene una clara vocación de futuro.
•    4 plazas dan continuidad al proyecto CREEME itinerante, que refuerzan la unidad TEA.
•    Otras 3 plazas mantienen la recién creada área tres del equipo regional, para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: una de orientación educativa que coordinará el plan de estimulación del lenguaje oral y otros dos para maestros o maestras de Audición y Lenguaje. 
•    Por último, para la estimulación del lenguaje oral, se ha contratado a 10 maestros/as de Audición y Lenguaje más, adscritos a los equipos de orientación.

Tenemos una partida de subvenciones a ONGs para proyectos que crece hasta 497.000 euros. Se recupera el proyecto Espacios de participación, con casi 15.000 euros, para promover la formación dirigida a familias. Fundamentalmente, está pensado para el manejo de redes, el uso responsable de móviles y el bienestar emocional.

Estamos en la recta final del PROA+, un programa renovado tanto en su concepción como en los plazos: a tres años vista, con dotación de personal y en el que hemos puesto el acento en la ruralidad y en compensar la vulnerabilidad. Aparece en el presupuesto la partida hasta final de curso, cuando haremos una evaluación del impacto del programa y de las mejoras conseguidas en los 89 centros beneficiarios. 

Esperamos que tenga continuidad. Hemos hablado con el Ministerio y nos han manifestado su intención de seguir, ya sea con un nuevo PROA o con otro programa. Nosotros hemos ofrecido la colaboración del Principado.

Las cuentas también reflejan de manera expresa nuestro compromiso con la innovación. Consolidamos el medio millón de euros destinado a financiar los proyectos pedagógicos de innovación educativa que elaboran los centros y que presentan a una convocatoria pública. Esta medida complementa precisamente al PROA+. 

Dentro de ese medio millón de euros hay una partida específica de 115.750 euros para la red concertada. Porque continuamos la política de incluir a la concertada en todo tipo de programas e iniciativas de acuerdo con el peso que representa en nuestra red. Están presentes en el PROA+ y también en la convocatoria de innovación. 

La escuela concertada supone en estas cuentas 105.045.738 euros. Porcentualmente, crece un 5,55% con respecto a 2023. Un 1,20% por encima de la media del presupuesto de la consejería.

Y digo esto porque soy consciente de que los docentes tienen una serie de reivindicaciones, al igual que las tienen nuestros colegas de la escuela pública. 

Por eso quiero dejar claras tres ideas:

•    En primer lugar, que el presupuesto crece para cubrir las necesidades de la red.
•    En segundo lugar, que ahora mismo está abierta la mesa para la renovación del acuerdo por la calidad educativa y el mantenimiento del empleo de los centros concertados. Dijimos que este iba a ser nuestro primer paso después de la renovación de los conciertos. Y así lo hemos hecho.
•    En tercer lugar, que los estamos teniendo en cuenta en todo tipo de medidas, como el descenso de las ratios a 23 estudiantes en todas las etapas. En su caso, a partir del próximo curso, esa reducción comenzará a aplicarse progresivamente a partir de Infantil.

En concreto, la partida de personal de Infantil y Primaria se incrementa un 5,78%; en Formación Profesional, 8,54%; Secundaria, un 5,88%; y en Educación Especial, un 5,20%.

También me gustaría reservar una parte de mi intervención al resto de enseñanzas que se gestionan en la consejería.

Por ejemplo, suben las enseñanzas artísticas gracias a medidas concretas como, por ejemplo, el incremento de los recursos que se destinan a los conservatorios municipales o de las mancomunidades. Todos reciben una mejora presupuestaria idéntica, del 10%. Cumplimos así con una reivindicación que los gestores de los diferentes conservatorios y de las escuelas de música y danza nos habían traslado. Somos conscientes de que los gastos han subido y de que necesitan un respaldo.

En total, las enseñanzas artísticas rozan los 20 millones de euros.

Compartimos las competencias en Formación Profesional con la Consejería de Ciencia. A ellos les corresponde la planificación y a Educación, la gestión educativa. Desde el personal a los gastos funcionamiento de los centros, los equipamientos o la formación. Toda esta gestión suma un total de 89 millones de euros.

En estos 89 millones de euros están incluidas también las inversiones ya citadas. Pondremos en marcha, por ejemplo, el Centro de Innovación en FP. La obra está concluida desde el mes de septiembre. La adjudicataria cumplió con los plazos previstos. Desde entonces, trabajamos en la creación administrativa, en la contratación del mobiliario por parte de Ciencia y, fundamentalmente, en el diseño de la actividad. Ya saben que no será un centro integrado ni un centro de formación reglada. El objetivo es diferente. Será un centro orientado al profesorado, a la formación y a la innovación, tanto en contenidos como en pedagogía.

Tenemos 200.000 euros para la adquisición de equipos técnicos para ciclos formativos y otros 100.000 más para mobiliario. 

Las escuelas oficiales de idiomas concentran algo más de 7 millones de euros de las cuentas de la Consejería.

Los Centros de Educación de Personas Adultas, los denominados CEPAS, seguirán el año que viene trabajando en la capacitación digital de la población. Estas aulas, puestas en marcha en este tramo final de 2023, continuarán en 2024 con fondos MRR, con 272.377 euros. El objetivo es que cualquier persona pueda aprender a desenvolverse en una sociedad cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Reservamos 60.000 euros para la campaña de matriculación en asturiano. Era una actuación que en la anterior legislatura asumía la Consejería de Cultura, que ostentaba todas las competencias en materia de política lingüística. Pero ahora corresponde a Educación. 

Cumplimos con la ley de uso y promoción del asturiano. Ofertamos esta materia de acuerdo con la LOMLOE. Como asignatura espejo en Primaria y como optativa en ESO y Bachillerato. Nuestro compromiso con la promoción del asturiano y con la difusión de esta materia se concretará en una campaña de publicidad que se lanzará antes del periodo de matriculación, con tiempo suficiente para dar a conocer en qué consiste la oferta formativa.

He tratado de hacer un repaso de las principales prioridades presupuestarias para 2024. Como han podido escuchar, algunas tienen presupuestos elevados. Otras son medidas con partidas más pequeñas pero novedosas.

Concluyo esta intervención casi como la empecé. Animo a sus señorías a votar a favor de este presupuesto. Seguro que no es el que cada uno de sus grupos elaboraría, pero deben reconocer sus ventajas. Por ejemplo, vamos a ser la primera comunidad autónoma con una red autonómica y gratuita de 0 a 3 años. Estamos construyendo equipamientos modernos, acordes a las necesidades pedagógicas del siglo XXI. Rebajamos las ratios y ponemos un acento especial en la zona rural. Financiamos proyectos pedagógicos de innovación. Reforzamos las plantillas de especialistas. 

Solo les voy a dar tres datos más, dirigidos especialmente a aquellos escépticos que desconfían de nuestra apuesta por la atención a la diversidad:

•    A día de hoy, la plantilla funcional de especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje asciende a 1.697 plazas. En el curso 2018/2019, eran 1.482. En seis cursos, son 215 más. Un 14,5% más.
•    También disponemos de 54 orientadores más. Un 12% de incremento.
•    En solo dos cursos, hemos introducido en el sistema 15 auxiliares más. Y están previstos otros 8 para 2024.

La atención a la diversidad son básicamente medidas y programas. Pero también son números y presupuestos. Les invito a respaldarlos con su voto positivo.

 

* Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

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