null Educación defiende en Madrid limitar el uso de móviles a las actividades pedagógicas desde Secundaria
  • La consejera Lydia Espina señala que “es importante dar al alumnado un marco que facilite el manejo responsable de los dispositivos”
31 de enero de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido hoy la regulación del uso de los móviles en los centros para circunscribirlo a las actividades pedagógicas, a partir de Secundaria, incluidos Bachillerato, Formación Profesional (FP) y enseñanzas de régimen especial. Esta postura, consensuada con los comités de direcciones y con las familias a principios de enero, coincide con la propuesta planteada hoy por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, en una reunión en Madrid.

“Es importante lanzar mensaje conjunto a la comunidad educativa y a la sociedad para dar a nuestro alumnado un marco de seguridad y de confianza que facilite el uso responsable de los dispositivos y prevenga posibles efectos negativos”, ha defendido Espina ante el resto de autoridades educativas. También ha respaldado la idea de consensuar un documento de mínimos que después cada territorio puede amoldar a su realidad con una norma propia.

La consejera ha adelantado que Asturias ya cuenta con un borrador de instrucciones, que estaba pendiente de esta reunión anunciada por el ministerio y que saldrá en los próximos días. Ese documento plantea que los colegios de Infantil y Primaria deben ser espacios libres de móviles, ya que el uso en edades tempranas es prácticamente inexistente. A partir de Secundaria, los teléfonos solo podrán manejarse con una finalidad pedagógica, de manera programada y supervisada por un docente. El profesorado deberá incluir en sus programaciones estas actividades y los centros tendrán que concretar las medidas en su reglamento de régimen interior y en su plan integral de convivencia.

Por otro lado, el borrador de instrucciones también dedica un apartado a la formación del personal docente y de las familias. De hecho, la consejería ya ha anunciado algunos proyectos, como el plan de alfabetización digital mediática del profesorado o los espacios de participación para las familias. La Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación se encuentra en estos momentos trabajando en ambas iniciativas.

Lydia Espina ha explicado que las instrucciones entrarán en vigor este mismo curso para que los centros las vayan concretando de manera sosegada, de acuerdo con sus comunidades educativas.

“Debemos avanzar hacia una educación digital responsable en el sentido más amplio de la palabra y en línea con las competencias de la LOMLOE”, ha insistido la consejera. También ha agradecido al ministerio la convocatoria de la reunión, con el objetivo de buscar espacios de diálogos y de consenso en temas relevantes.

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina, en la reunión de las comunidades autónomas en el Ministerio de Educación, FP y Deportes

Galería de audios

Consejera de Educación, Lydia Espina, destaca la importancia de crear espacios de diálogo
Consejera sobre postura de Asturias en uso de móviles en etapas educativas
Borrador de instrucciones de uso de móviles y formación para las familias
Plazos para tener la resolución