null Educación consolidará la formación del profesorado con alumnado de altas capacidades
21 de noviembre de 2023

La Consejería de Educación ha incluido en los planes anuales del profesorado una formación específica para poder mejorar la docencia con alumnado de altas capacidades. La consejera Lydia Espina se ha reunido hoy con tres representantes de la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades (Apadac) para realizar un balance del primer año de la estrategia de detección de estos estudiantes, que se llevó a cabo con escolares de 1º de Primaria, y anunciar las novedades previstas para esta segunda edición.

La consejería ha decidido impartir una formación específica para los responsables de las tutorías de 1º y 2º de Primaria y otra más general dirigida al resto de docentes. La idea es que este contenido se consolide en el plan de formación del profesorado.
 
Otro aspecto destacable es que se pondrá el foco en la intervención con el alumnado. Para ello, se ofrecerá a los centros de enseñanza un programa específico vinculado al emprendimiento por retos, en colaboración con la empresa Valnalón. También se ha ajustado el calendario atendiendo a las propuestas planteadas por el profesorado para optimizar mejor los tiempos de ejecución de las diferentes fases.
 
La consejera ha informado, además, a las representantes de Apadac de que la Inspección Educativa está realizando labores de seguimiento y acompañamiento de toda la estrategia. Por último, les ha invitado a participar en las próximas jornadas que organice el Principado sobre alumnado de altas capacidades.
 
De forma paralela, el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, se ha reunido también hoy, de forma telemática, con las direcciones de los centros de la red pública y concertada, así como con los equipos de orientación, para informarles sobre las previsiones de esta estrategia.

Artime ha destacado los resultados de la aplicación en su primer año, en el que casi se han multiplicado por nueve las detecciones de alumnado de altas capacidades, además de romperse el sesgo que había de género. El director general se reunirá mañana con las direcciones de los centros concertados y el jueves lo hará con los tutores de primer curso de Primaria.

 

*En la imagen, (de izqda. a dcha.) la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; la técnico de Adapac, Mari Luz Luna; la vocal de Juventud, Patricia Espinedo, y la tesorera de Apadac, Belén Rodríguez.

Galería de imágenes

El director general de Inclusión Educativa, David Artime, en una de sus reuniones telemáticas con las direcciones de los centros.