null Educación aprovecha el presupuesto para impulsar la red de 0 a 3, con 31,5 millones para garantizar la gratuidad total y abrir las primeras escuelas de titularidad autonómica
 Lydia Espina ha presentado las cuentas en Riosa, uno de los primeros concejos que contará con un centro dependiente de la Administración regional

El Gobierno de Asturias demuestra su apuesta por la calidad educativa: 853 millones, un 3,6% más que este año, pese al descenso del alumnado

La aprobación del proyecto permitirá cumplir el compromiso de reducir progresivamente la ratio de estudiantes por aula

“La inclusión y la atención a la diversidad seguirán siendo el alma de nuestro departamento”, ha subrayado la consejera
08 de diciembre de 2023
Estas medidas, pioneras en España, serán la base de la futura red de Infantil del Principado, que se completará en esta legislatura

La Consejería de Educación destinará el próximo año 31,15 millones a potenciar el ciclo de 0 a 3 años con dos medidas pioneras en España: la plena gratuidad de la matrícula a partir de septiembre y la apertura de las primeras escuelas de titularidad del Principado, que serán la base de la futura red autonómica de Infantil que se completará en esta legislatura.

 

Ambas medidas están previstas en el presupuesto de Educación, que asciende a 853,6 millones. Esta cantidad supone un incremento del 3,62% con respecto al ejercicio anterior en un contexto de descenso progresivo del alumnado. Que las partidas para educación crezcan al mismo tiempo que baja el número de estudiantes demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad del sistema.

 

Ese crecimiento presupuestario resulta aún más significativo debido a dos circunstancias. Por un lado, porque una parte de los fondos destinados a la Formación Profesional se han asignado a la Dirección General de Planificación de Formación Profesional, que depende ahora de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Y, por otro, porque la digitalización del sistema educativo se incorpora a las cuentas de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial.

 

La consejera Lydia Espina ha presentado hoy las líneas generales del proyecto de su departamento. Ha elegido Riosa -junto a su alcalde, Alberto Álvarez- por tratarse de un concejo que acogerá una de las primeras escuelas de 0 a 3 autonómicas. “Este es un presupuesto que garantiza avances en el Estado del bienestar, el gran patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio, porque refuerza la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha subrayado.

 

Espina ha añadido que las cuentas “están planificadas para afrontar los retos inmediatos, pero también tienen proyección de futuro: estamos inmersos en la década del cambio y necesitamos concretarla con recursos económicos”.

 

La gratuidad de las plazas de 0 a 3 existentes y las previstas a lo largo del ejercicio suman 24,57 millones, 3,2 más que en el actual presupuesto. Al igual que en años anteriores, se trata de un crédito ampliable en función de necesidades sobrevenidas. Esta medida da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente, Adrián Barbón, de implantar la exención total para el curso 2024/2025.

 

Los 6,58 millones restantes se destinarán a financiar la extensión de la red con la creación de las primeras escuelas autonómicas. Se hará con cargo a fondos europeos MRR finalistas, es decir, habilitados por el ministerio precisamente para dotar de más plazas. En concreto, se crearán unas 30 unidades en 14 o 15 concejos.

 

Ese dinero sufragará las obras necesarias, el personal y el funcionamiento de esas escuelas pioneras. Asimismo, se integrarán en la red autonómica nuevas escuelas financiadas con la última convocatoria de subvenciones, siempre que cumplan dos requisitos: que se inauguren a partir de septiembre y que sean independientes de las ya existentes en un concejo o que estén en otra ubicación, aunque dependan de ellas.

 

También se abonará el funcionamiento de plazas creadas en las dos primeras convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de los años 2022 y 2023. Por último, se reservan 250.000 euros para conceder ayudas a aquellos concejos que sigan interesados en continuar con la apertura de centros de 0 a 3 de titularidad municipal.

 

“Es un proyecto ilusionante, que requerirá de mucha planificación, mucho trabajo, recursos económicos y de personal”, ha apuntado la consejera, “que se complementa con políticas de otras consejerías que también persiguen fijar población y mejorar nuestra evolución demográfica”. Por ejemplo, la denominada vía fiscal asturiana, con importantes deducciones, o el cheque de 1.500 euros para familias que residan en concejos que no cuenten con escuelas de 0 a 3 años.

 

Incremento de personal

Esta iniciativa enlaza con otra de las novedades del presupuesto en materia educativa, como es el incremento de personal en 263 plazas. Del total, 141 se destinarán a la red autonómica de 0 a 3 años: 120 serán para incorporar técnicos de educación infantil, 17 para la dirección de las escuelas y otras cuatro para personal de refuerzo de la administración para gestionar esta nueva red. “Un personal imprescindible para el buen funcionamiento de esas futuras escuelas”, ha afirmado Espina.

 

Del resto de plazas de nueva creación, 12 se destinarán desde septiembre a la reducción progresiva de la ratio a 23 estudiantes por aula desde primero de Primaria, otro hito educativo del que la consejera se siente “especialmente orgullosa”. Esa cifra se irá incrementando según las necesidades. Otras 23 plazas se asignarán al nuevo instituto de La Florida, en Oviedo/Uviéu, que comenzará el próximo curso, y otras tres, para poner en marcha el Centro de Innovación de FP, de Gijón/Xixón.

 

Por otro lado, la nueva ley de FP requiere de 50 plazas de profesorado, además de otras 14 para redimensionar la oferta. Y la consejería seguirá reforzando la orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), las enfermeras escolares en los centros de educación especial o los auxiliares educadores. “La inclusión y la atención a la diversidad siguen siendo el alma de la consejería”, ha reiterado Espina.

 

Otras prioridades serán las siguientes:

  • Reducir la tasa de interinidad: La consejería seguirá trabajando para conseguir la máxima estabilidad de las plantillas docentes y alcanzar el gran objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%. La partida para las oposiciones al cuerpo de maestros, dentro del proceso de estabilización docente, asciende a 1,7 millones.
  • Red concertada: El presupuesto de Educación reserva 105,42 millones para la red de enseñanza concertada, lo que supone un incremento de 4,82 millones. Este año se han renovado los conciertos con los 65 centros educativos que lo han solicitado por un período de otros seis años.
  • Formación del profesorado: La formación del profesorado es otro objetivo preferente de la consejería. Habrá una línea específica para la capacitación digital y una partida para implantar una aplicación para evaluar y acreditar la competencia digital docente. Otra novedad será Educastur Radio con formación a los docentes y la entrega de un kit con material a los centros escolares.
  • Más inversión en infraestructuras: Las inversiones en infraestructuras aumentarán de forma notable para continuar con la ejecución de todos los grandes equipamientos comprometidos, así como otras actuaciones de reforma en marcha.
  • Apoyo a la acción educativa: Por último, el apoyo a la acción educativa crece casi un 8%, al elevar las partidas destinadas a la innovación, los proyectos de investigación y los pedagógicos. Y las enseñanzas artísticas se reforzarán con más recursos para los conservatorios municipales o de las mancomunidades.

* Con audios de la consejera de Educación, Lydia Espina

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha en la imagen, el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Personal Docente, César González, y la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo.
La consejera de Educación, Lydia Espina y Roberto Álvarez, el alcalde de Riosa, el concejo donde ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación para 2024.

Galería de audios

Inversión en calidad educativa
Retos de formación 0 a 3 y primeras escuelas autonómicas
Incremento de plazas para la extensión de la red de 0 a 3 años
Plazas para reducir la ratio por aula
Nuevos equipamientos y refuerzo
Tasa de interinidad y recursos para la enseñanza concertada
Valoración final, PISA y PIRLS