null Educación amplía a 101 los centros con puestos de especial dificultad que proporcionan puntuación extra a los docentes
  • El listado suma 28 más al incorporar las aulas abiertas, las modulares y una nueva categoría para alumnado vulnerable
  • La comisión de seguimiento del acuerdo se ha reunido hoy para informar de la relación definitiva
13 de abril de 2023

La Consejería de Educación ha ampliado hasta 101 el número de centros con puestos docentes de especial dificultad. Esta categoría permite conseguir una puntuación extra tanto al personal interino que está en lista como al funcionariado de carrera que cubre estas plazas y que opta a un concurso de traslados, además de contribuir a afianzar las plantillas y mejorar la organización interna.

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha presentado esta mañana a los sindicatos que integran la comisión de seguimiento del acuerdo de puestos de especial dificultad el listado definitivo de beneficiarios. Son 28 centros más de los que había hasta ahora, al incorporar las aulas abiertas, los equipamientos educativos con estructuras modulares y una nueva categoría vinculada al alumnado vulnerable.

La consejería completa así la tramitación del acuerdo adoptado en julio y que ya se aplica en el curso actual. “Se logra una actualización acorde con la realidad y se reconoce la especial dificultad de la docencia en determinados puestos, cuyo desempeño supone un esfuerzo añadido”, ha manifestado Ledo.

Novedades

Educación dispone en la actualidad de 22 aulas abiertas, destinadas al alumnado con trastorno del espectro autista, mientras que las modulares son aquellas aulas instaladas para dar respuesta a la alta matriculación que funcionan en el IES Rey Pelayo, de Cangues d´Onís/Cangas de Onís, y en el IES La Corredoria, de Oviedo/Uviéu.

En cuanto a la categoría relacionada con el alumnado vulnerable, los centros beneficiarios debían superar el percentil 70 en seis indicadores: el porcentaje de repetición, el alumnado con necesidades educativas especiales, el beneficiario de becas para libros de texto, el absentismo escolar, la tasa de progenitores cuyos estudios no superan la ESO y el desempleo o el empleo de escasa cualificación en el núcleo familiar. Han cumplido esos seis requisitos un instituto y cinco colegios públicos, si bien dos de ellos ya figuraban en el listado anterior por otros criterios.

El listado definitivo de puestos de especial dificultad queda, por tanto, dividido en doce epígrafes:

  • Centros públicos de educación especial.

  • Unidades de educación especial ubicadas en colegios públicos.

  • Unidades educativas en establecimientos penitenciarios.

  • Aulas hospitalarias.

  • Aulas de inmersión lingüística.

  • Escuelas hogar y residencias escolares.

  • Aulas abiertas.

  • Centros con un porcentaje superior al 25% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

  • Colegios Públicos de Educación Básica (CPEB).

  • Colegios públicos y Colegios Rurales Agrupados (CRA) situados en entornos geográficos alejados del área central y en condiciones de aislamiento o difícil acceso.

  • Centros de Primaria o Secundaria que superen el percentil 70 en seis indicadores.

  • Centros con aulas modulares.

La resolución engloba en la categoría de puestos de especial dificultad a todo el claustro de esos centros de enseñanza, excepto las aulas hospitalarias y de inmersión lingüística, las escuelas hogar/residencias escolares y las aulas abiertas. En estos cuatro últimos casos se ciñen exclusivamente a las plazas destinadas a cubrir esos servicios.

Documentación

Galería de imágenes

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo (segunda por la derecha en la mesa) durante la reunión de seguimiento.

Galería de audios

Aplicación para este curso
Novedades
Listado actual y nueva categoría