null Derechos Sociales promueve la figura del asistente personal para facilitar la vida independiente a la ciudadanía con movilidad reducida

  • La consejería aporta financiación para esta prestación en su cartera de servicios desde 2022
  • La titular del departamento, Melania Álvarez, ha participado hoy en una jornada informativa para difundir esta ayuda
05 de octubre de 2023

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar promueve la figura del asistente personal, que incluye una cartera de servicios y prestaciones económicas y está dirigida a personas con movilidad reducida para que puedan tomar sus decisiones y desarrollar una vida independiente.

La titular del departamento, Melania Álvarez, ha participado hoy en la jornada informativa Asistente personal para personas con discapacidad y dependencia. En el acto ha explicado que esta prestación, que hasta ahora solo han solicitado 18 personas, “es el servicio que mejor contribuye a la autonomía personal y a que las personas con diversidad funcional puedan ejercer su derecho a vivir en su entorno físico y social de forma autónoma y activa, lo que facilita su inclusión social”.

Álvarez, que considera esta figura “muy relevante en la transformación del modelo de cuidados”, ha subrayado que el principal rasgo diferenciador del asistente personal es que permite a la persona beneficiaria tomar todas sus decisiones, “por lo que decide qué quiere hacer, cómo y cuándo”. “El asistente personal cubre todos los ámbitos de la vida diaria de las personas que lo precisan, por lo que pueden desarrollar sus tareas en cualquier parte”, ha valorado.

Entre las diferentes tareas que asume el asistente personal, la consejera ha citado algunas como acompañar al médico, al cine, a un concierto o un viaje; salir de compras, apoyar en los estudios o el trabajo, colaborar en diferentes gestiones, en la higiene personal, en la cocina o en las tareas domésticas. 

Derechos Sociales incluyó al asistente personal en su cartera de servicios en mayo de 2022 como una prestación económica para contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de este tipo de profesionales. El servicio facilita el acceso a la educación o al trabajo, así como la participación en asociaciones, al tiempo que posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria de las personas dependientes.

Para acceder a la ayuda es preciso, entre otros requisitos, que la persona tenga reconocida la situación de dependencia, ser mayor de 3 años, estar empadronado y tener la residencia en Asturias, entre otros requisitos. La consejería también ha regulado las características de los asistentes personales, entre las que figuran estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social y reunir las condiciones de formación e idoneidad para prestar los servicios demandados. 

En la jornada han participado la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez; el director de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño; la  responsable del departamento de Servicios de Vida Independientes del Instituto Municipal de Personas y Discapacidad de Barcelona, Laura Majo, y la jefa de sección de Ordenación de Recursos y Programas de la Junta de Castilla y León, Raquel Vargas, además de profesionales de la asistencia personal y beneficiarios.

Asimismo, han intervenido representantes de Cocemfe, Plena Inclusión y Predif, asociaciones que disponen de Oficinas de Vida Autónoma y Participativa (Ovaps) en las se ofrece información sobre la figura del asistente personal. 

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez; el director de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y Miguel González, beneficiario de la prestación de asistencia personal.
La presidenta del Cermi en Asturias, Carmen de la Rosa, y la consejera Melania Álvarez en la inauguración de la jornada sobre la prestación de asistente personal para personas dependientes.

Galería de audios

Jornada para dar a conocer la prestación del asistente personal
Regulación figura asistente y oficinas vida autonóma
Qué es un asistente personal
Oficinas vida autónoma en la región