null Derechos Sociales pone en marcha una herramienta para valorar situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia
  • La directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco, ha destacado que el manual una mejor detección de los casos de vulnerabilidad
19 de enero de 2024

La directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco, y el profesor de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidad de A Coruña, Valentín Escudero, han presentado hoy en Oviedo/Uviéu el primer Instrumento para valorar la gravedad de las situaciones de riesgo y desprotección infantil, SemAS, que se aplicará de forma homogénea en toda la comunidad.

Se trata de un manual que guiará a los técnicos de los servicios sociales de todos los ayuntamientos y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, “con la finalidad de avanzar hacia una valoración aún más rigurosa y rápida de situaciones de vulnerabilidad y riesgo en los niños, niñas y adolescentes, de forma que la actuación de los servicios sociales sea más eficaz y precisa y se atajen los problemas con mayor agilidad”, ha explicado la directora.

Del Arco ha señalado que la detección de casos de riesgo “se lleva a cabo en todos los ámbitos de la vida de menores, como en contextos escolares, sanitarios, familiares o  sociales. A través de los indicadores se puede valorar el grado de cobertura de sus necesidades”.

“En definitiva”, ha añadido, “queremos mejorar la valoración de las situaciones de riesgo y generar condiciones inmediatas de seguridad, pero también decidir medidas y recursos que reparen estas situaciones de desprotección y permitan condiciones de vida favorables y seguras para el menor”, ha añadido.

Del Arco ha considerado esencial este instrumento “para mejorar la evaluación de los factores de riesgo y tomar decisiones sobre el tipo de intervención, medidas y recursos necesarios, así como sobre tratamiento de la familia”. En este sentido, la directora ha  indicado que el conocimiento de los recursos y fortalezas de la familia en la que puede presentarse un problema de este tipo “es fundamental para decidir sobre la planificación y el propio desarrollo de la intervención: valorar los riesgos del sistema familiar y sus posibilidades de cambio, decidir el tipo de intervención, las condiciones y el foco inicial que propició la desprotección”.

La herramienta, que tiene formato digital y está acompañada de un manual de procedimiento para facilitar su aplicación, incorpora todo el proceso de actuación en estos casos: investigación, evaluación, toma de decisiones, diseño, ejecución del plan de intervención familiar, valoración de efectos de la intervención y revisión de decisiones. Este manual se aplicará en fase de  prueba desde febrero hasta junio, periodo en el que se le hará un seguimiento para aplicar ajustes técnicos necesarios.

La consejería encargó la elaboración de la nueva herramienta al equipo liderado por Valentín Escudero e integrado por los profesores Carlos de Francisco y Paula Marcos. También se contó con la participación de grupos de trabajo formados por técnicos municipales y de protección de la Dirección General de Infancia, lo que permitió la incorporación de novedades adaptadas a nuestra comunidad autónoma.

 

*Contiene un archivo de audio de la directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco

Documentación

Galería de imágenes

La directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco, ha presentado hoy a los técnicos de los servicios sociales municipales y de protección de menores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienerstar el instrumento para la valoración de la gravedad de situaciones de riesgo y desprotección infantil SemAS.

En la imagen (de izqda. a dcha.): Rodolfo Díaz Argüelles, jefe de sección de Infancia de la Dirección General de Infancia y Familia; Marta del Arco, directora general de Infancia y Familia, y Valentín Escudero, profesor de la Unidad de Investigación y Cuidado Familiar de la Universidad de Coruña y director del equipo que elaboró el Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desprotección infantil.

Galería de audios

Manual situaciones de riesgo SemAS