null Cultura supervisa el final de la restauración de la cúpula de la iglesia de La Laboral, tras una inversión de más de 800.000 euros
  • La consejera Vanessa Gutiérrez ha visitado la intervención, que permitirá reabrir el templo al público en las próximas semanas
  • El Principado ha destinado más de dos millones al mantenimiento y conservación del complejo de la antigua Universidad Laboral en los últimos tres años
  • El Gobierno de Asturias refuerza su apuesta por la protección y proyección de este enclave singular, incluido en la lista indicativa para optar a Patrimonio Mundial de la Unesco
06 de noviembre de 2025

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha visitado hoy los trabajos finales de restauración de la cúpula de la iglesia de La Laboral, en Gijón/Xixón. La intervención, que ha superado los 800.000 euros de inversión permitirá reabrir próximamente el templo al público.

Esta actuación, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido corregir filtraciones, restaurar las pinturas murales y garantizar la estanqueidad de la estructura, uno de los elementos más singulares del conjunto monumental diseñado por Luis Moya Blanco, declarado bien de interés cultural (BIC).

Durante la visita, Gutiérrez ha subrayado que La Laboral “es un símbolo de transformación y adaptación a los nuevos tiempos, un ejemplo de cómo gobiernos y sociedad civil podemos convertir los espacios en motores de conocimiento, creatividad y progreso”. Además, ha destacado que la Ciudad de la Cultura “es un emblema de Xixón y de Asturias, el corazón de la innovación en Formación Profesional, enseñanza universitaria y artística, y también el músculo cultural del Principado”.

 

Uno de los elementos más emblemáticos del templo también ha sido recuperado: la réplica de la Cruz de la Victoria, retirada hace casi treinta años por su deterioro. La pieza, encargada en 1952 al escultor José Espinos Alonso, ha vuelto a instalarse en su ubicación original en la fachada principal, tras un complejo proceso de restauración que incluyó también la cruz de la linterna.

Los trabajos, promovidos por la consejería, han sido realizados por un taller especializado. El proceso incluyó el escaneado tridimensional de las cinco partes conservadas, su limpieza, protección con pigmentos minerales, reposición de gemas, montaje y soldadura. Además, se sustituyó la estructura de soporte, en mal estado, para garantizar su estabilidad y conservación. Con esta intervención, la cruz vuelve a coronar el conjunto escultórico de Santiago Caballero y a integrarse plenamente en la imagen monumental de la iglesia.

Inversiones sostenidas

El Principado mantiene un plan continuado de inversión y conservación en Laboral Ciudad de la Cultura, con más de dos millones destinados al mantenimiento en los últimos tres años.

A esta cifra se suman otras inversiones destacadas, como las siguientes:

  • La restauración de la cúpula y las cruces del templo (más de 880.000 euros).

  • La rehabilitación de las antiguas cocinas y lavandería (cerca de 500.000 euros).

  • La modernización de las infraestructuras escénicas del teatro (36.000 euros).

  • La adecuación de un nuevo centro de innovación de Formación Profesional (más de 800.000 euros).

Estas actuaciones forman parte de una estrategia global para preservar y revitalizar un espacio que conjuga memoria, educación y cultura. La Laboral, incorporada este año a la lista indicativa del Ministerio de Cultura, avanza así hacia su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Cada intervención reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación de un patrimonio vivo, que evoluciona y marca el rumbo hacia el futuro de la comunidad.

*Incluye audios de la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez.

 

Cultura supervisa los trabayos finales de restauración de la cúpula de la ilesia de La Llaboral, depués d’una inversión que supera los 800.000 euros

- La conseyera Vanessa Gutiérrez visita la fase final de la intervención, tres de la que s’espera reabrir el templu al públicu nes selmanes vinientes

- Cultura destinó más de 2 millones d’euros al caltenimientu del complexu de la que fore Universidá Llaboral nos últimos trés años

- El Gobiernu d’Asturies reforcia’l so compromisu cola conservación y la puesta en valor de Llaboral Ciudá de la Cultura, incluyida na Llista Indicativa, pasu previu pa optar a Patrimoniu Mundial de la Unesco

La conseyera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, visitó esti mediudía los trabayos finales de restauración de la cúpula de la ilesia de La Llaboral, en Xixón, que s’atopen na fase de conclusión, tres de la que s’espera poder reabrir el templu al públicu llueu.

La intervención, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Tresformación y Resiliencia de la Unión Europea, dexó correxir filtriadures, restaurar les pintures murales y garantizar la estanqueidá completa de la estructura, ún de los elementos más singulares del conxuntu monumental diseñáu por Luis Moya Blanco, declaráu Bien d’Interés Cultural (BIC).

Na visita, Gutiérrez destacó que La Llaboral “ye un símbolu de tresformación y adaptación a los tiempos nuevos, un exemplu de cómo los gobiernos y la sociedá civil somos capaces a convertir los espacios en motores de conocencia, creatividá y progresu”.

“Esta Ciudá de la Cultura ye un emblema de Xixón y d’Asturies, el corazón de la innovación de la Formación Profesional, de la enseñanza universitaria y artística, y tamién el músculu cultural del Principáu”, añadió.

Les cruces restauraes de La Llaboral

La ilesia de La Llaboral recuperó tamién ún de los sos elementos más emblemáticos: la réplica de la Cruz de la Victoria, retirada va cuasi trés décades pol so deterioru. La pieza, encargada en 1952 al escultor José Espinos Alonso, volvió al so allugamientu orixinal na fachada principal del templu tres d’un procesu de restauración complexu qu’incluyó l’arreglu de la cruz de la llinterna.

Los trabayos, encargaos pola Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, supunxeron una inversión de más de 80.000 euros y executólos un taller especializáu que llevó a cabu un escaniáu tridimensional de les cinco partes nes que se caltenía la obra, siguíu de la so llimpieza, protección con pigmentos minerales, reposición de xemes, montaxe y soldadura.

Na intervención sustituyóse amás la estructura de soporte de la cruz, en mal estáu, garantizando la so estabilidá y caltenimientu. Con esta actuación, la cruz vuelve coronar el conxuntu escultóricu de Santiago Caballero y a integrase dafechu na imaxe monumental de la ilesia de La Llaboral.

Inversiones sosteníes y proyectu de futuru

El Principáu caltién un plan siguíu d’inversión y caltenimientu en Llaboral Ciudá de la Cultura, con un esfuerciu económicu que supera los 2 millones d’euros namás en caltenimientu nos trés últimos años.

Amás, realizáronse otres inversiones al marxe de la cantidá mentada. Ente les actuaciones más destacaes figuren la restauración de la cúpula yá mentada y de les cruces del templu, con una inversión total de más de 880.000 euros; la rehabilitación de les cocines y llavandería vieyes, con cerca de 500.000 euros; amás de la modernización de les infraestructures escéniques del teatru, con 36.000 euros, y l’adecuación d’un centru d’innovación nuevu de Formación Profesional, con más de 800.000 euros.

L’Executivu autonómicu destina amás una inversión anual sostenida al caltenimientu del complexu, nel marcu d’una estratexa empobinada a caltener y revitalizar un espaciu que conxuga memoria, educación y cultura. La Llaboral, incorporada anguaño a la Llista Indicativa del Ministeriu de Cultura, avanza asina a la so candidatura a Patrimoniu Mundial de la Unesco. Cada intervención nel conxuntu perafita’l compromisu del Gobiernu d’Asturies col caltenimientu d’un patrimoniu vivu, qu’evoluciona y marca los pasos escontra’l futuru de la comunidá.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, durante su visita a los trabajos de la cúpula de La Laboral. 

Galería de audios

Visita cúpula La Laboral
Utilidades de la cúpula