null Cultura refuerza su apoyo al deporte con cerca de 20 millones en el presupuesto, incluido un millón para respaldar a los clubes de alto nivel

•    “La aprobación de las cuentas permitirá realizar una inversión sin precedentes en la restauración del patrimonio cultural de Asturias”, destaca

•    El proyecto incluye nuevas actuaciones, como la senda peatonal entre Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo/Uviéu, o un espacio expositivo sobre la historia de la Universidad Laboral, en Gijón/Xixón

•    Patrimonio apoyará un novedoso festival de arquitectura efímera vinculada a espacios patrimoniales mineros, bajo la denominación de FACT, que tendrá lugar en octubre de 2024

•    Normalización Llingüística fomentará el respaldo a las lenguas propias con la creación de un nuevo premio de asturianada, un galardón de escritura de guiones y una línea de subvención para proyectos audiovisuales en asturiano o eonaviego

09 de diciembre de 2023
La viceconsejera Vanessa Gutiérerez asume en Bimenes el compromiso de promover la práctica deportiva en todo el Principado, especialmente en los concejos de menor población

La aprobación de proyecto de presupuestos de 2024 permitirá reforzar el apoyo a la actividad física y al deporte con cerca de 20 millones, de los que más de 5,5 millones irán destinados a la promoción de las actividades deportivas, según ha destacado hoy Vanessa Gutiérrez. La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha presentado las principales partidas de su departamento en Bimenes, donde ha subrayado la relevancia de impulsar la actividad deportiva en los pequeños municipios.

El espaldarazo al deporte incluye un millón para los clubes de alto nivel, un compromiso asumido durante la campaña electoral. En total, el programa dedicado al fomento de las actividades deportivas suma 5.335.307 euros, un incremento del 37,63 % con respecto a 2023. A esta cantidad hay que añadir una parte de los fondos destinados a apoyar los eventos deportivos (más de 200.000 euros) enmarcados en el programa dedicado a las instalaciones deportivas del Principado, que también aumenta respecto al actual ejercicio y superará los 10,5 millones. Por último, el tercer programa de la Dirección General de Actividad Física y Deporte es el que corresponde al Estación Invernal y de Montaña “Valgrande-Pajares”, con 4 millones, de los que 750.000 euros irán destinados a las primeras acciones de la segunda fase de reconstrucción.

La viceconsejera ha explicado estos datos acompañada por el alcalde del concejo, Aitor García Corte, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. Previamente, ha visitado las instalaciones de lo que iban a ser las piscinas del municipio. 

Gutiérrez ha explicado que el presupuesto contempla la redacción de un proyecto para el futuro centro deportivo y cultural que se construirá aprovechando la estructura de este equipamiento, “porque entendemos que es fundamental apoyar a las entidades locales con menor población para que cuenten con espacios destinados a la actividad física”.

Gutiérrez ha afirmado que el aumento significativo en la asignación dedicada a la promoción de la actividad física y el deporte está destinado a respaldar activamente a los clubes de alto nivel y “responde a la creciente necesidad de apoyo para mantener y fomentar la vitalidad de los clubes que representan a nuestra comunidad en todo el territorio nacional e internacional”. Asimismo, en un esfuerzo por garantizar un apoyo más equitativo y efectivo, que no sólo beneficie a los clubes de alto nivel, se plantea una nueva línea de ayuda dedicada al deporte base, que busca proporcionar un apoyo económico a aquellos clubes que no cuentan con equipos en categoría nacional. “Consideramos que la creación de esta nueva línea, con una dotación de 100.000 euros, tendrá un impacto directo en los clubes que participan en competiciones a nivel autonómico”, ha señalado Gutiérrez. 

Por otro lado, la viceconsejera ha detallado que la partida destinada a apoyar a las federaciones deportivas también sube un 11 %, hasta 675.000 euros. Del mismo modo, aumenta el apoyo que reciben a través de los convenios de arbitraje. “Igualmente, se quiere respaldar el compromiso con las federaciones deportivas, reforzando los recursos destinados a los Juegos Deportivos del Principado, así como al transporte en campeonatos escolares”, ha añadido.

El compromiso renovado del Gobierno de Asturias con el deporte también incluye un apoyo específico al deporte inclusivo con el crecimiento de la partida para FEDEMA, así como al fomento de la práctica deportiva y deportes realizados por mujeres, a través de la subida en difusión, en eventos deportivos y una nueva línea de promoción del deporte para FUNDAVI. 

Patrimonio cultural
“Una inversión sin precedentes en la restauración del patrimonio cultural de Asturias”. Así ha resumido la viceconsejera el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que cuenta con 25.842.910 euros distribuidos en dos programas: uno, destinado a las instituciones culturales, dotado con 17.149.979 euros, y otro, de patrimonio cultural, que se eleva a 8.692.931 euros. Este último permitirá hacer frente a desafíos y proyectos como las actuaciones en el monasterio de Vilanova (al que se dedican 1,2 millones procedentes de fondos MRR), el Prerrománico (700.000 euros con diversas iniciativas, incluidas la senda peatonal entre Santa María y San Miguel de Lillo), al plan de castros (300.000 euros), intervenciones en diversas iglesias, como las de Arroxo, en Quirós;  La Lloraza, en Villaviciosa; Degaña; Alguerdo, en Ibias; Santu Medé, en Ribadedeva, o en el mazo de Mazonovo de Santalla. 

Asimismo, Gutiérrez ha incidido en la importancia de contar con planes de uso para el patrimonio cultural, razón por la que el presupuesto contempla la redacción de los planes de los monasterios de Corniana/Cornellana y Vilanova, así como la intervención de adecuación de parte del monasterio de San Pelayo, en Oviedo/Uviéu, como albergue de peregrinos. Como novedad, la Viceconsejería también va a diseñar un plan de mejora integral del conjunto histórico de Argul, en Pesoz, “que pueda servir de referencia para otros conjuntos históricos similares”.

El presupuesto incluye nuevos planes para proteger y aprovechar el patrimonio románico-gótico y el patrimonio industrial. En este caso está prevista la realización de un novedoso festival de arquitectura efímera vinculada a espacios mineros, bajo la denominación de FACT, que tendrá lugar en octubre de 2024 y para el que se reservan 200.000 euros. Igualmente, la viceconsejera ha destacado la importancia de que el Museo de Bellas Artes de Asturias recupere su partida de inversiones destinada a la compra de obras de arte. 

Las subvenciones para restauración también experimentan un aumento significativo. Así, las ayudas para la restauración de hórreos se incrementan 100.000 euros, hasta llegar a los 450.000, mientras que las de bienes culturales lo hacen otro tanto, hasta los 350.000. “Objeto de especial atención nos merece la Universidad Laboral en la que, como es sabido, se están acometiendo actualmente importantes obras sobre la capilla y las antiguas cocinas”, ha explicado Gutiérrez. “Para 2024, prevemos incrementar la partida destinada a mantenimiento del edificio, promoviendo la configuración y diseño de un espacio expositivo de la historia del propio complejo monumental”.

Profesionalización de los sectores culturales
La dotación de la Dirección General de Acción Cultural y de Política Llingüística también se incrementa con respecto a 2023, ascendiendo a 14.340.276 euros. La mayor subida corresponde a las distintas líneas de ayudas para empresas, particulares y corporaciones locales. 

En relación con la protección y promoción del asturiano y el eonaviego, la viceconsejera desgranó múltiples compromisos. Habrá un notable incremento en el apoyo a la Academia de la Llingua, se desarrollarán herramientas de traducción automática, se dispondrá una nueva línea de subvenciones a producción audiovisual en ambas lenguas y se crearán dos nuevos premios (uno de asturianada en tres categorías, masculina, femenina y joven, con una asignación global de 15.000 euros, y otro literario, de escritura de guiones cinematográficos en asturiano o enonaviego, dotado con 6.000 euros).

“Nuestras prioridades pasan por la normalización llingüística, el apoyo a las entidades locales para garantizar el acceso universal de la cultura, con especial interés en aquellas zonas menos pobladas donde la actividad cultural se erige como uno de sus principales motores económicos y, consecuentemente, por apoyar la profesionalización y el desarrollo de los sectores culturales”, ha argumentado la viceconsejera, quien también repasado algunos proyectos en los que trabajará su departamento, como la Agencia de las Industrias Culturales de Asturias, las leyes de bibliotecas, archivos y museos, y la modificación de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

Gutiérrez ha destacado la importancia de contar con unas cuentas que permitan encarar la época de cambios que afronta la cultura de Asturias. “Desplegaremos unos presupuestos notablemente incrementados. En total, 60.571.774 euros, que suponen un aumento del 13,48 % con respecto a 2023, que están pensados para impactar en el territorio y en las diversas necesidades de los sectores culturales”.
 

* Con audios de la viceconseja de Cultura, Vanessa Gutiérrez.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Bimenes, Aitor García; la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Ana Vanesa Gutiérrez; y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández.

Galería de audios

Bimenes ejemplifica la idea general de la viceconsejería
El presupuesto tiene un incremento de más del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior
El presupuesto alcanza casi 20 millones en políticas deportivas
Recoge partida para el proyecto de centro deportivo y cultural en Bimenes
Apoyo al deporte de alto nivel y al deporte base
Apoyo al patrimonio cultural
Partida para la mejora del conjunto de Argul y planes de actuación
Principales líneas en materia de Política Llingüística