null Cultura invierte 96.000 euros en los trabajos de conservación del Museo del Prerrománico y de la iglesia de San Juan, en Pravia
  • El convenio entre el Principado y el ayuntamiento incluye una partida de 48.400 euros para reparar la cubierta del equipamiento

 

  • Las labores de mantenimiento del templo consisten en la renovación del sistema de drenaje para atajar las humedades y filtraciones

15 de marzo de 2023

El Gobierno de Asturias está ejecutando obras de conservación y mantenimiento en el Museo del Prerrománico de Santianes y en la iglesia prerrománica de San Juan, en Pravia, con una inversión total de 96.033 euros. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha visitado hoy los trabajos junto con el alcalde del concejo, David Álvarez.

La titular de Cultura ha puesto en valor la importancia de las labores en ambos edificios “porque son parte importante del Prerrománico, una de las joyas patrimoniales de Asturias”. “El Principado mantiene un compromiso constante y firme para mantener en las mejores condiciones este legado único que estamos obligados a proteger”, ha destacado.

En el caso del Museo del Prerrománico de Santianes, Cultura suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Pravia por el que el consistorio recibió 48.400 euros de subvención para sustituir la lámina impermeable de la cubierta y sellar los lucernarios, por donde se producen filtraciones de agua que potencialmente pueden suponer un riesgo para las valiosas piezas de la exposición. El equipamiento exhibe, entre otros, restos de la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista (siglo VIII), declarada monumento histórico artístico en 1931.

Los trabajos que lleva a cabo la empresa Sardalla Española en la iglesia de San Juan suponen una inversión de 47.633 euros y permitirán renovar el drenaje perimetral para atajar las humedades que sufre el templo. En 1997 se realizó un drenaje en la zona norte, en la parte colindante con la carretera, pero en la zona sur de la parcela el agua se ha ido acumulando de manera considerable, por lo que ha sido necesario ejecutar un nuevo drenaje y revisar el antiguo. Los técnicos han detectado, además, algunas filtraciones puntuales en la zona del crucero y en la sacristía, en su encuentro con la espadaña, donde es preciso levantar de forma parcial la cubierta y volver a ejecutar todos los remates para evitar filtraciones.

La iglesia de San Juan, declarada bien de interés cultural (BIC), es un templo de origen prerrománico erigido por el rey Silo en el año 780 y dedicado a San Juan Evangelista. Consta de tres naves separadas por pilares ochavados en el primer tramo y cruciformes en el crucero, cabeza cuadrada con dos sacristías laterales y nártex a los pies. La nave central se cubre con estructura de madera a dos vertientes y las laterales, a una, mientras que el crucero y la cabeza lo hacen con bóveda de arista. La iglesia sufrió sucesivas reconstrucciones y reformas, las más importantes en los siglos XVII y XIX.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Pravia, David Álvarez, durante la visita que han realizado al Museo del Prerrománico y la iglesia de San Juan de Pravia.