null Cultura inaugurará el Camín de los Santuarios con motivo de los 1.300 años de la batalla de Cuadonga/ Covadonga
  • El programa de actividades del aniversario, que se desarrollará hasta finales de año, incluye seis exposiciones, conciertos, encuentros científicos y la edición de publicaciones especializadas

  • “Hemos diseñado una programación ambiciosa, asentada en una visión rigurosa de lo que supuso el hecho histórico y la enorme repercusión que ha tenido”, destaca la consejera Berta Piñán
26 de mayo de 2022
La promoción de la ruta entre Liébana y Oviedo/Oviéu, consensuada con los 11 municipios que atraviesa, suma un nuevo atractivo a la oferta cultural y turística

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo inaugurará el Camín de los Santuarios, la nueva ruta que une Liébana y Oviedo/Oviéu, con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Cuadonga/Covadonga.

“La apertura del Camín de los Santuarios representa un nuevo aliciente cultural y turístico para toda la zona y uno de los ejes vertebradores de la programación del aniversario”, ha destacado la titular de Cultura, Berta Piñán, durante la presentación del programa de actividades, fruto del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo estos meses con los ayuntamientos. Piñán también ha recordado que se están ejecutando los trabajos de acondicionamiento y de mejora de la señalética a lo largo de la ruta.

La programación de Cuadonga/ Covadonga 2022 incluirá actividades en los 11 municipios que atraviesa la ruta: Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. Además, se está ultimando el diseño de una app multilingüe que ofrecerá información útil del recorrido, de casi 200 kilómetros.

Por su parte, el Real Instituto de Estudios Asturianos ha organizado un ciclo de conferencias en torno al Camín de los Santuarios, que comienza mañana en Cuadonga/ Covadonga.

Los actos incluyen, asimismo, seis grandes exposiciones, conciertos, encuentros científicos, conferencias, cursos o jornadas formativas. “Queremos ofrecer al público asturiano y a quienes nos visiten una visión rigurosa de lo que supuso el hecho histórico y la enorme repercusión que ha tenido a lo largo de los siglos. Y lo haremos a través de una programación ambiciosa y multidisciplinar”, ha explicado la consejera.

Exposiciones

El catálogo de exposiciones ofrece diferentes perspectivas sobre el mismo acontecimiento histórico. La Biblioteca de Asturias abrirá la primera de ellas el 3 de junio bajo el título Covadonga: una batalla historiográfica, un recorrido por los testimonios bibliográficos que dejó la batalla y la controversia científica que la rodea. La sala Sabadell Herrero de Oviedo acogerá de junio a octubre la muestra Covadonga a través del arte, una retrospectiva de la huella artística que dejó el hito histórico.

Una mirada de los creadores del siglo XXI sobre la batalla es lo que propondrá 1300 años creando camino. Conmemoración de Covadonga, que reunirá en formato mupi la interpretación de diseñadores gráficos sobre la contienda del 722 y su legado. Los diseños podrán verse en los concejos integrantes del Camín de los Santuarios a partir de junio.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá ya en julio la colección de fotografías que realizó a finales del siglo XIX en el Real Sitio y su entorno Daniel Álvarez Fervienza. En septiembre, será el turno para acercarse a la interpretación que el fotógrafo José Ferrero y los sonidistas de Mind Revolution realizan del paisaje y el ambiente del Camín de los Santuarios en Covadonga 2022 / Un proyecto fotográfico & sonoro.

Finalmente, el Museo Arqueológico acogerá desde octubre Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos, una gran retrospectiva que sitúa contexto arqueológico del siglo VIII en la Península Ibérica y el entorno europeo a través de piezas de armamento, monedas, elementos de indumentaria o cerámicas de uso cotidiano. En torno a esta exposición, se celebrará un encuentro científico que congregará en Oviedo a expertos de todo el país.

Música, cursos y publicaciones

La agenda musical contará con una primera cita en junio en Cangas de Onís con un recital de Amancio Prada, cuyo repertorio se basa en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. En agosto, la Orquesta Sinfónica de Principado de Asturias (Ospa) ofrecerá un concierto en la Basílica de Covadonga y en septiembre será el Coro León de Oro el que actúe en el mismo escenario.

La oferta de itinerarios culturales por el patrimonio que programa a lo largo de todo el año la Consejería de Cultura a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, se centrará en los concejos que integran el Camín de los Santuarios. También el circuito específico creado dentro del programa Asturies Cutura en Rede llevará diferentes actividades a estos municipios.

La primera de las publicaciones especiales editadas con motivo de la conmemoración es el libro El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII y IX, de César García de Castro, que se ha presentado esta mañana junto a la programación de actos para los próximos seis meses.

La Universidad de Oviedo también se suma a la celebración a través de sus cursos de Extensión Universitaria, que este verano ofertarán un seminario sobre turismo religioso. En el aspecto formativo, están previstas charlas coloquio con empresarios y emprendedores de los concejos ubicados en el Camín de los Santuarios para poder abrir vías que supongan su promoción turística y económica con un modelo sostenible.

Documentación

Galería de imágenes

Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio; Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo; María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico, y César García de Castro, arqueólogo y coordinador de una de las publicaciones especializadas del aniversario.