null Cultura firma un convenio con la Asociación del Deporte Español para formar en liderazgo y habilidades a personas del ámbito deportivo
  • El acuerdo permitirá impartir formación a través de los programas Red Líderes y Alto rendimiento digital, que se desarrollarán en su mayor parte de modo telemático para facilitar la conciliación
23 de marzo de 2024

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha firmado esta semana un convenio de colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP) con el objetivo de avanzar en la capacitación de las mujeres asturianas relacionadas con el mundo del deporte en dos ámbitos: el liderazgo y las competencias digitales. La rúbrica de este acuerdo ya había sido anunciada por la consejera, Vanessa Gutiérrez, el pasado martes en la primera reunión de la Mesa del Deporte practicáu por Muyeres.

 

El Principado ofrecerá formación a las mujeres vinculadas al deporte a través de dos programas que se desarrollarán en su mayor parte de forma telemática, una modalidad que facilita la conciliación de la vida laboral y personal.

Por una parte, el curso Red líderes tiene como objetivo capacitar a mujeres para que se conviertan en líderes, dirigentes deportivas y agentes de difusión en cuestiones de deportes y género. El itinerario del programa está formado por cuatro módulos que suman 20 horas de formación, a través de los cuales las alumnas podrán adquirir competencias clave en organización, gestión de proyectos y otras habilidades.

Esta iniciativa, completamente gratuita, forma parte de la plataforma SportNet4Women, que trabaja para sumar a más mujeres a la industria deportiva y que ya cuenta con presencia en otras comunidades autónomas. La primera sesión, que se desarrollará en directo, está previsto que se celebre a finales de abril.

El segundo programa, denominado Alto rendimiento digital, digitalización del deporte español, cuenta con la certificación de la Universidad Rey Juan Carlos, consta de 300 horas de formación y se impartirá íntegramente a distancia. Sus principales propósitos son el desarrollo de las profesionales del deporte asturiano y el refuerzo de sus competencias digitales. En este caso, la participación será mixta, ya que pueden participar tanto mujeres como hombres relacionados con el sector en la comunidad. Cultura reservará un porcentaje de las plazas para las integrantes de la Mesa del Deporte praticáu por Muyeres.

En este segundo programa formativo, que está previsto que arranque el 17 de abril, el alumnado recibirá nociones sobre ciberseguridad, transformación digital y big data a través de una plataforma de aprendizaje virtual que permitirá un acompañamiento constante por parte de los tutores, mentores y expertos que conforman el equipo docente.

La profesionalización deportiva es una línea prioritaria para la Consejería de Cultura. Por ello, las candidaturas presentadas a estos dos ambiciosos proyectos digitales se evaluarán individualmente, tratando de maximizar el aprovechamiento de esta formación por parte de los inscritos.

La igualdad en el deporte es una política transversal del Gobierno de Asturias sobre la que continúa trabajando la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte en estrecha colaboración con la recién creada Mesa del Deporte practicáu por Muyeres. 

Documentación