null Cultura cierra su participación en las Jornadas Europeas de Patrimonio con varias conferencias sobre los castros asturianos y una visita a Coaña

 

  • El programa, que comenzó en agosto, se ha centrado en dar a conocer el yacimiento de Cabo Blanco, en El Franco, donde se ha hallado cerámica que se analizará esta tarde en una mesa redonda

  • El sábado se realizará un recorrido guiado al monte de Mouguías/Mohías en compañía del director de los trabajos arqueológicos, Rubén Montes López

28 de septiembre de 2023

La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte concluye este fin de semana su participación en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que dan a conocer los castros asturianos, con especial atención al singular yacimiento de Cabo Blanco, en Valdepares, en El Franco. De este modo, esta tarde especialistas en alfarería antigua analizarán en el Museo Arqueológico de Asturias los avances científicos realizados sobre el material cerámico hallado en este yacimiento y la valiosa información que aporta.

El Principado, en colaboración con el Ayuntamiento de El Franco, ha organizado la programación, que comenzó en agosto y que hoy, a partir de las 18:30 horas, centrará el debate en la cerámica localizada en los diferentes castros de la Edad del Hierro y época romana. La investigadora del CSIC Alicia Hernández, los arqueólogos Rubén Montes López y Alfonso Menéndez Granda, y la directora del museo, María Antonia Pedregal, protagonizarán las conferencias previstas para la tarde, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Como broche a las jornadas, el próximo sábado está prevista una salida de campo. A partir de las 11:00 horas, Rubén Montes López, responsable de las excavaciones arqueológicas del castro del monte de Mouguías/Mohías, en Coaña, conducirá un recorrido por el yacimiento. El acceso también es libre y gratuito.

El Consejo de Europa y la Comisión Europea impulsan anualmente esta iniciativa conjunta de los firmantes de la Convención Cultural Europea, en la que participan 50 estados, para dar a conocer y acercar a la ciudadanía patrimonio cultural que habitualmente no está abierto al público o no es muy conocido. El proyecto arrancó en 1985 y se ha consolidado como uno de los acontecimientos culturales y participativos de mayor amplitud en Europa.

Durante las Jornadas Europeas de Patrimonio, miles de monumentos y sitios abren sus puertas con el fin de que la ciudadanía conozca el patrimonio cultural y se implique en su protección.

 

Documentación