null Cultura adjudica las obras de rehabilitación de la cúpula de La Laboral por 456.000 euros

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se financiarán con cargo a los fondos europeos Next Generation

  • La intervención permitirá atajar las filtraciones de la cubierta que causan importantes deterioros, y restaurar la bóveda

06 de febrero de 2023

La Sociedad Pública de Gestión, Promoción Turística y Cultural del Principado, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha adjudicado hoy las obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la cubierta de la iglesia de La Laboral a la empresa Citanias Obras y Servicios S.L. con un presupuesto de 456.326 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

La financiación de la actuación se afrontará con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye en su componente 24 las acciones de revalorización de la industria cultural y, dentro de ellas, los proyectos que suponen medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio.

Las obras tienen como objeto reparar los problemas de filtraciones que sufren la cubierta, la linterna y sus encuentros y que han provocado un notorio deterioro de la cúpula de la iglesia. La intervención prevista consistirá en el levantado de la cobertura de pizarra para sanear el faldón e impermeabilizar la superficie de las cubiertas, juntas y encuentros. Posteriormente, se retejará la cubierta aprovechando todas las piezas de pizarra que se encuentren en buen estado.

En el interior de la cúpula se procederá a abordar la restauración con el saneado y limpieza de nervios de ladrillo y los mosaicos de la linterna, así como la recuperación y reposición de pintura en las plementerías. El proyecto contempla también la aplicación de un tratamiento hidrofugante sobre los elementos pétreos de la linterna, se sustituirán las carpinterías existentes y se repararán y protegerán las barandillas. Finalmente, se desarrollarán una serie de actuaciones que permitan facilitar y garantizar el acceso a la cubierta en condiciones de seguridad para facilitar las labores de mantenimiento. Así, se rehabilitará e impermeabilizará la escalera de hormigón helicoidal que conduce a la cúpula.

Documentación