null Ciencia pondrá en marcha un laboratorio abierto sobre ciberseguridad el próximo año
  • La Consejería prepara la licitación del proyecto para finales de este ejercicio y prevé activar las convocatorias de ayudas a la formación y a la creación de empresas en este sector en 2025
  • Borja Sánchez destaca también el proyecto sobre tecnologías relacionadas con el dato y la seguridad digital previsto para el pozo San Jorge
20 de junio de 2024

El Principado trabaja en la puesta en marcha de un laboratorio abierto en ciberseguridad a lo largo del próximo año. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha indicado que está previsto licitar el proyecto a finales de este ejercicio para que pueda estar operativo en 2025, al igual que las convocatorias de ayudas a la formación y a la creación de empresas en el ámbito de la seguridad digital.

Sánchez ha intervenido esta mañana en el congreso Kit Digital. Concenciación en Ciberseguridad organizado por la Cámara de Comercio de Gijón, donde ha explicado dos de las actuaciones en las que trabaja el Gobierno de Asturias vinculadas a la seguridad de los datos.

De una parte, el proyecto de laboratorio abierto es una actuación singular, que forma parte del programa Retech y cuenta con financiación europea. Está dirigida a empresas e investigadores para que puedan probar tecnologías aplicas a la seguridad digital.

La Consejería de Ciencia tiene previsto para este año una financiación de 1,5 millones. Actualmente se trabaja en la elaboración de los pliegos, de cara a su publicación a finales de año. El objetivo es que en 2025 pueda ponerse en marcha este equipamiento y activar, además, las convocatorias de ayudas que están previstas en el programa Retech.

La iniciativa incluye también becas y ayudas a la formación, además de financiación para la creación y aceleración de Empresas de Base Tecnológica (EBT), en una apuesta importante por reactivar el tejido productivo con compañías emergentes en el ámbito de la seguridad digital.

El consejero ha aludido también en su intervención al proyecto relacionado con la economía del dato y con la seguridad digital que se prevé instalar en instalaciones de la antigua explotación minera del pozo San Jorge, en Aller. Borja Sánchez ha explicado que las viejas minas son equipamientos con características idóneas para este tipo de equipamientos, que requieren agua para refrigeración en grandes cantidades y mucha energía.

El objetivo es disponer de una instalación singular que ofrezca a las administraciones del Principado de Asturias soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas (IoT). Este proyecto, ha precisado, será el germen de la “nube asturiana”.

Sánchez ha puesto de relieve la posición de Asturias como polo activo en las nuevas tecnologías vinculadas al dato y a la ciberseguridad. Respecto al Kit Digital, un programa del que se ha hablado en el congreso de Gijón, está impulsado por el Gobierno de España a través de Red.es con fondos Next Generation. La iniciativa ha permitido mejorar la digitalización de 10.000 empresas y ha movilizado 25 millones de euros en Asturias.

*Pie de foto: De izquierda a derecha, en la imagen, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón; y Candelaria Pereira,  directora general de Protección de Datos del Ayuntamiento de Gijón.

 

*Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Galería de audios

Sobre el congreso de Ciberseguridad
25 millones en el kit digital en Asturias
Proyectos del Principado en ciberseguridad