null Ciencia apuesta por impulsar la inversión en centros de I+D+i empresariales para atraer y retener talento en Asturias

•    El consejero Borja Sánchez ha puesto el centro de Innovación de Alsa en Gijón como ejemplo del éxito del programa puesto en marcha por el Principado en 2020

•    Esta iniciativa ha conseguido movilizar más de 27 millones e impulsar doce sedes empresariales de investigación y desarrollo tecnológico

19 de diciembre de 2023

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado hoy la importancia de continuar impulsando la creación de centros de I+D+i empresariales, a través de programas de colaboración público-privada, como una de las principales vías para el desarrollo de Asturias y la retención y atracción de talento. Sánchez ha participado en la presentación del centro de innovación de Alsa en Gijón y ha puesto a la compañía como ejemplo del éxito de este programa de colaboración público-privada impulsado por el Principado en 2020.

Alsa es uno de los doce centros que se han impulsado en los últimos tres años gracias a una convocatoria de financiación del Gobierno del Principado, a través de la agencia Sekuens. La compañía ha celebrado esta mañana el acto oficial del nuevo centro, que cuenta con once personas, de elevados perfiles tecnológicos y multidisciplinares, con experiencia y una media de edad de 36 años. El 45% es talento femenino y el 64% es talento retornado a Asturias.

El consejero ha agradecido a la empresa presidida por Jacobo Cosmen la decisión de fijar en Asturias su sede de I+D+i e impulsar proyectos vinculados a la movilidad sostenible y la inteligencia artificial. El centro de Alsa concurrió y fue seleccionado en la convocatoria de ayudas de 2022

Desde 2020, en las tres convocatorias, se crearon diez nuevos centros de I+D+i vinculados a grandes empresa, que se sumaron a los dos ya existentes. Se aprobaron  40 proyectos con una inversión presentada de 27,4 millones y una subvención concedida por parte del Principado de 10,19 millones.  

Todos estos centros movilizan cerca de 400 trabajadores que, al igual que en el caso de Alsa, favorecen la retención de talento regional y contribuyen también a la atracción de personal altamente cualificado.

El consejero ha recordado la importancia de que se aprueben los presupuestos regionales para el próximo año para poder garantizar programas como la instalación de centros de I+D+i de grandes empresas en la región Los presupuestos, ha indicado Sánchez, “son el arma ejecutiva para poder hacer este tipo de programas que nos permita seguir incrementando estos centros de I+D en Asturias y crear estos puntos donde la región puede atraer y retener talento”.

 

*Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Galería de imágenes

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado hoy en la presentación del Centro de I+D+i de Alsa.  En la imagen (de izqda. a dcha.): María Calvo, presidenta de Fade; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Jacobo Cosmen, presidente de Alsa; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, y Arantza Fernández Páramo, directora general de Transportes.

Galería de audios

Atracción del talento
Centro innovación Alsa
Importancia nuevos presupuestos