null Casi ocho de cada diez personas en lista de espera del ERA reciben otro tipo de prestación del sistema de atención a la dependencia
  • La consejera Mata del Arco destaca en la Junta General la “solidez” de los servicios sociales en Asturias
  • Un total de 910 usuarios de centros residenciales privados abonan el coste de la plaza con la remuneración que perciben del SAAD
16 de abril de 2024

Un total de 1.738 personas, el 77% de las 2.258 que figuran en las listas de espera para acceder a una plaza pública en las residencias del ERA, reciben algún tipo de prestación transitoria vinculada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha ofrecido hoy este dato en el pleno de la Junta General, donde ha asegurado que la mayoría de las personas que aguardan por una plaza “se encuentran atendidas”.

Además, ha precisado que 910 de las personas incluidas en esas listas viven actualmente en residencias privadas y abonan el coste de la plaza gracias a la prestación económica que perciben del SAAD.

Únicamente 250 personas en espera de centro residencial no disponen de prestación económica alguna “porque han rechazado ser atendidas hasta que exista plaza libre en el centro elegido”, según ha precisado la titular de Derechos Sociales. Es decir, que han rehusado el servicio de ayuda a domicilio,  las prestaciones vinculadas a cuidados en el entorno familiar, el servicio de atención residencial o de centro de día. El resto de las personas que completan la lista de espera (270) se encuentran en trámites o todavía no han solicitado el reconocimiento de la dependencia.

Con estos datos, Del Arco ha  destacado “la fortaleza y solidez del sistema de servicios sociales de Asturias”, que ofrece alternativas de cuidados cuando el centro residencial elegido no cuenta con puestos libres.

La consejera también ha detallado algunos de los motivos que engrosan las listas de espera. Uno de ellos responde a que una misma persona puede pedir entrar hasta en tres centros residenciales simultáneamente y recibir, mientras tanto, otro tipo de atención transitoria hasta que haya disponibilidad de plaza o hasta que desee ingresar. “Es común que, llegado el momento, y pese a existir plaza en alguno de los centros elegidos, la persona solicitante rechace el ingreso por diferentes motivos, pues hay que recordar que es una decisión vital”, ha explicado.

La consejería tiene previsto invertir este año 4,6 millones en obras de reparación, instalación y mantenimiento de centros, así como en la redacción de los proyectos de nuevos equipamientos.

Documentación