Cadasa celebra en Valdés el Día Mundial del Retrete con talleres para concienciar sobre el uso responsable del agua a 150 escolares
-
Las actividades muestran los problemas que generan gestos cotidianos como tirar al inodoro toallitas, aceite o medicamentos que dañan la red de saneamiento y el medio ambiente
-
El Gobierno de Asturias invierte cada año 60 millones en la depuración de aguas residuales

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha celebrado hoy en Valdés el Día Mundial del Retrete con talleres para concienciar sobre el uso responsable del agua a cerca de 150 escolares de Infantil y Primaria de los colegios José García Fernández, Ramón Muñoz y Padre Galo. Esta efeméride subraya la importancia de contar con sistemas de saneamiento adecuados, esenciales para el desarrollo, la salud y la protección del medio ambiente.
Las actividades programadas han abordado los problemas que generan ciertos hábitos cotidianos, como utilizar el inodoro de papelera. Arrojar toallitas higiénicas, compresas, pañales, aceite o medicamentos al retrete provoca obstrucciones en las tuberías y contribuye a la contaminación del agua, lo que genera daños medioambientales y costes adicionales en el mantenimiento de la red.
Durante los talleres, educadores ambientales de Cadasa han explicado la relevancia del agua en la vida y los procesos de potabilización y depuración. Paralelamente, en la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca/L.luarca, coincidiendo con el mercado semanal, se ha instalado un punto informativo para dar a conocer la efeméride y las funciones de Cadasa en el ciclo integral del agua.
La directora general del Agua, Vanesa Mateo, acompañada por el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez, ha participado en los actos y ha subrayado que en los procesos de depuración se detectan sustancias difíciles de controlar, generalmente vinculadas a la actividad urbana y no a vertidos industriales, lo que complica su eliminación.
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias destina cada año 60 millones al tratamiento de aguas residuales. En 2024 se trataron cerca de 200 millones de metros cúbicos.
La inversión prioritaria se centra en la conservación y mejora de la red de saneamiento, dentro del programa integral que Cadasa desarrolla en toda la red autonómica. Este sistema da servicio a más del 80 % de la población asturiana, repartida en 55 concejos, y cuenta con 41 sistemas de saneamiento, 46 depuradoras, 36 pequeñas instalaciones de tratamiento, 218 estaciones de bombeo, 193 aliviaderos, 7 emisarios submarinos y 519 kilómetros de colectores.
*Pie de foto: el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez; la directora general del Agua, Vanesa Mateo y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez.




