null Belarmina Díaz: "Asturias vive un momento histórico gracias a la transición ecológica"

La directora general de Energía, Minería y Reactivación afirma que "si el Principado fracasa en el proceso de transición, la Unión Europea también fracasará"

05 de julio de 2023

“Si Asturias fracasa en el proceso de transición, también fracasará la Unión Europea”, ha asegurado Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, durante su intervención en la jornada Transición Justa: políticas para la equidad y solidaridad en la transición ecológica impulsadas por Ecodes, BC3 (Centro Vasco por el Cambio Climático), Otea (Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática) e IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente).

Para la directora de Energía, el triple desafío o triple transición que aborda Asturias con el cierre de la minería, el cese de la producción de las centrales térmicas y el proceso de descarbonización de la industria sitúan a nuestra región como “espejo del proceso global de cambio del modelo económico a nivel europeo". Díaz ha recordado que se trata de un proceso que generó reticencias y rechazo en un principio en Asturias, pero que ahora se ve como una oportunidad "porque la región está liderando el proceso de transición energética y ecológica". “Nos costó subirnos a ese tren pero o te subes a esa locomotora o lo pierdes”, ha señalado.

“El esfuerzo es tremendo pero se están generando grandes oportunidades y estamos ante un momento histórico”, ha añadido Belarmina Díaz, quien ha destacado el importante volumen de recursos públicos y privados que se están movilizando en Asturias de cara a abordar la triple transición de nuestra economía. Como ejemplo, ha recordado que en 2019 su departamento gestionaba 3,5 millones de euros en inversiones y actualmente y hasta 2028 esa cifra será de 560 millones de euros en fondos europeos, estatales (IDAE e Instituto para la Transición Justa y presupuesto autonómico), desglosados del siguiente modo: 99,7 millones en energía; 95 millones en restauraciones de antiguas minas; 101,5 de los antiguos fondos mineros y 263 millones del Fondo de Transición Justa. “El momento es histórico”, ha remarcado.

Galería de imágenes

Galería de audios

Asturias como espejo de la transición energética en la Unión Europea
El proceso de transición justa y las inversiones en Asturias