null “Vamos hacia fuegos de dimensiones diferentes y tenemos que planificar cómo defender nuestros pueblos”, advierte el jefe del Ejecutivo
  • El presidente, que ha visitado con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la sede de la BRIF de Tineo, ha agradecido la colaboración de todo el operativo implicado en la lucha contra los fuegos
12 de abril de 2023

El presidente del Principado ha asegurado hoy que la última oleada de incendios que ha afectado a la comunidad exige “aprender” de lo vivido para actuar ante situaciones similares en el futuro. “Vamos hacia incendios de dimensiones diferentes y habrá que planificar cómo defender nuestros pueblos”, ha señalado. Adrián Barbón ha visitado junto con la ministra para la Transición y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, donde ha puesto en valor la colaboración entre todos los agentes implicados en la lucha contra los fuegos, que esta tarde se han dado por extinguidos.

En el mismo sentido, ha remarcado que las consejerías de Hacienda, Presidencia y Desarrollo Rural están ultimando los detalles para la convocatoria de ayudas del Principado, que persiguen tres objetivos: atajar los daños, facilitar la reforestación y reforzar la autodefensa de los pueblos. Los detalles de esas subvenciones se conocerán probablemente este viernes.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente ha recordado que el gobierno solicitará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –la denominación actual de zona catastrófica- y que la primera iniciativa legislativa en el próximo mandato será la presentación de una proposición para la reforma de la Ley de Montes, que pasará a llamarse Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales.

“Hoy es un día importante porque la presencia de la vicepresidenta es una manera de agradecer el trabajo de las BRIF en jornadas muy duras, en las que llegó a haber 135 fotos simultáneos, una cantidad que remarca la intencionalidad, algo inequívoco, como apuntan todos los informes y nuestros responsables del Servicio de Emergencias”, ha precisado Barbón.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el avance de las investigaciones y la identificación de presuntos responsables de los fuegos, al tiempo que ha confiado en que “todo el peso de la ley caiga sobre los autores”. Al respecto, ha reiterado que el Gobierno de Asturias reclamará el endurecimiento de las penas mínimas por provocar incendios forestales, que son de un año de cárcel, para que actuaciones como esta, “en la que se ha perdido mucho”, no queden impunes.

“Ha sido un atentado a Asturias de terroristas que actúan con mechero, de forma incendiaria; que ha puesto en riesgo multitud de pueblos, cercados por el fuego, y que obligó a desalojar a 400 personas”, ha subrayado.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, saludan a los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) a su llegada a la sede de la brigada en La Curiscada, concejo de Tineo.
La ministra de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la reunión que han mantenido en la sede la BRIF en Tineo.

Galería de audios

Trabajo coordinado con la colaboración de cuerpos seguridad y vecinos
Protestas bomberos
Lobo y autonomía presidente para defensa intereses región
IRPF e injusticia sistema deflactación
Ayudas y cambios legislativos para hacer frente situación tras incendios
Avance investigaciones y no admisisible justificar autores
Atentado a Asturias y pedir endurecimiento penas para los autores
Agradecer ministra visita y la inversión de mejora brif
Agradecer trabajo brif y dias duros por incendios intencionados