null Barbón: “Superar el doble desafío de la transición verde y digital continuará siendo nuestra mejor garantía de futuro”
17 de junio de 2022

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado hoy que la comunidad está inmersa en un intenso proceso de transformación, común a toda la Unión Europea, y marcado por la descarbonización, que no va a detenerse. “Superar el doble desafío de la transición verde y digital continuará siendo nuestra mejor garantía de futuro”, ha asegurado.

Durante su intervención en el acto de entrega del Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial a Álvaro Platero, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a ofrecer la colaboración del gobierno y una “política permanente de puertas abiertas” al tejido económico. “Las empresas y el Principado tenemos que ser cómplices a favor de Asturias”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que la reforma de la Administración autonómica, que persigue “podar excesos burocráticos y agilizar la tramitación” constituye una prioridad de legislatura, algo que se demuestra con la aprobación de la Ley de Medidas Administrativas Urgentes, a la que seguirán las de Calidad Ambiental, Empleo Público y Proyectos Estratégicos.

“Empeñados en que Asturias no quede rezagada en la competición mundial del talento, hemos diseñado un programa que pretende elevar a 600 el número de pymes que se benefician de las ayudas a la I+D+i”, ha añadido, al tiempo que ha puesto en valor la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que responde, asimismo, “al deseo de fomentar la innovación”.

También se ha referido a la apuesta por la Formación Profesional para garantizar mano de obra cualificada y ha valorado que el Principado cuente con una de las ofertas de FP más amplias de España. “En este caso concreto, les pido que cooperen al máximo. Si queremos evitar esas lagunas formativas tenemos que ir de la mano para reforzar la FP dual”, ha solicitado ante representantes del empresariado asturiano.

 

A continuación, se reproduce la intervención íntegra del Presidente.

INTERVENCIÓN del PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, ADRIÁN BARBÓN

Entrega del Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial a Álvaro Platero

Hace unos días leí unas declaraciones de un empresario asturiano. Entre otras muchas reflexiones, explicaba que su compañía era líder mundial en una actividad que exige un notable desarrollo tecnológico. También anunciaba la intención de realizar una inversión millonaria en sus instalaciones y sobre la carga de trabajo, aseguraba, con toda rotundidad: “estamos hasta arriba”.

Como saben, el dueño de tales afirmaciones era Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán, el mismo que hoy recibirá el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial. Agradezco que me hayan dado la oportunidad de compartir con ustedes esta ocasión tan especial. Doy tanto las gracias como mi enhorabuena a la asociación APQ y a las entidades patrocinadoras: al Banco Sabadell, Asturiana de Zinc, TK Elevator y DKV Seguros.  Por supuesto, subrayo mi sincera felicitación, en nombre de todo el Gobierno del Principado, a Álvaro Platero.

Les voy a desvelar un secreto a voces: lo normal es que un presidente de Asturias se desayune con algún sapo cada mañana, sean malas noticias o críticas a su gestión. No lo digo como una queja porque asumo que ese menú va con el cargo. Lo que ocurre es que esta legislatura, entre la pandemia, la crisis consecuente, la carencia de materias primas y el aumento de la inflación, la saturación de titulares negativos ha estado cercana a la sobredosis.

Así que comprenderán que me haya alegrado mucho al leer a Álvaro Platero. Recuerdo hace unos años –él, seguramente, se acordará mucho mejor-, cuando el naval, dicho así, en genérico, sin más especificaciones, era sinónimo de reconversión y fortísima conflictividad. Hablar del naval no era hablar de construcción de barcos, sino de cierres, movilizaciones, paro y desesperanza. De los desazonados lunes al sol que retrataba la película.

Las palabras no siempre evocan ni significan lo mismo. Nombrar hoy nuestros astilleros, como Gondán, equivale a nombrar uno de los sectores más pujantes de la industria. Una referencia de innovación, capacidad exportadora y prestigio internacional. Me siento incapaz de detenerme en todos los factores que explican que hayan alcanzado tal liderazgo, pero me atrevo a apuntar dos: talento empresarial y compromiso, que llega al enraizamiento personal, con el territorio. Es el caso del homenajeado.

Tengo la tentación, y voy a caer en ella, de utilizar el resurgir del naval como símil de lo que podemos lograr con la economía asturiana si sabemos actuar con inteligencia y acierto. Utilizo el plural aposta, porque la situación nos concierne a todos, al gobierno que represento y a la empresa privada, que encarnan ustedes. Semanas atrás, prometí una política permanente de puertas abiertas a la iniciativa empresarial. Esta tarde quiero reiterarlo: las empresas y el Principado tenemos que ser cómplices a favor de Asturias.

  • Con ese objetivo, mi gobierno seguirá favoreciendo la actividad empresarial. Hemos elevado la reforma de la Administración a la categoría de una prioridad de legislatura y vamos a ser firmes y coherentes hasta el final con esa decisión. A la ley de Medidas Administrativas Urgentes, ya aprobada, seguirán las de Calidad Ambiental, Empleo Público y Proyectos Estratégicos, todas concebidas para podar excesos burocráticos y agilizar la tramitación administrativa. Está mal que uno se califique a sí mismo, pero les pido que hagan memoria a ver si recuerdan un esfuerzo semejante en un solo mandato.
     

  • Es el mismo empeño que estamos poniendo en diversificar el tejido económico, con la vista puesta en la innovación y las compañías de base tecnológica, las startups. Empeñados en que Asturias no quede rezagada en la competición mundial del talento, hemos diseñado un programa que pretende elevar a 600 el número de medianas y pequeñas empresas que se benefician de las ayudas a la I+D+i.  A esa ambición, al deseo de fomentar la innovación, responde también el proyecto de ley que creará la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.
     

  • Algunos de ustedes –el mismo Álvaro Platero, sin ir más lejos- han advertido dificultades para encontrar personal cualificado para determinadas labores. Hemos de revertir esa situación. Ya contamos con una de las ofertas de FP más amplias de España y seguiremos potenciándola durante los próximos años, apoyándonos en la nueva ley estatal. En este caso concreto, les pido que cooperen al máximo. Si queremos evitar esas lagunas formativas tenemos que ir de la mano para reforzar la FP dual.
     

Poda burocrática, diversificación económica basada en la innovación y mejora de la formación, adaptándola a las necesidades laborales. Son tres ejemplos concretos que prueban el respaldo de mi gobierno a la iniciativa privada.

Tal vez se pregunten por qué hago tanto hincapié en el entendimiento y la colaboración. Intentaré resumir una explicación breve. Asturias está viviendo un intenso proceso de transformación, común a toda la Unión Europea y marcado por la descarbonización. Probablemente, vengan meses difíciles a costa de la inflación y de la previsible subida de los tipos de interés –ahí tenemos como anticipo la decisión de la Reserva Federal-, pero el cambio no va a detenerse y el horizonte seguirá siendo el mismo. Superar el doble desafío de la transición verde y digital continuará siendo nuestra mejor garantía de futuro.

Para eso deben servir los fondos europeos, para catalizar la metamorfosis. Mi gobierno no va a convertir los recursos Next Generation en un instrumento de propaganda, por cerca que nos encontremos de las convocatorias electorales. Mi Ejecutivo quiere que se aprovechen por completo, sin perder un solo euro; que se gestionen con agilidad, tal como estamos acreditando; y que refuercen la competitividad industrial y empresarial.

Ese último objetivo será imposible sin su involucración. Más que invitarles, les ruego que participen en todas las convocatorias que puedan modernizar y beneficiar sus empresas. Hablo desde el Perte del naval al agroalimentario, de la economía circular a las energías renovables, de la economía de los cuidados al fondo de transición justa.

El Gobierno de Asturias estará siempre dispuesto a informarles, ayudar en la tramitación, facilitar en todo lo que pueda su concurrencia, con la ambición de sacar el mayor partido a esta oportunidad. Deseamos una masiva participación empresarial para aprovechar los fondos europeos. Si lo logramos, conseguiremos que la construcción naval no sea un caso singular, sino el patrón común de la industria asturiana y, con ella, de toda la actividad empresarial.

Me habrán oído decir que nos queda mucho por hacer en los meses que faltan hasta las elecciones. Hay quien ha emparentado esas palabras con la actitud del mal estudiante que descuida sus tareas hasta el último día. No las he replicado porque me parece evidente que no hay tiempo que perder. Por el contrario, también he visto propuestas constructivas que instan a mi gobierno a tomar medidas para favorecer el aumento de tamaño de las empresas, una de las grandes necesidades de nuestro tejido económico, constituir una oficina en Madrid para estimular la atracción de inversiones y otras iniciativas similares. Todas van en el sentido correcto. Aquí y ahora, lo que toca es consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, encarar las dificultades que se avecinan y seguir trabajando a marchas forzadas día tras día para que Asturias se sitúe a la vanguardia del nuevo paradigma económico. La campaña puede esperar.

No hablo de un imposible. Fijémonos en Astilleros Gondán y en su director, Álvaro Platero. Han logrado hacerse hueco en el liderazgo mundial de la construcción de barcos. Orgulloso de los orígenes familiares de su empresa, allá en el siglo XIX con el bisabuelo que trabajaba como carpintero de ribera; orgulloso de Castropol y sus gentes; orgulloso de dirigir una empresa próspera, capacitada para vérselas con cualquier competidor mundial, Gondán ya tiene sitio en esa vanguardia en la que aspiramos a situar toda la industria asturiana. No lo dudemos: está al alcance de nuestras manos.

Reitero mi enhorabuena a APQ, a las entidades patrocinadoras y, cómo no, a Álvaro Platero, merecido Premio Álvarez Margaride.

 

Documentación

Galería de imágenes

El presidente de la Asociación APQ, Pedro Sáinz de Baranda; el premiado con el XI Premio 'Álvarez Margaride' a la trayectoria empresarial, Álvaro Platero, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (de izda. a derecha en la imagen)
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el presidente de de la Asociación APQ, Pedro Sáinz de Baranda; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el premiado con el XI Premio 'Álvarez Margaride' a la trayectoria empresarial, Álvaro Platero; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; la alcaldesa de Gijón, Ana González; el director adjunto del Banco Sabadell enAsturias, Pablo Junceda, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ( de izda. a derecha en la imagen)

Galería de audios

Astilleros Gondán
Implicación empresarial en transformación de Asturias
Poda burocrática, diversificación y formación
Puertas abiertas a iniciativa empresarial
Pujanza sector naval
Recuperación económica