null El presidente del Principado reivindica "la extraordinaria labor de la Fundación Valdés-Salas para que nuestra cultura no sea algo ajeno al mundo rural”
  • El presidente del Principado en funciones pone en valor la colaboración entre la institución salense y la Universidad de Oviedo para difundir el patrimonio

03 de julio de 2023

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha reivindicado hoy en Salas el “importantísimo patrimonio cultural de Asturias, a menudo desconocido” y la “extraordinaria labor de la Fundación Valdés-Salas, que, en colaboración con la Universidad de Oviedo, realiza un trabajo magnífico para acercar nuestra cultura y nuestro patrimonio al entorno rural". "Para que nuestra cultura no sea algo ajeno al mundo rural”, ha reiterado.

Barbón se ha expresado así durante su intervención en el acto de presentación de la restauración del mausoleo de Fernando Valdés-Salas, que ha valorado muy positivamente “dado el estado anterior de deterioro". El presidente asturiano, que se ha autocalificado como “peregrino de la cultura”, ha recordado que Salas es llegada y partida del Camino Primitivo y que atesora un enorme valor patrimonial, “no ya solo por el mauseleo o la basílica, sino también por el Museo del Prerrománico, que posee elementos de primerísimo nivel”.

El presidente en funciones ha señalado que “hoy es un buen día para hablar de la cultura asturiana con mayúsculas, y para reivindicar a figuras que han sido muy importantes, no sólo en Asturias, sino en todo el país”, en referencia a Valdés-Salas. “Son figuras poliédricas, que, como todas las figuras históricas, admiten matices y análisis diferentes, pero que han tenido una gran importancia en distintos ámbitos”. Barbón ha recordado que Valdés-Salas destacó en el ámbito eclesiástico, en el político ("como presidente que fue del Consejo de Castilla) y en el universitario ("gracias a su impulso se fundó la Universidad de Oviedo").

Galería de imágenes

El presidente Adrián Barbón, entre el director de la Fundación Valdés Salas, Joaquín Lorences (izquierda), y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.

En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo; el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; y el presidente de la Fundación Valdés Salas, Joaquín Lorences

Galería de audios

La restauración del mausoleo como reivindicación de la cultura y el patrimonio asturianos
Las negociaciones ante el pleno de investidura
Patrimonio cultural e identidad asturiana
Mausoleo e importancia patrimonio cultural
Labor Fundación Valdés Sañas y Universidad de Oviedo
Figura Fernando Valdés Salas