null El jefe del Ejecutivo reclama a Transportes que busque “soluciones a corto plazo” para evitar el tráfico pesado y reducir la contaminación en Jove, en Gijón

El presidente reconoce los avances logrados por el ministerio, como el inicio, mañana mismo, de la venta de billetes para los trenes más rápidos que circularán por la variante de Pajares

17 de abril de 2024

Adrián Barbón ha exigido hoy al Ministerio de Transportes que ofrezca “soluciones a corto plazo” para resolver los problemas de tráfico pesado que sufre la zona de Jove, en Gijón. En el pleno de la Junta General, el presidente del Principado ha explicado por qué “era imposible” que conociera con antelación que el ministerio desecharía construir el vial previsto. Junto con la reclamación, el reconocimiento: el jefe del gobierno también ha destacado varios logros de la gestión de Transportes, como la puesta a la venta, mañana mismo, de los billetes para los trenes Avril, los más rápidos que circularán por la variante de Pajares.

En el turno de preguntas al presidente, los portavoces del Partido Popular, VOX y Foro coincidieron en la misma apreciación: dar por hecho que Barbón conocía de antemano el carpetazo al proyecto del vial, una obra reclamada desde hace décadas por los vecinos de la zona Oeste de Gijón. El presidente utilizó dos argumentos para rebatirla. Por un lado, la versión oficial que difundió el ministerio, que niega tal afirmación. Por otro, una cronología: todos los encuentros con el ministro Óscar Puente fueron anteriores al 12 de marzo, fecha en la que se emitió el informe técnico que esgrime el departamento para desistir de la infraestructura. “No, no la conocía [la decisión], no la podía conocer y, además, era imposible que la conociera”, ha afirmado con rotundidad.

Barbón ha animado a Adrián Pumares, portavoz de Foro, a pensar en el futuro. En este punto, ha reiterado el rechazo del Gobierno de Asturias a la alternativa propuesta por el ministerio –un vial en superficie, a diferencia del descartado, que incluía un túnel de más de dos kilómetros- y ha emplazado al ministerio a ofrecer otras opciones “a corto plazo” que permitan aliviar la circulación y la polución de la zona. “La posición está clara. Ese vial en superficie no nos vale”, ha afirmado.

A la par que la exigencia, el presidente también ha manifestado su reconocimiento al ministerio por los últimos avances: la ampliación del puente de Nicolás Soria, en Oviedo; la ejecución del plan de cercanías ferroviarias o la confirmación de la próxima entrada en servicio de los trenes Avril, una vez que el ministerio ya ha recibido los diez primeros. De hecho, mañana mismo saldrán a la venta los primeros billetes.

Barbón ha reprochado a Pumares que no haya sido más constructivo en su intervención. No obstante, las palabras más duras las ha dedicado a Álvaro Queipo, portavoz del PP, por insistir en que el presidente sabía tiempo atrás que el ministerio renunciaría al proyecto del vial de Jove: “su estrategia es muy vieja. Consiste en calumnia, que algo queda. A usted no le interesa la verdad, sino sembrar la sospecha”.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General del Principado a las preguntas de los grupos parlamentarios.