null El jefe del Ejecutivo promete contundencia ante las agresiones sexuales a menores tuteladas: “Vamos a demostrar con hechos nuestra tolerancia cero”
15 de mayo de 2024
El gobierno estudiará el refuerzo del personal, de los protocolos y del presupuesto de los centros de acogimiento para poner coto a los “asquerosos y degenerados morales”

Adrián Barbón ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias está dispuesto a estudiar el refuerzo del personal, de los protocolos y del presupuesto de los centros de acogimiento de menores. El presidente del Principado se ha negado en redondo a conceder carta de naturaleza a las agresiones sexuales a menores tuteladas, cometidas por “miserables, asquerosos, degenerados morales”. Con la misma rotundidad, ha anunciado que el Ejecutivo demostrará con hechos su “tolerancia cero” ante este tipo de sucesos.

La Policía Nacional informó días atrás de la detención de 12 individuos, acusados de prostituir a cinco menores tuteladas. Con este telón de fondo, el jefe del gobierno ha contestado en la Junta General una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre el funcionamiento de los centros de acogida. Barbón ha mantenido un tono contundente a lo largo de toda su respuesta, tanto para pedir que se culpabilice a los agresores –no ha ahorrado calificativos para definirles- como para negar que estos hechos puedan normalizarse.

“El gobierno no ha mirado hacia otro lado”, ha subrayado. Como ejemplo de la reacción del Ejecutivo ha citado la ronda de reuniones iniciada por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, quien también ha solicitado por propia iniciativa su comparecencia en el parlamento. Cuando finalicen estos encuentros, que incluirán a la Fiscalía, será el momento de concretar las medidas que se adopten.

El presidente ha adelantado, no obstante, que el gobierno está dispuesto a considerar las tres vías de trabajo planteadas por Pumares: reforzar el presupuesto, revisar los protocolos y aumentar el personal de los centros de acogimiento. También ha contrastado las propuestas constructivas del diputado de Foro con la actitud de la extrema derecha, que “no tiene ni idea y piensa que los centros de acogimiento son cárceles”.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.