null El jefe del Ejecutivo pide a su equipo humildad, cercanía y audacia: “No os quiero encerrados en vuestros despachos, debéis estar a ras de tierra”
01 de agosto de 2023
El presidente subraya el carácter progresista del Ejecutivo, que hoy ha tomado posesión para “ponerse a trabajar desde ya por la década del cambio”

Humildad, cercanía, audacia y un profundo amor a Asturias. Son los requisitos que ha pedido hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, a los nuevos consejeros y consejeras, quienes han tomado posesión de sus cargos en la Junta General. Durante su intervención, el presidente ha incidido en ese mensaje a los miembros de su Ejecutivo: “No os quiero encerrados en vuestros despachos envueltos por la burocracia. Debéis estar a ras de tierra, dispuestos a escuchar las críticas y necesidades de la sociedad, porque quiero consejeros y consejeras que sepan pisar el barro”, ha subrayado.

 

Tras la promesa de los cargos en un acto institucional que ha contado con la presencia de las principales autoridades judiciales, civiles y militares de la comunidad, Barbón ha animado a su equipo a convertirse en protagonistas activos “de la década del cambio”, especialmente ante la “ola involucionista” que recorre Europa. “Tenemos que ponerle freno porque somos un gobierno que ejemplifica la política progresista”, ha subrayado.

 

El “honor inmenso” que, en palabras del presidente, supone formar parte del Gobierno de Asturias, viene unido irremediablemente a “la enorme responsabilidad que conlleva el cargo”. Por ello, Barbón ha recordado que el motor que debe mover a su gabinete “es el de la vocación de devolver a Asturias todo lo que esta tierra nos ha dado”. “Debéis ser dignos herederos de los anteriores gobiernos del Principado, que han dado lo mejor de sí en favor de esta región”, ha recomendado.

 

El nuevo Ejecutivo cuenta con diez consejerías, las mismas que la pasada legislatura, aunque adaptadas a los nuevos retos. Se trata de un gobierno paritario que por primera vez cuenta con una mujer como vicepresidenta, Gimena Llamedo, quien también ocupará la cartera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

Galería de imágenes

Foto de familia del nuevo Gobierno de Asturias. De izquierda a derecha: Concepción Saavedra, consejera de Salud; Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria; Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo; el presidente del Principado, Adrián Barbón; Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar; y Lydia Espina, consejera de Educación.

Imágenes del nuevo Ejecutivo asturiano, en la sede habitual del Consejo de Gobierno, en el palacio de Presidencia.

Galería de audios

Formación de un gobierno de unidad progresista y gran trabajo del ejecutivo saliente
Gratitud al gobierno saliente
Nuevo ejecutivo y devolver a Asturias todo lo que les ha dado
Objetivos del nuevo gobierno
Accidente a Los Lagos y deseo de pronta recuperación
Petición de humildad, cercanía y audacia al nuevo gobierno
Deseo de fuerza para el trabajo para la década del cambio