null El jefe del Ejecutivo ofrece diálogo permanente y grandes acuerdos para favorecer la política útil y “desterrar la tensión y la crispación”
  • El presidente en funciones confía en alcanzar un acuerdo con Convocatoria por Asturias para formar un gobierno de unidad progresista que sirva de “dique de contención frente a la involución”
13 de julio de 2023

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha tendido hoy la mano a los portavoces parlamentarios de la oposición para alcanzar grandes acuerdos la próxima legislatura y “desterrar la tensión y la crispación” de Asturias. Barbón, único candidato a la jefatura del Ejecutivo, ha confirmado que aspira a alcanzar un acuerdo con Convocatoria por Asturias para formar un gobierno de unidad progresista que actúe como “un dique de contención frente a la involución”.

Barbón pronunciará su discurso de investidura el día 18 ante el pleno de la Junta General del Principado. Vencedor en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, será el único aspirante. De este modo, su nombramiento está asegurado, bien sea por mayoría absoluta o por mayoría simple. “No me importa que sea en la primera o la segunda votación", ha precisado.

En los prólogos del debate, el presidente ha citado a Diego Canga, Covadonga Tomé, Adrián Pumares y Ovidio Zapico, portavoces del Partido Popular, Podemos, Foro y Convocatoria por Asturias, respectivamente. La ronda no ha incluido a la portavoz de VOX, Carolina López. Barbón ha explicado con claridad por qué: “Es un partido que niega la violencia machista, es contrario a los derechos de las personas LGTBI y es contrario también a la propia realidad autonómica”. “En modo alguno voy a contribuir desde las instituciones a su blanqueo”, ha apostillado.

El objetivo de todas las entrevistas ha sido el mismo: invitar al diálogo y el entendimiento sobre los grandes asuntos de Asturias –el impulso demográfico o la conclusión de las infraestructuras, por ejemplo-, siempre con el propósito de desempeñar una “política útil”, enfocada a solucionar los problemas de los asturianos y asturianas, no a atizar el enfrentamiento y la crispación: “Asturias, un refugio climático, debe ser también un refugio político”.

Estos encuentros han sido paralelos a las negociaciones que la Federación Socialista mantiene con Convocatoria por Asturias para facilitar la estabilidad del próximo gobierno. A este respecto, Barbón ha manifestado su confianza en que las conversaciones en curso fructifiquen en un pacto que dé paso a la constitución de un Ejecutivo de unidad progresista. Ha aclarado que este acuerdo en modo alguno sería incompatible con la negociación de grandes consensos en beneficio del Principado.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el portavoz parlamentario del Partido Popular, Diego Canga.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la portavoz parlamentaria de Podemos Asturias, Covadonga Tomé.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (a la derecha en la foto), y el portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico.

Galería de audios

Legislatura de entendimiento y diálogo
Exclusión Vox de ronda de reuniones
Reto para la legislatura
Tono cordial de las reuniones
Voluntad de diálogo al margen de pacto de gobierno