null Barbón: “Mi responsabilidad es que cuando abra la variante de Pajares, con casi 4.000 millones de inversión, se haga con todas las condiciones de seguridad”
17 de enero de 2023
El presidente asegura que todas las administraciones trabajan de manera coordinada para hacer frente a las consecuencias del temporal que estos días azota la comunidad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy, respecto a la apertura de la variante ferroviaria de Pajares, que la seguridad debe primar por encima de cualquier interés electoral. En una entrevista concedida al programa En boca de todos, de Cuatro TV, ha insistido en el mensaje que ya trasladó en una rueda de prensa celebrada el pasado sábado. “Hablo desde una doble perspectiva: como candidato electoral, claro que hubiera querido que la infraestructura se inaugurara en mayo, pero como presidente lo que me puede es la responsabilidad, y mi responsabilidad es que cuando abra la variante, con casi 4.000 millones de inversión, se haga con todas las condiciones de seguridad”, ha manifestado.

El Gobierno de Asturias exige que la apertura de la variante de Pajares se haga realidad en el menor tiempo posible, si bien entiende que la prioridad absoluta debe ser garantizar la seguridad de los viajeros y la fiabilidad de la línea. En este sentido, las pruebas de seguridad continúan según el calendario previsto y la fecha concreta de puesta en servicio comercial de la infraestructura dependerá finalmente de la aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantendrá esta semana una reunión con representantes de Adif para tratar este asunto.

Evolución del temporal

Respecto al temporal que azota Asturias, el jefe del Ejecutivo ha indicado que el Principado, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos llevan días trabajando de manera coordinada para hacer frente a las consecuencias de la lluvia y la nieve que se espera para esta semana. “Hay situaciones preocupantes, pero lo estamos abordando en un comité de seguimiento”, ha explicado.  

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado esta mañana el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (Planinpa), en fase de preemergencia, lo que implica el seguimiento de los parámetros hidrológicos y el contacto con los organismos encargados de facilitar la información necesaria para controlar su evolución.