null El jefe del Ejecutivo asegura que las escuelas rurales ofrecen una educación de primerísima calidad y son vitales para fijar población
14 de septiembre de 2022

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha puesto hoy en valor la educación “de primerísima calidad” que ofrecen las escuelas rurales en Asturias y ha asegurado que estos centros son “vitales” para fijar población en el territorio. En este sentido, ha recordado que en el Principado se mantienen abiertas escuelas con cuatro e incluso con tres estudiantes. “Esto es algo que no ocurre en el resto de España, por eso cuando hablamos de financiación autonómica yo defiendo una discriminación positiva para territorios como Asturias, con dispersión de población y un entorno rural tan importante”, ha explicado.

Barbón ha realizado estas declaraciones en Boal, donde ha visitado el Centro Público de Educación Básica (CPEB) Carlos Bousoño, con motivo del reciente inicio de las clases. El pasado lunes regresaron a las aulas 102.665 estudiantes de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato, en un curso marcado por la puesta en marcha de la nueva ley educativa (LOMLOE) y por el calendario lectivo unificado.

“Hemos elegido Boal para la inauguración del curso porque es uno de los mejores ejemplos de nuestra apuesta por la educación en el medio rural y porque este centro acoge a 75 estudiantes de todas estas etapas”, ha valorado el presidente.

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado el “despliegue de medios” que lleva a cabo su departamento en el medio rural y ha señalado que el acuerdo de puestos de difícil desempeño pactado con las organizaciones sindicales implica determinados beneficios para el personal docente que los ocupa, con el fin de asentar al profesorado. “Los colegios rurales agrupados son un ejemplo, porque todas sus plazas están dentro de esos puestos de difícil desempeño”, ha precisado.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Boal, junto con su alcalde, José Antonio Barrientos.
El presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Lydia Espina; la directora del CPEB 'Carlos Bousoño' de Boal, María Beatriz López, y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (de izqda. a dcha.), en una de las aulas del centro, que han visitado hoy con motivo del inicio del periodo escolar, que por primera vez cuenta con un calendario lectivo unificado para el regreso a las aulas de todas las etapas educativas.

Galería de audios

Inicio del curso escolar con calendario unificado
Apoyo a la escuela y al medio rural
Medidas contra el despoblamiento
Atraer profesionales al medio rural
Incremento de plazas para médicos residentes
Posibles incentivos a docentes rurales
Negociación presupuestaria
Visitar el territorio
Unificación de sedes judiciales
Acuerdo sedes judiciales beneficioso para la ciudadanía