null Asturias lanzará una ofensiva política coordinada con Galicia, Cantabria y Castilla y León para exigir la construcción del Corredor Atlántico
18 de noviembre de 2022
• El presidente del Principado reprocha la “insolidaridad” del lobby empresarial del Levante y advierte: “Si nos buscan, nos van a encontrar”

Adrián Barbón ha defendido hoy con rotundidad la construcción del Corredor Atlántico, el eje ferroviario que conecta los puertos de la fachada atlántica, incluido Portugal, con el interior de España y Europa. El presidente del Principado ha rechazado la actitud “insolidaria” del lobby empresarial que promueve el Corredor Mediterráneo y ha avanzado que Asturias promoverá una “ofensiva política coordinada con todas las comunidades autónomas del Noroeste para defender lo que es una razón de justicia”.

El Corredor Atlántico está incluido en la Red Transeuropea de Transporte o Red TEN-T. Este eje enlazará con Asturias a través de la variante de Pajares, cuya entrada en servicio está prevista para mayo de 2023. Repercutirá, por tanto, a favor del potencial de los puertos de Gijón y de Avilés y, por extensión, de la industria del Principado. El viernes 11 de noviembre, las patronales de Asturias, Galicia y Castilla y León se reunieron en Santiago de Compostela para reclamar la agilización de las obras pendientes. En aquel encuentro, Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, aseguró que el Gobierno central invertirá 1.648 millones en el corredor a lo largo de 2023.

El lobby empresarial que respalda el Corredor Mediterráneo considera, por el contrario, que la inversión en el eje del Noroeste carece de sentido. Entiende que el esfuerzo presupuestario debe centrarse en la culminación del trazado levantino. “Yo digo que no, que ya basta de ser tan insolidarios”, ha manifestado Barbón antes de advertir: “Los empresarios del Levante nos van a encontrar. Si nos buscan, nos encuentran. Su posición es a todas luces inadmisible”. El jefe del Gobierno ha recordado que por parte de Asturias no se cuestiona la inversión mediterránea, lo que sí se defiende es la cohesión territorial y la construcción solidaria de España.

El presidente ha hecho estas declaraciones al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Vegado. En la reunión, el Ejecutivo ha aprobado obras de saneamiento por importe de 7,3 millones que beneficiarán a Aller, Cudillero, Onís y Coaña. También ha aceptado la cesión gratuita de una parcela por parte del Ayuntamiento de Castrillón para construir un centro de salud en Piedrasblancas.

Galería de imágenes

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y los propietarios de la empresa FabEo, Rocío Martínez y Javier Pérez (de izqda. a dcha.)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Vegadeo en presencia de su alcalde, César Álvarez.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, saluda a escolares del CRA 'Ría del Eo', acompañado por el director del centro, Francisco Rivas.
El alcalde de Vegadeo, César Álvarez; Mercedes López y Miguel Ángel Vidal, propietarios de la empresa Cabañas Huma; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (de izquierda a derecha en la imagen).

Galería de audios

Visita a Vegadeo de un Gobierno presente en el territorio
Proyecto Fabeo, ejemplo de emprendimiento rural
El Gobierno de Asturias apoya al occidente asturiano
Defensa del Corredor Atlántico
No dar pasos atrás en el proyecto de Corredor Atlántico