null Barbón lamenta que el PP se haya convertido "en una sucursal de Génova tanto para poner y quitar candidatos como para dictar las preguntas al Principado”
30 de noviembre de 2022
El presidente defiende el trabajo conjunto con los gobiernos de Galicia y Castilla y León para impulsar la construcción del corredor atlántico

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado hoy en la Junta General que el Partido Popular se haya convertido en “una sucursal” de la calle Génova, sede nacional de la formación, tanto para nombrar candidatos como para ejercer la acción de control al Gobierno autonómico.
“Tienen un problema: son una sucursal que no podemos ni llamar PP de Asturias, sino PP en Asturias. Los candidatos se ponen y quitan desde una ciudad que no tiene nada que ver con el Principado; y ahora también dictan las preguntas de las sesiones de control al Ejecutivo desde la calle Génova”, ha manifestado. "Le voy a decir a Feijóo que si quiere debatir conmigo no tiene ningún problema", ha apostillado.

El debate ha tenido lugar en la sesión de control al Ejecutivo. La portavoz del PP había preguntado por “la deriva legislativa” del Gobierno central y, en concreto, por la reforma de la sedición, la ley de bienestar animal y la de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del “solo sí es sí”. En su respuesta, el presidente reprochó la “deriva negacionista” del Partido Popular, cerrado a cualquier acuerdo, incluidos los que benefician a miles de personas en el Principado: "Me gustaría saber por qué el PP en Asturias respalda congelar las pensiones, por qué se oponen a subir el salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital".

A propósito de la ley del “solo sí es sí”, el presidente ha respaldado el espíritu de la ley, que pretende reducir las agresiones sexuales a las mujeres y garantizar el consentimiento. Como ya había argumentado en el último pleno, sus matizaciones se limitaron a cuestiones de técnica legislativa. Por ejemplo, a la conveniencia de que la ley hubiera incluido una disposición transitoria sobre la aplicabilidad de las penas, como se hace con otras normas.

Barbón también ha abogado por la unidad política y social en la defensa del corredor atlántico y ha destacado la coordinación y trabajo conjunto de los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León para impulsar este eje ferroviario.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General del Principado a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios

Galería de videos