null El jefe del Ejecutivo garantiza que el Principado actuará "con total rigor" contra los causantes de los incendios forestales
29 de marzo de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado que la situación de Asturias por los incendios forestales provocados en los últimos días es de alto riesgo y ha asegurado que “se actuará con contundencia y total rigor” para que las personas que los han provocado, “a ser posible, vayan a la cárcel”. Las penas para estos casos pueden oscilar entre los dos y 10 años de prisión.

Barbón, que se ha incorporado esta tarde a la reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), reunido desde esta mañana en La Morgal, ha insistido en que casi la totalidad de los 66 incendios registrados hoy (ayer había 17) son provocados. “Estamos hablando de incendios intencionados que ponen en riesgo bienes materiales de muchas familias y que pueden poner en peligro la vida de las personas”, ha manifestado. Los municipios más afectados son Tineo, Allande, Cangas de Onís y Piloña.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la colaboración ciudadana ante cualquier situación anómala. “Ante la mínima sospecha, hay que ponerse en contacto con el 112 para comunicarlo”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Medio Rural ha establecido de forma extraordinaria la prohibición de tránsito y acceso, salvo por causas justificadas, por pistas forestales, así como el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los montes.

El presidente ha querido reconocer la labor de las personas que trabajan en la extinción de los incendios y ha expresado su solidaridad con las familias afectadas.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno, Delia Losa; el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Galería de audios

Situación de incendios
Incendios provocados
Actuación contundente contra causantes de incendios
Reconocimiento trabajadores y solidaridad con afectados
Penas de cárcel para causantes